Desde mediados de 1982, casi en consonancia con la caída del ejercito que la dictadura genocida , en otro signo de su barbarie puso en territorio de Malvinas a enfrentarse con la OTAN, y respondiendo a los nuevos formatos de la época en particular la transición española tras la muerte de Franco , los empresarios de los medios que venden mercancía empaquetada como noticias y entretenimiento, advirtieron los vientos de un nuevo tiempo, tan en similar significación como la reconstrucción ideologizada del llamado rock nacional , para lo cual ubicaron a unos tipos que hacían música en los bares de Rosario a la gorra, como Nueva Trova y los aporteñaron para nunca más ser los mismos, resurgió Charly y los Salieri de Charly, Víctor Heredia volvió a cantar demostrando que “todavía cantaba”, y una nueva generación de jóvenes aterrorizados por sí y por sus padres, supo de Nacha Guevara, Silvio Rodríguez, Serrat , Luis Eduardo Aute, Pablo Milanes y demás.
Esos dos procesos de similares facturas transcurrieron en el tiempo. Los presuntos progresistas terminaron siendo dueños de medios, buscando amparos , seguridades , legalidades, empujaron para que se sancionara una ley favorable a sus intereses so pretexto de luchar contra Clarin y sus medios, como si por que exista un mega supermercado, el alamacenero de la esquina dejara de ser comerciante y necesitara ser reivindicado.
Luego los cambios tecnológicos los dejaron nuevamente tras la línea tirada por el capital para dejarlos fuera de juego, y sintiendo que los avances que tanto ponderaban les cantaban “jaque”, avanzaron a la desesperada por las redes sociales , con todo lo que fuera posible para nuevamente atiborrar de ideas a los que transitaban por ese andarivel huyendo de la vetusta “radio”.
Así fue que la veterana “radio” se esmeró en parecer joven y para no estar fuera de foco, se travistió en radio -tele, de manera que toda su magia generativa del imaginario del oyente supo de su certificado de defunción y de pronto, la voz edulcorada de una locutora se exhibía con las ojeras de una mala noche porque el nene no la dejó dormir.
En todo ese derrotero, como en cualquier producción capitalista, estuvo en juego una dialéctica de mercados y por ende se produjo un proceso de concentración de los elementos de la producción en pocas manos y el aterrizaje del capital financiero al que poco le interesa qué y cómo se dice, sino cuanto vende y cual es la rentabilidad.
Claro para todo este juego, había una suerte de blindaje, puesto en protección de tipos que se transformaron con el tiempo en estereotipos de un público inicial al que luego en la venta masiva transformaban en minoría apretada como en colectivo matutino con las masas.
De esos personajes, el más paradigmático Lanatta que nació financiado por un resto del PRT con asiento en Nicaragua donde tuvo un desempeño heroico, para terminar con doce páginas , esas mismas páginas repudiando a quienes le dieron vida, tal vez por la superación de su Edipo al producirse los sucesos del batallón La Tablada y más tarde siendo el mascarón de proa del mismo Clarín tantas veces denunciado. Otro tanto puede decirse de los que buscaron refugio en un banco, eso sí cooperativo y después terminaron siendo dueños de radios.
Ahora le tocó el turno a COREA DEL CENTRO, que había fijado territorio real en una radio donde la progresía que solo sabe espantarse y ahora habla de neo-facismo, como si el neo pudiera seguir imbricando al fascismo en sí, se refugió advertida que la década ganada había engendrado su propio Frankenstein obsesionada por crear vida populista y depositado al sujeto al que le insuflaron el aire de la existencia en el propio sillón de Rivadavia, para intentar precisamente ser Rivadavia, Alberdi y burguesía en acto , en el siglo XXI.
Nos hace saber el sitio web de la organización Política Obrera , lo que seguidamente reproducimos, para no alterar el texto del artículo, que con referencia a lo que venimos indicando , con firma de quien presumimos es miembro de ese intento de partido político y se identificación como Jacyn, quién dice:
«Al menos unos 30 trabajadores de Radio con Vos (FM 89.9) fueron despedidos de la emisora en los últimos días. Los despidos fueron justificados, en un comunicado de los dueños del medio, como “orientados a garantizar la sustentabilidad económica y financiera de la empresa en el contexto de transformación que atraviesa la industria de los medios de comunicación”.
«Por esta decisión dejarán de estar al aire “Buenas tardes China”, conducido por Jairo Straccia, Yamila Segovia, Deborah de Urrieta y Agustín Castro; “Que no panda el cúnico”, con Ernesto Tenembaum, Noelia Barral Grigera, Iván Schargrodsky, Leandro Renou, Diego Iglesias y María O´Donnell; también “Todo marcha acorde al plan”, con Tamara Pettinato y Nacho Giron.
Radio Con Vos ha mantenido hasta ahora un perfil crítico del gobierno de Milei. En su grilla se destacan varios programas que analizan la actualidad política y económica desde ese punto de vista.
Hasta diciembre pasado, la emisora era propiedad de una sociedad entre Kuarzo Entertainment (Martín Kweller, con 30 %) y Afakot S.A. (Carlos Gorosito y Benjamín Vijnovsky, con 35 % cada uno). Pero a fines de 2024, Gabriel Hochbaum se convirtió en el propietario del 70 % de la radiodifusora, tras dejar su posición en el multimedio América. Hochbaum es también uno de los dueños del grupo El Observador. En Uruguay, publica el diario El Observador, que compró en 2022 con Gerardo Werthein, canciller de Milei. Werthein se retiró de la sociedad cuando se sumó al gobierno. Hochbaum tiene además la Radio FM El Observador, que comparte en sociedad con Luis Majul, que conduce allí su propio programa…”
Sin embargo, el artículo no dice y por eso no nos limitamos a reproducirlo, que tras lo que informa y denuncia, opera un movimiento político que tiene a terminar con la autonomía relativa de los ensobrados, seleccionando entre ellos, a quienes se les asigna esa función y cerrar las bocas de expendio de los que siempre la jugaron de centristas, independientes, comprometidos con las libertades democráticas y terminaron materialmente jugando un rol reproductivo encubierto.
Es esa la tendencia general de la situación social y política que acude a la definición de dos polos artificialmente conformados, para lograr la permanencia por consenso del capital en nuestra superestructura, en momentos en que afronta una crisis de reproducción.
Lo cierto es que tras esa falsa polarización entre los reproductores lisos y llanos del interés del capital financiero, y los que procuran afanosamente contener el quiebre de sus estructuras culturales que anticipan su derrota en la producción material , en el detrás de este escenario pugilístico que imita a los viejos Titanes en el Ring de Martin Karadagian, el poder burgués real hace una nueva jugada de dominación de clase en marco de un necesario incremento de la explotación del trabajador , logrando cambiar de técnico , agotar una etapa, y poner en cancha menos y más baratos jugadores que reproduzcan sus posicionamientos de modo acrítico y así se lo sirvan a la población que consume esa mercadería y conforma un nuevo sentido común acorde con estos lineamientos .
Lo significativo es entonces, poder ver con claridad cómo , lejos de los formatos del fascismo, en la pura lógica de los mercados se desintegra por los mismos instrumentos que los hoy desplazados nunca dejaron de defender , la existencia de los tibios contemporáneos, y se le da una herida mortal a todo cuanto sucedió en este andarivel de la vida desde 1982 a la fecha. Deberán acaso saber los despedidos , que cuando un trabajador hacía una huelga, no era cuestión de salir a jugar de equilibrados y ecuánimes y poner en crisis sus palabras. Tampoco era cuestión, creer en radios comunitarias y aprendices de periodistas que confunden militancia organizada en partido con un micrófono artesanal. Lo definitivo es que a estos que supimos verles las caras pero nunca el corazón, se les derrite el plástico al amparo de un gobierno, que con aval norteamericano , prepara la posibilidad de que finalmente se sepa la verdad , que no es otra que el triunfo del embajador BRADEN sobre Perón que abonan los propios peronistas .
La militancia ocupada en ocupar plataformas que venden los burgueses, tiene que sacar una lección de este asunto . Advertir que hacer política independiente y de clase implica estar por fuera de todos estos personajes de la nada, en tanto la nada y la construcción del ser humano en objeto es el propósito estratégico de la supervivencia agónica del capitalismo. Hay polarización, pero no la que se exhibe con luces , bombos y platillos. La real y objetiva es el enfrentamiento clase contra clase que toma el perfil de la confrontación sin mediaciones de burgueses y proletarios, tal como se define en el programa político con forma de manifiesto que supo dar a la humanidad Carlos Marx.
León Trotsky, supo escribir con rigor , por referencia a La moral que tiene predicamento en todo este fenómeno de cesantías de intelectuales orgánicos del capital y despidos de trabajadores ocupados de poner en aire esa mercancía, que “es producto del desarrollo social, tiene también un carácter histórico en lo que refiere a sus contenidos . Posee un carácter de clase. Existe una interdependencia de medios y fines. Lo justo se define en relación al avance de los seres humanos en el camino de su emancipación de toda forma de explotación y opresión .Por ese cimiento existencial y ese propósito objetivo del sentido de la vida misma solo son admisibles y obligatorios los medios que acrecientan la cohesión revolucionaria de los trabajadores, e inflaman su alma con un odio implacable contra la opresión , y enseñan a despreciar la moral oficial y a sus súbditos demócratas , la impregnan con la conciencia de su misión histórica e incrementan su abnegación en la lucha .” ( Su Moral y la nuestra “ pag 53)
Nuevo Curso