Novedades
{"ticker_effect":"slide-v","autoplay":"true","speed":3000,"font_style":"normal"}

Nuevo Curso

La coyuntura por la puja salarial en la docencia santafesina en el marco nacional de resistencia al ajuste del sector.

Walter Paoluzzi.

Un día antes de las elecciones de renovación de autoridades del sindicato de docentes de escuelas públicas de la provincia de Santa Fe (AMSAFE), la CTERA acordó con el gobierno nacional una nueva paritaria salarial contra la docencia. El 14 de junio se estableció el salario mínimo nacional para el mes de diciembre en $68.400, por debajo de la canasta de pobreza calculada incluso actualmente. La burocracia presenta esta negociación como un aumento del 70% anual para diciembre, pero queda muy por debajo de la inflación proyectada para este.

Una vez conocida la información, en Santa Fe la nueva conducción espera hasta el 8 de julio para solicitar urgente reapertura de la paritaria docente. Claro, ante el descontento creciente de las bases, necesita mostrarse como combativa, aunque esperando los tiempos del Estado patronal y sin exigir mas que el “llamado a paritarias”. Sin respuesta, luego del receso invernal, se llama a asambleas departamentales que se desarrollan el 26[1] para decidir sobre las acciones a seguir. La moción celeste es de paro de 48 hs la primera semana y de 48 hs la segunda con la apertura de paritarias a secas como principal consigna. La moción opositora es de 48 hs la primera semana y 72 hs la segunda, exigiendo apertura a paritarias, aumento de acuerdo a canasta familiar total (180000 pesos) y aumento de emergencia de 40000$ al básico. Los días 27 y 28 de julio se vota en las escuelas de toda la provincia.

Es de destacar que en Santa Fe, el salario inicial se encuentra en 83000 pesos cuando la canasta básica asciende a 110000 (alimentos sin alquileres) aproximadamente. Y todavía faltan pagar los tarifazos nacionales a los servicios de agua y luz impuestos por el gobierno de Alberto Fernández a través del “superministro” Sergio Massa.

De un total de 32197 docentes que participaron se impone la medida de fuerza propuesta por el oficialismo provincial (en varios departamentos solamente se presentó esta moción) por cerca de 1000 votos[2]. No obstante la moción opositora se impone, además de los departamentos Rosario, General López, Belgrano y Caseros, en seccionales controladas por los celestes, como Castellanos, 9 de Julio y San Lorenzo. En San Jerónimo y San Martín faltó muy poco.

Se desarrolla la huelga docente el 2, 3, 10 y 11 de agosto. El 2 se realizan movilizaciones en las distintas cabeceras de departamentos. En Rosario se suman ATE y SIPRUS. El miércoles 10 se lleva adelante la movilización de todas las seccionales a la ciudad de Santa Fe en conjunto con Sadop congregando aproximadamente 10000 manifestantes.

La respuesta de Pusineri, Ministro de Trabajo provincial (la ministra de educación ha declarado que no está entre sus atribuciones (¡) el tema salarial docente) es que no va a haber discusión paritaria, respetando los acuerdos realizados en marzo entre sindicato y gobierno, que en su momento fueron ruinosos y que ahora con niveles de inflación mas altos que los proyectados en aquel momento, implican un mazazo al bolsillo docente.

Es de destacar el contexto de creciente descontento y lucha en la docencia a nivel nacional con huelgas y movilizaciones. Y también la búsqueda de contención de las mismas con el hostigamiento (descuentos y sumarios) y la criminalización de la protesta en diversos formatos. En Mendoza, luego de un paro de 48 hs, se realizan medidas de fuerza de 72 hs para la semana siguiente. La movilización pasada contó con más de 20.000 docentes y se une con reclamos de estatales, trabajadores de la salud y municipales. La policía detiene a Roberto Macho, secretario general de ATE, por realizar cortes de calle.

En Formosa la docencia va a la huelga al decretar el gobierno aumento en cuotas. En Neuquén se desarrollan medidas de fuerza. En Chubut, la huelga también incluirá el reclamo de la absolución de Santiago Goodman, ex secretario general de ATECH, quien fue declarado culpable por la justicia que responde al gobierno de Arcioni, uno de los gobernadores afines de Sergio Massa.

En Santa Cruz la docencia va al paro por salario de $120.000 con cláusula de indexación por inflación. La gobernadora Alicia Kirchner amenaza con quitarle la personería al sindicato ADOSAC por no aceptar la conciliación obligatoria. En Tierra del Fuego crece el conflicto al modificarse el régimen jubilatorio. En Salta, La Rioja, San Juan, San Luis, Río Negro y Corrientes, los conflictos salariales se intensifican. De esta manera la combatividad de la docencia empuja a la CTERA a lanzar un paro general nacional (el primero contra la gestión frentetodista de Fernández) para el 10. Sin embargo, carente de plan de lucha, expresa el carácter dominguero cual intento legitimador ante las bases, bajo el criterio “algo estoy haciendo”.Volviendo a la provincia de Santa Fe. La negativa patronal lleva a convocatoria de asambleas departamentales el 16 de agosto para desarrollar la continuidad del plan de lucha. La conducción provincial Celeste de AMSAFE presenta en las seccionales paro de 48 y 72 hs. La oposición 24 hs el 19, 72 la semana siguiente y 72 hs la próxima. Ambas mociones con los mismos nodos que en la votación anterior. El jueves 18 los datos de toda la provincia concentrados en la Asamblea provincial arroja una contundente derrota a la moción de Alonso-Alesso y compañía: de un total aproximado de un poco mas de 30000 votantes, 19664 se volcaron por la oposición (con contundentes triunfos en varios departamentos como Rosario, General López, Caseros, Belgrano, San Lorenzo e inclusive bastiones celestes como General Obligado, Vera y La Capital) frente a 9433 por la moción de la burocracia sindical. Una diferencia de mas de 10000 votos. El gremio de docentes privados anuncia que se pliega a la decisión adoptada por AMSAFE. En Rosario una multitudinaria manifestación con mas de 5000 trabajadores del sector, donde participan AMSAFE Rosario, ATE, SIPRUS y SADOP, se realiza el viernes frente a la gobernación. La semana próxima se desarrollará una nueva movilización unitaria en la ciudad de Santa Fe (24 de agosto) y la tercer semana acciones regionales.

 Evidentemente el conflicto se encuentra en pleno desarrollo. El feroz ataque a los salarios, el retroceso de jubilaciones, el creciente vaciamiento de la Caja Jubilatoria, la nula inversión en cargos y horas cátedras, el desinterés por mejorar los servicios como las condiciones de infraestructura, las reformas a cuentagotas pero con avance continuo que degradan al trabajo y a la educación, etc. generan un malestar docente que se viene acumulando desde hace tiempo. La lucha exclusiva por exigencia de paritarias, en tanto acuerdos donde la voz dominante es el Estado, genera una limitación, aunque tal vez, al observar comparativamente los resultados de las dos votaciones, sea en algún caso acorde a la posibilidad de demanda que las bases pueden “aguantar”. No obstante, “como la existencia determina a la conciencia”, dicha premisa abre la posibilidad de avance del conflicto. Lo cual está sucediendo. Hasta dónde? Lo determinará el desarrollo de la lucha de clases.

Otros sectores estatales padecen condiciones similares lo cual demanda urgente unidad de acción. También sectores privados padecen el avance del capital así como de la superestructura que lo sostiene. El creciente ejército de mano de obra desocupada se manifiesta como una de las mayores víctimas. Probablemente la coyuntura abra el camino para generar espacios mas amplios de integración de estos sectores en lucha, en clave de oposición a los gobiernos pro burgueses de turno así como de lucha contra la patronal que en todas sus vertientes se caracteriza por la apropiación del trabajo ajeno, con un horizonte anticapitalista por el socialismo.

2108-22.

Walter Paoluzzi.

Docente de base en las EESO 328, 374 y 604.


[1] SADOP (docentes privados) decreta paro de 48 hs en la última semana de julio y de 48 hs en la primera de agosto.

[2] Totales en la Provincia:

24 y 48 hs: 45. 48 y 48hs: 16279. 48 y 72 hs: 14971. 72 y 72 hs: 517. 48 semanales: 83. Escalonado desde 48 hs: 123. No paro: 33. Blancos: 111. Abstenciones: 29. Nulos: 3.