Novedades
{"ticker_effect":"slide-v","autoplay":"true","speed":3000,"font_style":"normal"}

Nuevo Curso

CELEBRACIONES Y RECUERDOS

CELEBRACIONES Y RECUERDOS

Hoy es el día del periodista. No faltan las fotos de Rodolfo Walls y múltiples textos condensando su pensamiento. Tampoco están ausentes los saludos entre quienes se dicen colegas o desde terceros hacia quienes exhiben de modo autoproclamatorio esa actividad . Abundan los elogios cruzados entre conductores de programas televisivos y radiales, con sus compañeros o en enlaces con otros, de distintas empresas competidoras.
En sentido inverso, por su ausencia física y la demora de toda explicación relativa a ese resultado dramático y en igual orden, para el presente, por cuanto significan en la continuidad del proceso histórico, transcribo al final de esta nota, la nómina de periodistas desaparecidos en el genocidio ocurrido en la década del 70 .

Con estricta correspondencia ideológica con todos estos últimos, todos militantes luchadores por otra forma social lejana de la primacía de la producción de mercancías y la ley del valor , pongo de resalto el desarrollo dialéctico que ha tomado curso en lo que se conoce como periodismo, en forma para exhibir en nuestro tiempo
El perfil construido en derredor de la hegemonía del periodista individualista, no comprendido por un proyecto ideológico y política equivalente en el tiempo de aquel por el que se sumergieron quienes engrosan esa triste lista que cierra este artículo .

Se puede decir que estamos en otro siglo, que en aquellas décadas 60-70 del siglo pasado también existían los mercenarios periodísticos, que las empresas transformaron su giro, que las redes sociales y el fenómeno internet modifico el trabajo y estableció otro sentido a la actividad. Todos estos son factores ponderables, pero más allá de ello, lo diverso sustancial entre una y otra experiencia esta dado por la actitud con la que se afronta el desarrollo una actividad de este tenor.
Sergio Villaruel, Maidana , Dante Panzeri, no pueden medirse con la vara militante, pero nadie podrá cuestionar su profesionalidad. Vivía en Córdoba cuando el Cordobazo y ví a Sergio Villarruel detrás de una columna de un edificio buscando llevar relato del enfrentamiento para que pudiera ser objetivamente examinado por todo el país. Aún hoy cuando se busca en archivos fílmicos dar cuenta de esa gesta histórica sus trabajos son de ineludible presencia. Ocurre lo propio con Maidana frente a otros hechos sociales y ni que hablar de los comentarios de Panzeri a un partido futbolística y su pase a la posteridad con aquella definición consolidada en el tiempo, según la cual “el fútbol es la dinámica de lo impensado”. Ponga a cualquier profesional estrella de este tiempo e interróguese si le asiste a estos desarrollos laborales como los comentados.

En nuestros tiempos tanto el periodista individual como los periodistas de conjunto, comparten un censurable común denominador dado por la vocación por desformar y apartar de lo real aquello que exhiben como información haciéndolo por múltiples vías, todas funcionales a tareas intencionalmente establecidas por la generación de una mercancía vendible.
Son periodistas con camiseta puesta y no por la simple obligación de llevar el mango a la casa, sino por voluntad de hacer carrera, de mejorar condiciones individuales, de ganar fama , etc. Cuando un tipo abre su programa y sabe que todo cuanto presente debe terminar en una única idea establecida por dueños del medio o las empresas que pagan la publicidad , con sentido binario en cuanto se refiere a la gestión de gobierno , es decir, pro o contra, o en cuanto se refiere al pedido de mano dura y castigo punitivo para todo aquel que no encuadre en el sistema de ley y orden que se perfila desde el poder burgués.

La crisis del modelo social capitalista da cuenta de la insuficiencia del sistema en sí para dar respuesta adecuada a la demanda social. Que pese a ello se sobreviva , es en gran parte por acción y voluntad de toda la empresa periodística y la de los trabajadores que la consolida. Será preciso entonces, vislumbrar estas circunstancia y convocar a quienes trabajan en los medios ejerciendo el periodismo , su vuelta a la condición de trabajador transformador para recoger cuanto dejaron en bien de una nueva sociedad, quienes supieron regar con su sacrificio personal la significativa tarea que en búsqueda de ese objetivo les incumbe

ADUR, CLAUDIO CÉSAR 1976
[D] Medio de comunicación: CRISIS / EL CRONISTA COMERCIAL
Desapareció en noviembre a la edad de 26 años. Era profesor y periodista.
AGULLA, HORACIO 1978 Medio de comunicación: CONFIRMADO
Director del periódico, asesinado el 28 agosto por disparos de desconocidos cuando estacionaba su automóvil.
AIUB, RICARDO EMIR 1977
[D] Egresado de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Plata, desapareció el 9 de junio a la edad de 25 años. Trabajaba como periodista en el gabinete de prensa del Ministerio de Obras Públicas. Era militante del MR-17.
ÁLVAREZ DE BARROS, LUCINA 1976
[D] Medio de comunicación: BARRILETE
Nacida en León (España), desapareció el 7 de mayo junto a su marido, Óscar Osvaldo Barros, también periodista. Trabajó en las revistas Barrilete, Momento y otras.
AMADIO, MARÍA ELENA 1976 Medio de comunicación: DISCUSIÓN
Detenida el 30 de marzo, a los 30 años de edad, desapareció. Su cuerpo fue hallado e identificado en 2004. Pertenecía al Comité Central del PRT-ERP.
ARIZA, ANDRÉS LUCIO 1976
[D] Medio de comunicación: CONFIRMADO
Periodista de Córdoba, desapareció el 22 de julio con 36 años de edad. Fue corresponsal en Argentina de publicaciones sindicales alemanas.
ASCONE, JUAN JOSÉ MARÍA 1977 Medio de comunicación: LA OPINIÓN
Fue secuestrado el 18 de mayo mientras caminaba por una calle de Buenos Aires y asesinado en la enfermería de la ESMA. Tenía 29 años y escribía sobre economía para La Opinión y para las revistas Competencia y Primera Plana.
ASENJO, JORGE ALBERTO 1976
[D] Medio de comunicación: CINCO SALTOS
Desapareció el 12 de junio a la edad de 37 años. Trabajaba como periodista en Cinco Saltos, Río Negro, y en el diario El Mundo de Neuquén.
BALBI, OSVALDO DOMINGO 1978
[D] Detenido el 11 de agosto, desaparecido. Poeta y periodista de 35 años, colaboró en varias publicaciones de Buenos Aires y del interior del país.
BARRAZA, PEDRO LEOPOLDO 1974 Medio de comunicación: RADIO DEL PUEBLO
Fue asesinado el 13 de octubre por la Triple A. Era director de la emisora Radio del Pueblo y fue redactor de La Opinión y Clarín, así como colaborador de otras publicaciones.
BARROS, ÓSCAR OSVALDO 1976
[D] Medio de comunicación: ACTITUD
Desapareció con su mujer, Lucina Álvarez, el 7 de mayo. Era poeta y escritor, además de periodista. Co-director de la revista Actitud y secretario de redacción de El Escarabajo de Oro.
BEDOYÁN, MARÍA 1977
[D] Medio de comunicación: DINAMIS
Desaparecida el 12 de junio. Trabajaba como reportera para la revista de su sindicato de trabajadores y era la esposa del periodista Ignacio Ikonicoff, que desapareció el mismo día. Colaboraba además en el semanario Armenia, El Cronista Comercial y Radio Municipal.
BELLIZI, ANDRÉS HUMBERTO 1977
[D] Medio de comunicación: EL SOL
Periodista exiliado uruguayo, de 24 años, fue editor del periódico local El Sol. Detenido-desaparecido en Buenos Aires el 19 de abril.
BERLINER, ALFREDO JOSÉ 1979 Periodista y escritor de origen alemán, secuestrado en mayo de 1979, fue torturado y asesinado el 27 de noviembre de ese mismo año.
BERTHOLET, HORACIO FÉLIX 1976
[D] Medio de comunicación: CANAL 2
Desapareció el 1 de octubre a la edad de 28 años. Era profesor de Comunicación Social en la Escuela de Periodismo de UNLP y reportero para el canal de televisión de La Plata. Se inició como fotógrafo en el diario La Voz de Colón, trabajaba en Radio Universidad y era redactor del noticiero de Canal 2 de La Plata. La escuela de Bellas Artes de Colón lleva su nombre. Fue secuestrado junto a su compañera, Susana Medina, también docente de Periodismo.
BETTANIN, CRISTINA 1977 Medio de comunicación: NOTICIAS
Fue asesinada el 2 de enero. Trabajaba como fotógrafa para los periódicos Noticias y El Diario y las revistas Ya y El Descamisado.
BETTANIN, GUILLERMO MAYO 1976
[D] Medio de comunicación: NOTICIAS
Detenido y desaparecido el 7 de mayo.
BETTANIN, LEONARDO 1977 Medio de comunicación: CONFIRMADO
Fue asesinado el 2 de enero. Trabajaba para las revistas Confirmado, Primera Plana y El Descamisado. Era diputado nacional.
BONAVITA ESPÍNOLA, CARLOS 1976
[D] Medio de comunicación: MARCHA
De nacionalidad uruguaya, detenido-desaparecido el 29 de septiembre en Buenos Aires. Escritor, actor y periodista, trabajó en los diarios Marcha, Acción, El Popular y Época.
BONINO, MARIO 1993 Medio de comunicación: ÁREA DE COMUNICACIÓN DE LA UTPBA
Desapareció el 11 de noviembre al salir de su domicilio, su cuerpo apareció flotando en los suburbios de Buenos Aires cuatro días después. Además de trabajar para los periódicos Diario Popular, Sur y La Razón, era el coordinador del Área de Comunicación de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires.
BORGHI, MAURICIO 1974
[D] Medio de comunicación: SIETE DÍAS
Detenido y desaparecido el 26 de septiembre. Trabajó como periodista en Editorial Perfil y los semanarios Siete Días y Weekend.
BURDISSO ROLOTTI, ALICIA RAQUEL 1977
[D] Medio de comunicación: AQUÍ NOSOTRAS
De 25 años, estudiante de Periodismo. Detenida en San Miguel de Tucumán el 21 de junio. Redactora de la revista Aquí Nosotras de la Unión de Mujeres Argentinas, y del periódico Nuestra Palabra.
BUSTOS VON JOECKER, MIGUEL ÁNGEL 1976
[D] Medio de comunicación: EL CRONISTA COMERCIAL
De ascendencia alemana, desapareció el 30 de mayo a la edad de 33 años. Además de redactor de El Cronista, trabajaba para La Opinión y la revista Panorama. También era poeta.
CABEZAS, JOSÉ LUIS 1997 Medio de comunicación: NOTICIAS
Su cuerpo, maniatado y carbonizado, fue encontrado el 25 de enero en un subterráneo cerca de la zona turística playera de Pinamar. Había recibido dos disparos en la cabeza. Este fotógrafo de revistas de información, que tenía 35 años, había fotografiado recientemente al empresario argentino encarcelado Alfredo Yabrán, acusado de tener vínculos con la mafia. Yabrán se suicidó en mayo de 1998 después de que un juez ordenara su arresto en relación con la muerte de Cabezas. El asesinato de Cabezas provocó gran conmoción a nivel nacional. Uno de sus compañeros en Noticias dijo: “Han puesto una bomba de relojería en nuestras redacciones”.
CABO, DARDO 1977 Medio de comunicación: EL DESCAMISADO
Fue asesinado el 6 de enero tras permanecer detenido desde el 17 de abril del año anterior. Era director de la revista El Descamisado. Diputado nacional, colaboraba en las revistas Extra y Semana Gráfica y el diario La Razón.
CAPDEPON, JUAN JOSÉ 1978
[D] Corresponsal en San Pedro (Provincia de Buenos Aires) de diversos medios de la capital, desapareció en abril, a la edad de 45 años, tras su detención en Buenos Aires.
CARRI, ROBERTO EUGENIO 1977
[D] Medio de comunicación: PRIMERA PLANA
Secuestrado junto a su mujer el 24 de febrero y trasladado a un lugar secreto. Corresponsal de la Agencia Interpress Service. También escribía para Extra, La Opinión y Noticias y había publicado varios libros: «Sindicatos y poder en la Argentina», «Argentina: Estado y liberación nacional» y «Las luchas del peronismo contra la dependencia».
CASADIDIO, ALDO NÉSTOR 1976
[D] Periodista del Gobierno de Mendoza, desapareció el 7 de diciembre con 31 años. Era analista político en la revista Claves.
CERETTI, CONRADO GUILLERMO 1976
[D] Medio de comunicación: CLARÍN y PANORAMA
Secuestrado junto con su mujer el 27 de julio con 32 años. Trabajó como periodista para la revista Panorama y los diarios Clarín y La Opinión. También era traductor y profesor.
COLMENARES BERROS, JAIME 1977
[D] Medio de comunicación: Diario NOTICIAS
Reportero gráfico venezolano, marido de la periodista asesinada Cristina Bettanin. Fotógrafo en varias revistas y en el diario Noticias. Desapareció el 2 de enero a los 27 años.
COLOMBO, JOSÉ DOMINGO 1973 Medio de comunicación: EL NORTE
Fue asesinado el 3 de octubre en la redacción del diario del que era redactor jefe en San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Unos días antes de ser asesinado, se había negado a dar a publicidad un manifiesto presentado por el sector de la CGT local contra el interventor del Partido Justicialista.
CONTI, HAROLDO PEDRO 1976
[D] Medio de comunicación: CRISIS
Desapareció el 5 de mayo, con 47 años, después de haber sido detenido en Buenos Aires. Este laureado escritor y periodista obtuvo, entre otros premios y distinciones: Premio Barral, Casa de las Américas, Life, Municipal de Buenos Aires, Fabril Editora y Universidad Veracruzana.
CORREA AYESA, VICTORIO SATURNINO 1977 Medio de comunicación: LA CAPITAL
Asesinado el 29 de agosto. Trabajador del diario La Capital de Mar del Plata.
DANQUEN, DANIEL ALBERTO 1977
[D] Medio de comunicación: CLARÍN
Desaparecido en Buenos Aires el 15 de mayo, víctima de la represión de la dictadura militar.
DEFIERI, EDUARDO 1977
[D] Periodista ‘freelance’ de Buenos Aires desaparecido el 1 de enero, colaborador de diarios nacionales y extranjeros.
DELGADO, JULIÁN 1978
[D] Medios de comunicación: EL CRONISTA COMERCIAL y MERCADO
De origen español, desapareció el 4 de junio. Era director de El Cronista Comercial, fundador y director del semanario económico Mercado. Tenía 44 años.
DEMARCHI, HÉCTOR ERNESTO 1976
[D] Medio de comunicación: EL CRONISTA COMERCIAL
Desapareció el 5 de agosto a los 29 años. Fue corresponsal de Canal 13 de México, redactor de El Cronista Comercial y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires.
DENIS, CARLOS MARÍA 1977
[D] Medio de comunicación: Revista ARIEL
Desapareció el 27 de marzo a la edad de 31 años. Reportero gráfico, trabajaba en el departamento de prensa y difusión de la Caja Nacional de Ahorro Postal y en la revista Ariel, editada por la Caja. Estaba en posesión de varios premios latinoamericanos.
DOMÍNGUEZ, RICARDO 1976
[D] Medio de comunicación: EL MUNDO y EL TRIBUNO
Detenido y desapareció el 24 de febrero. Marido de la también periodista desaparecida Mabel Kitzler. Trabajó en los diarios El Mundo y El Tribuno de Salta, entre otros.
DORIGO, PABLO HERMES 1976
[D] Medio de comunicación: CANAL 9
Desapareció el 20 de agosto, a los 26 años, tras descubrir un fraude contra la empresa que por entonces era estatal y estaba intervenida por los militares. La noche del secuestro, los captores se llevaron también los balances de Canal 9 que tenía.
DORRONZORO, DARDO SEBASTIÁN 1976
[D] Medio de comunicación: ALBERDI DE VEDIA
Desapareció el 25 de junio a la edad de 63 años. Periodista, poeta y escritor. Trabajó para los diarios Alberdi de Vedia, El Civismo de Luján y La Gaceta de Tucumán. También escribió en el periódico socialista La Tribuna Roja.
EGUREN DE COOK, ALICIA GRACIANA 1977
[D] Medio de comunicación: NUEVO HOMBRE
Desapareció el 26 de enero a los 52 años. Era la viuda del líder peronista John William Cook. Colaboró en el periódico Con Todo, dirigió la revista Nuevo Hombre y editó la publicación cultural Sexto Continente.
ESPINOZA PESANTES, JOSÉ GUILLERMO 1978
[D] De nacionalidad peruana, desapareció el 17 de enero con 39 años. Periodista de La Plata, donde se formó en su Universidad. Era militante del PST y activista sindical.
ESTEVAO, ANA MARÍA 1975 Medio de comunicación: LA VOZ DE SOLANO
Fue secuestrada el 19 de octubre por la Triple A. Estudiante en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la Plata, de 22 años, adscrita a Vanguardia Comunista y redactora del semanario, su cuerpo apareció el día 23 en San Francisco de Solano, Quilmes. El periódico fue clausurado por publicar la noticia de la muerte. Once meses después, desapareció su director, el paraguayo Santiago Servín.
FABRI, LUIS ALBERTO 1977 Medio de comunicación: RESPUESTA
Detenido el 21 de abril, fue torturado en presencia de su mujer y apareció muerto dos días después. Originario de Cerdeña (Italia), era director del periódico de bonaerense Respuesta.
FALIVENE, ROBERTO NANDO 1977
[D] Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de La Plata, preparaba el doctorado. Fue detenido el 29 de enero antes de desaparecer. De 24 años, trabajaba en la dirección de Prensa y Difusión del Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires.
FERNÁNDEZ, MARÍA CRISTINA 1976
[D] Profesora de Periodismo en la Universidad de La Plata. Desaparecida el 1 de octubre junto a su marido Enrique Pankonin. Contaba 28 años.
FERNÁNDEZ PONDAL, RODOLFO 1977
[D] Medio de comunicación: ÚLTIMA CLAVE
Periodista de 29 años, director del semanario político Última Clave, fue secuestrado mientras se dirigía a su domicilio en la noche del 5 de agosto. El 26 de julio este periódico había publicado un editorial denunciando el secuestro del Embajador de Argentina en Venezuela, Héctor Hidalgo Sola, en el que pedía medidas en contra de la subversión.
FERRARIS, CLAUDIO ARNOLDO 1977
[D] Medio de comunicación: LA OPINIÓN
Estudiante universitario de 21 años de edad, desapareció el 30 de julio. Poeta y periodista en La Opinión y editorial Granica.
FERREIROS, HÉCTOR JESÚS 1977 Medio de comunicación: Agencia TÉLAM
Detenido y desaparecido el 31 de marzo, posteriormente asesinado. Redactor en la agencia de noticias Télam y en la revista Somos. Colaborador en la revista Semana Gráfica de Editorial Abril.
FOSSATI, ERNESTO LUIS 1976
[D] Medio de comunicación: PANORAMA
Periodista de 30 años de edad, trabajaba en las revista Panorama y en el diario La Opinión, y lo había hecho en Clarín, en las revistas Primera Plana, Crisis, Gente y Siete Días, y en Radio Provincia. Fue detenido el 26 de noviembre en la redacción del semanario y conducido a la ESMA.
FOULKES, JORGE HORACIO 1978
[D] Medio de comunicación: LU 13
Desapareció el 17 de marzo con 23 años, recién egresado de la Escuela de Periodismo de La Plata. Corresponsal de LU 13, Radio Necochea y de La Voz del Pueblo, de Tres Arroyos.
FREIJÓ, HÉCTOR MANUEL 1976 Periodista en los medios locales de Monteros (Tucumán), desapareció el 18 de enero tras haber sido detenido. Asesinado el 1 de diciembre del mismo año, tenía 45 años.
FUMAROLA, JULIO CÉSAR 1974 Medio de comunicación: SIETE DÍAS
Fue secuestrado en su estudio fotográfico, torturado y asesinado el 6 de febrero por la Triple A. Trabajaba como fotógrafo de la revista Siete Días. Dirigente de la Asociación de Periodistas.
GANGEME, RICARDO 1999 Medio de comunicación: EL INFORMADOR CHUBUTENSE
El 13 de mayo recibió un disparo a quemarropa en la cabeza frente a su céntrico apartamento en Trelew (Patagonia). Era director y editor del periódico semanal El Informador Chubutense en la Patagonia, y había escrito a propósito de ciertas irregularidades en tres juicios en contra de los directores de la Cooperativa Eléctrica de Trelew. Gangeme, de 56 años, era conocido por investigar casos de corrupción en ámbitos gubernamentales y económicos y había informado a la policía de que estaba recibiendo amenazas, aunque rechazó los servicios de un guardaespaldas.
GARCÍA CALCAGNO, GERMÁN NELSON 1977
[D] Medio de comunicación: CANAL 4
Periodista uruguato exiliado, de 26 años, detenido en Buenos Aires y desaparecido el 12 de mayo. Reportero gráfico, trabajó en Canal 4 de Montevideo.
GARCÍA DEL VAL, JUAN CARLOS 1976
[D] Medio de comunicación: DIARIO NORTE
De 37 años, desaparecido el 9 de julio junto a su mujer. Trabajaba en el Diario Norte de Resistencia como secretario de redacción.
GARREIRO MARTÍNEZ, MARÍA ELSA 1979
[D] Medio de comunicación: ÉPOCA
Periodista nacida en Pontevedra (España), nacionalizada uruguaya y exiliada en Argentina, docente y trabajadora del diario Época.
GATTI ANTUÑA, GERARDO FRANCISCO 1976
[D] Medio de comunicación: ÉPOCA
Periodista uruguayo exiliado en Argentina, desapareció el 9 de junio. Tenía 45 años. Director de Época y de Lucha Libertaria, Rojo y Negro y Cartas de la FAU, de la Federación Anarquista de Uruguay. Había trabajado como linotipista en los diarios de Montevideo El País y El Día.
GELMAN SCHUBEROFF, MARCELO ARIEL 1976 Medio de comunicación: GENTE
Periodista y poeta de 20 años de edad. Fue arrestado junto a su mujer, de 19 y embarazada, el 24 de agosto. Recibió un disparo en la nuca. Su cuerpo fue introducido en un bidón de aceite, cubierto de cemento y lanzado a un canal a las afueras de Buenos Aires. Fue identificado 20 años después. Escribía para la revista Gente y el periódico Noticias.
GLEYZER, RAYMUNDO 1976
[D] Periodista independiente, desapareció el 27 de mayo con 34 años. Trabajó en las revistas Panorama, Life, Parabrisas, Time y Georama. Produjo filmes como “The Land Burns”, un documental de 1968 sobre los granjeros arrendadores de tierras al noreste de Brasil.
GOLBERG GUERSTEIN, MARIO ÓSCAR 1975 Medio de comunicación: Radio BAHÍA BLANCA
Asesinado el 29 de octubre. Periodista de 31 años de edad, locutor de LU2 Radio Bahía Blanca.
GÓMEZ QUESADA, RUBÉN 1978
[D] Periodista detenido en Salta el 30 de diciembre, fecha desde la que permanece desaparecido.
GORRINI, ALBERTO JORGE 1978
[D] Medio de comunicación: BANCARIOS
Fotógrafo, periodista y profesor de filosofía. Desapareció el 3 de junio con 28 años de edad. Escribía en la revista Bancarios del Banco de la Provincia de Buenos Aires
GRANDI, CARLOS NICOLÁS 1976
[D] Medio de comunicación: ALBERDI DE VEDIA
Detenido y desaparecido el 22 de junio. Poeta y periodista, escribía en el periódico semanal Alberdi de Vedia.
GUAGNINI, LUIS RODOLFO 1977
[D] Medio de comunicación: CLARÍN y EL PAÍS (España)
Se le vio por última vez el 21 de diciembre sentado y maniatado en el asiento trasero de un Ford Falcon sin matrícula. Periodista de 33 años, corresponsal en Buenos Aires del diario madrileño El País y de la delegación del Newsletter latinoamericano en Londres. Había trabajado y colaborado en La Opinión, Clarín, El Cronista Comercial, Confirmado, Panorama, Noticias, Canal 9 e Interpress Service.
GUERRERO, DIANA GRISELDA 1976
[D] Medio de comunicación: EL CRONISTA
Desapareció el 27 de julio con 42 años. Trabajaba en El Cronista y también escribía en el periódico La Opinión y la revista Discusión.
GUTIÉRREZ RUIZ, HÉCTOR 1976 Medio de comunicación: DEBATE
Periodista y político uruguayo exiliado en Argentina, secuestrado el 18 de mayo y muerto tres días después en Buenos Aires. Trabajó en el diario Debate y Radio CX 36 de Montevideo, y en El Cronista Comercialy la agencia Inter Press Service en Buenos Aires.
HABEGGER, NORBERTO ARMANDO 1978
[D] Medio de comunicación: NOTICIAS
De 37 años, fue director adjunto del diario Noticias y colaborador de las revistas Panorama y Primera Plana, Cuadernos de Marcha, Mensaje (Chile), Tierra Nueva y Vísperas (Uruguay). Fue secretario de organización de Montoneros. Exiliado en México tras el golpe de 1976, fue secuestrado en Río de Janeiro el 6 de agosto de 1978 en agosto en un operativo del Batallón de Inteligencia 601 de Argentina.
HARRIAGUE, JORGE RODOLFO 1977
[D] Medio de comunicación: CLARÍN
Desapareció en diciembre con 29 años, estudió Periodismo en la Universidad de La Plata. Corresponsal en Río Cuarto del diario Clarín, fue militante de Montoneros.
HERNÁNDEZ, MARIO 1976 Medio de comunicación: MILITANCIA
Desapareció el 11 de mayo, fue asesinado días después. De 40 años, era codirector de la revista Militancia, director de El Descamisado. Escribió también en las revistas Mundo Nacionalista y Aquí y Ahora de Córdoba
HERRERA, MARIO WALDINO 1976 Medio de comunicación: Agencia SAPORITI
Secuestrado en su domicilio el 19 de abril, fue asesinado el 3 de mayo. Trabajaba en la agencia de noticias Saporiti. Fue colaborador de la revista Panorama, redactor en la revista Argentina de Editorial Atlántida y de las revistas Confirmado y Análisis.
HIGA, JUAN CARLOS 1977
[D] Medio de comunicación: AKOKU NIPPO
Periodista y poeta de ascendencia japonesa, desapareció el 17 de mayo, a los 29 años. Escribía para el diario Akoku Nippoy colaboraba en la revista literaria Amaru.
HOPEN, DANIEL SAÚL 1976
[D] Medio de comunicación: HOMBRE NUEVO
Desapareció el 17 de agosto con 37 años. Era periodista y sociólogo. Como periodista escribió en Nuevo Hombre y en El Descamisado, la revista semanal de la Juventud Peronista.
IDELMAN, MARIO HUGO 1976
[D] Desapareció el 29 de septiembre. Era periodista y director de su sindicato de prensa de Tandil.
IKONICOFF, IGNACIO 197
[D] Medio de comunicación: LA OPINIÓN
Desapareció a los 35 años junto a su mujer, la periodista María Bedoyán, el 12 de junio. Licenciado en Física, trabajaba como periodista especialzado en ciencia para los periódicos La Opinión, El Mundo, y Noticias y para la revista Panorama. Era director del sindicato de prensa Resistencia.
ILLA NICOLETTI, SANTIAGO JOSÉ 1976
[D] Medio de comunicación: LA CAPITAL
Desapareció el 12 de mayo con 26 años. Trabajó en los diarios La Capital y la Voz del Sur, de San Rafael, Mendoza y en las revistas Patria Nueva y Hombre Nuevo, en Buenos Aires.
JAIME, HÉCTOR LUCIANO 1975 Medio de comunicación: EL INTRANSIGENTE [Salta]
Asesinado en Salta el 15 de febrero. Estaba enfrentado por sus crónicas a a la cúpula policial por sus actuaciones arbitrarias. «Fue periodista que con toda consecuencia defendió la democracia, la libertad, la dignidad, los derechos humanos y la justicia», señaló un comunicado del Movimiento Obrero Campesino y Estudiantil Popular (MOCEP).
JEGER, MAURICE 1975
[D] Medio de comunicación: LA GACETA DE TUCUMÁN
Ciudadano francés, fue detenido el 8 de julio con 37 años. Trabajaba como crítico literario del principal diario de San Miguel de Tucumán.
KITZLER DE DOMÍNGUEZ, MABEL 1977
[D] Medio de comunicación: EL MUNDO
Reportera de El Mundo, desapareció el 6 de enero. Era la mujer del también periodista desaparecido Ricardo Domínguez.
KÖLLIKER FRERS, ALFREDO ARTURO 1976
[D] Medio de comunicación: LA PLATA RUFF
Desapareció el 14 de diciembre con 58 años. Trabajó para la revista La Plata Ruff. Fue editor de Top News, en inglés y del semanario alemán Das Neueste.
KRAISELBURD, DAVID 1974 Medio de comunicación: EL DÍA
Fue tiroteado y asesinado el 17 de julio a los 62 años cuando la policía sitió la casa donde se encontraba secuestrado por los Montoneros. Era director de El Día de La Plata y presidente del consejo de la agencia Noticias Argentina.
LAHAM, CARLOS ERNESTO 1974 Reportero gráfico asesinado el13 de octubre por la Triple A junto con el periodista Pedro Leopoldo Barraza.
LIBEROF PEISAJOVICH, MANUEL 1976
[D] Medio de comunicación: NOTICIAS
Argentino nacionalizado uruguayo, desapareció el 19 de mayo en Buenos Aires dentro del Plan Cóndor. Médico y periodista, fue director del periódico Noticias (Uruguay) y trabajó en CX42 Radio Vanguardia y Canal 12.
LIZASO, FRANCISCO MIGUEL 1976 Medio de comunicación: LA CAUSA PERONISTA
De 38 años, muerto en un atentado atribuido a la Triple A el 14 de septiembre. Trabajó en La Causa Peronista y fue director de El Descamisado. En 1974, había dirigido la revista ‘El Peronista que Lucha por la Liberación’.
LUGONES, SUSANA ‘PIRI’ 1977
[D] Medio de comunicación: LA OPINIÓN
Desapareció el 20 de diciembre. Periodista de 52 años muy reconocida, escritora, docente y crítica literaria. Era nieta del poeta Leopoldo Lugones. Trabajó y colaboró en los diarios La Opinión y Noticias, y las publicaciones Leoplán, Panorama, Primera Plana, Siete Días, Crisis, Ciencia e Investigación, la Agencia Prensa Latina y Editorial Abril.
MARÍN, FRANCISCO EDUARDO 1977 Medio de comunicación: LA NACIÓN
Detenido el 14 de mayo con 32 años, fue conducido a la ESMA, donde sufrió torturas y falleció. Era docente, físico y periodista del diario La Nación, ex-delegado sindical de la empresa editora. Militaba en Montoneros.
MARTÍNEZ, ELSA DELIA 1978
[D] Docente y periodista de La Plata. Desapareció el 31 de mayo a la edad de 40 años. Colaboradora en una revista de automovilismo de Buenos Aires. Militante de Resistencia Libertaria.
MARTÍNEZ SUÁREZ, JOSÉ MARIO 1977
[D] Medio de comunicación: MARCHA
Periodista uruguayo de 32 años, exiliado en Argentina, desaparecido en Buenos Aires el 23 de diciembre. Escribía en Marcha, El Sol y Época de Uruguay.
MARUCCO, HERALDO JUAN 1977
[D] Medio de comunicación: EDITORIAL ATLÁNTIDA
Desapareció el 3 de mayo a los 34 años. Trabajaba en la Editorial Atlántida y era secretario adjunto de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires (APBA).
MASTROGIÁCOMO, MARTA ZELMIRA 1976
[D] Medio de comunicación: NOTICIAS
Docente, escritora y periodista, desaparecida el 20 de octubre, a los 31 años. Escribió en el diario Noticias y en la revista El Descamisado. Autora del libro ‘El movimiento obrero argentino’.
MAZZUCHI FRANTCHEZ, WINSTON CÉSAR 1976
[D] Medio de comunicación: PRENSA LIBRE
Periodista uruguayo exiliado en Argentina, desaparecido el 8 de febrero. De 32 años, fue director Prensa Libre.
MEDINA DE BERTHOLET, SUSANA BEATRIZ 1976
[D] Desapareció el 1 de octubre con 32 años. Profesora de Periodismo en la Universidad Nacional de La Plata y periodista. Estaba casada con el también docente y periodista desaparecido Horacio Bertholet. La escuela de Bellas Artes de La Plata lleva su nombre.
MELO CUESTA, NEBIO ARIEL 1976
[D] Medio de comunicación: MARCHA
Periodista uruguayo exiliado, detenido y desaparecido en Buenos Aires el 8 de febrero. Escribía en el semanario Marcha y en los periódicos Causa del Pueblo y Prensa Libre del PCR de Uruguay, bajo el seudónimo de Zanabria.
MENTABERRY, ROMÁN 1973 Medio de comunicación: INFORME
Ahorcado por sus agresores el 28 de noviembre en la redacción del semanario Informe, del Partido Comunista de Argentina. Tenía 30 años.
MICHELINI GUARCH, ZELMAR RAÚL 1976 Medio de comunicación: LA NOCHE y LA MAÑANA
Periodista y político uruguayo exiliado en Argentina y secuestrado en Buenos Aires el 18 de mayo. Su cuerpo fue hallado cinco días después. Fundador de Hechos, había trabajado para la agencia Inter Press Service y para los diarios La Noche y La Mañana, de Montevideo, y La Opinión y Noticias, de Buenos Aires. Su muerte se atribuyó al ‘comando uruguayo’ de la dictadura militar de Montevideo (v. Wikipedia).
MOLTENI, LILIANA EDITH 1976
[D] Desapareció el 21 de junio con 24 años. Periodista titulada en la Escuela Superior de La Plata, había fundado un Centro de Estudios sobre la Pampa. Colaboraba en el diario El Mundo. Sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y entregados a sus familiares. Fue sepultada el 29 de octubre de 2005 en el cementerio de Trenel (La Pampa).
MÓNACO, LUIS CARLOS 1976
[D] Medio de comunicación: RADIO UNIVERSIDAD
Desapareció el 11 de enero a los 30 años. Trabajó en Radio Universidad y Canal 10 de Córdoba. Fue delegado del Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba (Cispren). Colaboraba en el diario Noticias, de Villa María.
MONEY, JORGE 1975 Medio de comunicación: LA OPINIÓN
Fue tiroteado el 18 de mayo cerca del Aeropuerto de Ezeiza a las afueras de Buenos Aires, después de brutales torturas por parte de la Triple A. Periodista especializado en asuntos financieros, autor de los libros de investigaciones periodísticas: ‘Banqueros, financistas y capitanes de la industria’ y ‘El Maccarthysmo’. Su muerte provocó una huelga en los periódicos de Buenos Aires.
MORENO PERA, JOSÉ MANUEL 1977
[D] Medio de comunicación: LA RAZÓN
De 29 años, desaparecido el 3 de febrero, era representante sindical en el diario La Razón y militaba en Montoneros.
MOTTA, TONI AGATINA 1980
[D] Medio de comunicación: INTERNATIONAL DAILY NEWS
Periodista estadounidense residente en Roma, donde escribía para el International Daily News. Casada con un ciudadano argentino, en 1980 viajó con su marido a Buenos Aires, donde desapareció a finales de octubre.
MOYANO VEGA, DANIEL 1976
[D] Medio de comunicación: LOS ANDES
Desapareció el 12 de mayo mientras redactaba una noticia para en el diario Los Andes de Mendoza.
OESTERHELD, HÉCTOR GERMÁN 1978 Medio de comunicación: HORA CERO y otros
Geólogo, escritor, periodista y guionista de historietas de ascendencia alemana. Publicó sus trabajos en Hora Cero, Gente, Skorpio, diario La Prensa, etc. Creador de El Eternauta y Sargento Kirk. Es detenido el 6 de junio y asesinado. Contaba 60 años. Su vida ha sido objeto de un film titulado ‘HGO’, de Víctor Bailo y Daniel Stefanelli (1999).
ORTEGA PEÑA, RODOLFO 1974 Medio de comunicación: MILITANCIA
Abogado, periodista, historiador y docente. Diputado nacional. Fue la primera víctima mortal de la Triple A, que lo asesinó de ocho balazos en el cráneo el 31 de julio. Tenía 38 años y había sido fundador y director de la revista Militancia, y director de De Frente.
PAGÉS LARRAYA, GUILLERMO LEONARDO 1977
[D] Detenido el 21 de diciembre, fue torturado antes de desaparecer con solo 22 años. Trabajaba como periodista en el área federal de prensa en Montoneros y a su cargo estaba el ámbito de redacción, una parte del departamento de producción gráfica.
PÉREZ, CARLOS ALBERTO 1976
[D] Medio de comunicación: CLARÍN
Desapareció el 8 de mayo, a los 38 años, después de haber sido detenido en Buenos Aires. Director del suplemento cultural del diario Clarín y gerente de producción de Eudeba. Editor independiente para las editoriales Peuser y Centro Editor de América Latina (CEAL).
PÉREZ, MARTA 1976
[D] Medio de comunicación: LA RAZÓN
Desaparecida. Delegada del personal del diario La Razón, pertenecía a la Asociación de Periodistas de Buenos Aires.
PERROTTA, RAFAEL ANDRÉS 1977
[D] Medio de comunicación: EL CRONISTA COMERCIAL
Secuestrado en julio, hay testimonios de que fue torturado. Tenía 57 años. Director y propietario del diario El Cronista Comercial. Sobre su desaparición, María Seoane escribió el libro ‘El enigma Perrotta’.
POGGIO, HORACIO NORBERTO 1976
[D] Medio de comunicación: SINDICATO DE PRENSA DE CÓRDOBA
De nacionalidad uruguaya, desapareció el 23 de julio con 35 años. Dirigía el Sindicato de Prensa de Córdoba (Argentina).
QUEIRO UZAL, WASHINGTON DOMINGO 1976
[D] Medio de comunicación: HECHOS
Periodista uruguayo exiliado, detenido y desaparecido en Buenos Aires el 4 de octubre. Trabajó en los diarios Hechos, La Mañana y El Día.
RAAB, ENRIQUE 1977
[D] Medio de comunicación: LA OPINIÓN
Austriaco de nacimiento, fue detenido el 16 de abril por militares armados y conducido a la ESMA. Desaparecido. Era un conocido periodista y crítico que trabajaba para varios periódicos, entre ellos Confirmado, Primera Plana, Análisis, Siete Días, Panorama, Clarín, Visión, La Razón y La Opinión. Escribió además, como E.R., para la revista Nuevo Hombre, del PRT, e Información de los Montoneros y en El Ciudadano. Tenía 45 años.
RAMOS, JOSÉ EDUARDO 1976
[D] Medio de comunicación: CANAL 10
Desapareció el 1 de noviembre con 21 años. Era periodista de Noticias de Tucumán y del Canal 10 en San Miguel. Sus primeros pasos profesionales los dio en el Diario Noticias, donde trabajaba junto a su padre Pedro Ramos, un destacado hombre de prensa; después ingresó en el diario La Tarde, el vespertino de La Gaceta, y, por último, pasó a Canal 10.
SAJÓN, EDGARDO 1979 Medio de comunicación: LA OPINIÓN
Fue electrocutado el 27 de septiembre por miembros de la policía de seguridad en una mesa de billar mojada. Había sido secuestrado el 1 de abril de 1977 y retenido durante dos años. Desde 1971 hasta 1973 fue agregado de prensa del presidente Alejandro Lanusse. A pesar de su trabajo para el gobierno, Sajón insistió: «Yo era, soy y seré únicamente un periodista”. Tenía 44 años cuando murió y trabajaba en La Opinión como director técnico del diario.
SANTORO, ROBERTO JORGE 1977
[D] Medio de comunicación: BARRILETE
Desapareció el 1 de junio. Poeta, escritor, editor, docente y periodista de 38 años. Director de la revista Barrilete. Premio Fondo Nacional de las Artes. Colaborador en diversos diarios y revistas de la Argentina y del exterior.
SANTUCHO, FRANCISCO RENÉ 1975
[D] >Medio de comunicación: DIMENSIÓN
Desaparecido el 1 de abril. Fundador y director de la revista Dimensión de Santiago del Estero.
SATRAGNO MÉNDEZ, JUAN MIGUEL 1978
[D] Medio de comunicación: LA NACIÓN
Periodista de 34 años, desapareció el 26 de febrero. Egresado de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Plata. Trabajó desde 1968 hasta 1975 en el diario La Nación
SEIB CASTRO, VÍCTOR EDUARDO 1977
[D] Medio de Comunicación: LA NACIÓN
De origen alemán, trabajaba en La Nación de Buenos Aires. Tenía 27 años cuando desapareció el 30 de julio. Aparece en las listas alemanas sobre desaparecidos de origen germano durante la dictadura militar argentina.
SERVÍN, SANTIAGO 1976
[D] Medio de comunicación: LA VOZ DE SOLANO
Periodista y escritor paraguayo radicado en la Argentina. Director de los diarios El Lucero y La Voz de Solano, en Quilmes. Desapareció el 7 de septiembre.
SINIGAGLIA, ROBERTO JUAN CARMELO 1976
[D] Medio de comunicación: NUEVO HOMBRE
Periodista y abogado de 40 años, desapareció el 11 de mayo. Escribió en el diario montonero Noticias y en las revistas Nuevo Hombre, Militancia Peronista para la Liberación y El Descamisado.
SOLER GUINARD, JUAN MARCELO 1977
[D] Medio de comunicación: CONFIRMADO
Periodista franco-argentino, desapareció el 29 de abril. Trabajaba en la revista Confirmado y en el diario El Mundo.
SOLÍS DE MARÍN, MARÍA CRISTINA [‘LA NEGRA’] 1978
[D] Medio de comunicación: LA NACIÓN
Desapareció el 11 de agosto. También era profesora y representante sindical. Estaba casada con el periodista detenido y desaparecido Francisco Eduardo Marín.
SPERATTI, HORACIO RODOLFO 1976
[D] Medio de comunicación: CIENCIA NUEVA
Desapareció el 6 de junio con 39 años, ingeniero y colaborador de la revista Ciencia Nueva, editada por la Universidad de Buenos Aires. Había escrito en las publicaciones del automóvil ‘Velocidad’ y ‘Parabrisas Corsa’. Militó en Montoneros.
SUÁREZ, EDUARDO 1976
[D] Medio de comunicación: INTER PRESS SERVICE
Desapareció el 12 de agosto con 30 años. Trabajaba como reportero para Inter Press Service y para los diarios Noticias, El Mundo, y El Cronista Comercial. Miembro de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires (APBA). También ejercía como docente.
TORRES, ANTONIO 1982 Periodista boliviano muerto en extrañas circunstancias en Buenos Aires en diciembre de 1982. Trabajaba para el gobierno boliviano en Argentina y habría entregado documentación a la revista ‘Sin Censura’ de Buenos Aires sobre reparto de dinero procedente de la droga durante el régimen del dictador Luis García Meza.
URONDO, FRANCISCO 1976 Medio de comunicación: LA OPINIÓN
Miembros del Ejército le asesinaron en Mendoza el 17 de junio. Colaboraba, como poeta y escritor, en los periódicos Noticias, La Opinión y Clarín, y las revistas Todo, Confirmado y Panorama. Tenía 47 años.
VALDEZ, RUBÉN 1979 Medio de comunicación: CANAL 13
Asesinado el 12 de abril por unos pistoleros que se colocaron junto a su coche, parado frente a un semáforo de Buenos Aires. Conducía un programa sobre cuestiones públicas muy popular, “Alrededor del Mundo”, y era descrito por sus colegas como un simpatizante del régimen militar argentino. Poco antes de caer asesinado, fue condecorado por las máximas autoridades de la Policía Federal Argentina.
VILLA DE SUÁREZ, PATRICIA 1976
[D] Medio de comunicación: INTER PRESS SERVICE
Desapareció el 14 de agosto. Con la periodista también desaparecido Eduardo Suárez. Trabajó en los diarios La Calle, La Opinión y El Mundo, así como en la agencia Inter Press Service.
WALKER, ENRIQUE JUAN RICARDO 1976
[D] Medio de comunicación: GENTE
Fue secuestrado el 17 de julio cuando se encontraba en un cine de Buenos Aires. Era director administrativo de la revista Gente y había viajado a Vietnam del Sur para escribir sobre su colega Ignacio Ezcurra, que había sido asesinado allí en 1968.
WALSH, RODOLFO JORGE 1977 Medio de comunicación: LA OPINIÓN
Fue secuestrado y tiroteado repetidamente por 12 miembros de las fuerzas de seguridad el 25 de marzo, un día después de escribir una carta abierta al gobierno militar denunciando sus violaciones de los derechos humanos. «La censura de la prensa, la persecución de intelectuales, los registros en mi casa, el asesinato de mis queridos amigos y la pérdida de mi hija son algunas de las razones que me llevan a esta forma de expresión clandestina”, escribió el famoso escritor y periodista. Walsh fue cofundador de la agencia de noticias Prensa Latina con Gabriel García Márquez y otros.
WALSH FERREYRA, MARÍA VICTORIA [‘VICKI’] 1976 Medio de comunicación: LA OPINIÓN
Hija de Rodolfo Walsh, guerrillera en Montoneros. Murió el 29 de septiembre en plena lucha armada. Era reportera del periódico La Opinión y la revista Primera Plana.
WENNER, TILO ARENST 1976 Medio de comunicación: EL ACTUAL DE ESCOBAR
Periodista y poeta desapareció el 26 de marzo con 44 años. Director de El Actual de Escobar y de las revistas literarias Serpentina, Ka-Ba, Pamela 1243, Mediodía y Arte y Crítica. Sus restos fueron hallados e identificados en 2009.
ZAVALA RODRÍGUEZ, MIGUEL ÁNGEL 1976 Medio de comunicación: EL AUTÉNTICO
Periodista y abogado asesinado el 23 de diciembre. Era el director de El Auténtico y diputado nacional.