Novedades
{"ticker_effect":"slide-v","autoplay":"true","speed":3000,"font_style":"normal"}

Nuevo Curso

ESCUCHAME ENTRE EL RUIDO.

NUEVO CURSO

Asistimos, al embate de las apariencias con presencia de saber y difusión con rango de certeza cognitiva respecto de una serie de fenómenos que toman expresión política significativa dentro del aparato Estatal revestido con la forma democrática.

 De este fenómeno en sí, concentrado en la prevalencia de la imagen y su difusión sobre todo intento de comprender su desarrollo, sus tendencias contradictorias y en definitiva alcanzar un grado de conocimiento , por fuera de esa hojarasca desde las redes “antisociales” se puede obtener alguna clave para trabajar la cuestión

 Por un lado, se pudo leer que el periodista y académico uruguayo Leonardo Haberkorn renunció a seguir dando clases en la Universidad ORT de Montevideo. Con ello exhibe su frustración individual.  Entre sus razones, dijo que:

«. Me cansé de pelear contra los celulares, contra WhatsApp y Facebook. Me ganaron. Me rindo. Tiro la toalla. Me cansé de estar hablando de asuntos que a mí me apasionan ante muchachos que no pueden despegar la vista de un teléfono que no cesa de recibir selfies.

Cada vez es más difícil explicar cómo funciona el periodismo ante gente que no lo consume ni le ve sentido a estar informado.»

«Lamento que los jóvenes no pueden dejar el celular, ni aún en clase. Conectar a gente tan desinformada con el periodismo es complicado.

a estos muchachos -que siguen teniendo la inteligencia, la simpatía y la calidez de siempre- los estafaron,  la culpa no es solo de ellos. El desinterés y la ajenidad no les nacieron solos. Que les fueron matando la curiosidad y que, con cada maestra que dejó de corregirles las faltas de ortografía, les enseñaron que todo da más o menos lo mismo.

«Entonces, cuando uno comprende> que ellos también son víctimas, casi sin darse cuenta va bajando la guardia.

«Y lo malo termina siendo aprobado como mediocre; lo mediocre pasa por bueno; y lo bueno, las pocas veces que llega, se celebra como si fuera brillante

Mas tarde, se conoció un trabajo gráfico ,que se atribuye a Quino, sin que nos sea posible chequear si efectivamente es así, pero que deja ver con contundencia un extremo significativo  de la realidad :

Luego un amigo de las redes, al que paradójicamente no tenemos el gusto de conocer de manera personal, nos recordó “escúchame entre el ruido”

Cuando él era muy pequeño, él sabía vivir
Todo era pureza, mamá y papá
Sí, después creció, subió y lloró
¿Dónde estará la flor?, ¿dónde está el que se fue?

Un día la farsanta, nuestra gran sociedad
Le dijo mil mentiras, lo metió en un corral

También le dijo como él tenía que pensar
Sentir, vivir, amar y ser un ser normal
Después le regalo el caos, la maldad
Y la publicidad por fin lo convenció

Te engañaron, ya lo sabes, si no lo sabes, también
Con la pluma y la palabra y con silencio también

Escúchame, hermano, entre este ruido actual
Hermano, te lo pido, ayúdame a seguir
No esperes que te entiendan, ¿por qué lo habrían de hacer?
Son solo maquinitas que no pueden fallar

Las máquinas fabrican frases para vivir
Y todos repetimos sin nunca descubrir
La libertad de un hombre no era de metal
La máquina triunfó y el hombre se acabó

Me meten en un molde como si fuera un flan

Cuando un niño te sonríe y él te quiere acariciar
Cuando lloras y estás solo y no hay nadie a quien llamar
Cuando mueres un instante porque estás con ella al fin
Cuando abrazas a un amigo que lo quieres como a un Dios

¿Están ciegos, son idiotas o qué es lo que pasa aquí?

Tomado del tema escrito por Mauricio Mario Martin Birabent

      Con este contexto, y en proximidad del recuerdo del episodio represivo conocido como la noche de los lápices , la apelación a la lucha, a la autenticidad , a la gestión personal y comunitaria de una vanguardia de trabajadores que haga eje en el plano subjetivo en la construcción de un sentido de humanidad que pugne por una nueva sociedad ,con  la premisa de necesaria demolición de la sociedad engendrada desde la reproducción capitalista , se presenta como imperativo categórico.

       Las  democráticas han perdido toda significación , incluso en la farsa parlamentaria .La democracia de la que se vale la burguesía para dar forma jurídica consensuada a su dominación de clase , no resuelve ni es marco adecuado para resolver nuestros problemas existenciales . La democracia de la burguesía no borra ninguna contradicción sino que las desarrolla en sentido negativo para los intereses objetivos de los trabajadores . La democracia según se sigue de un aparente y como tal inexistente consenso y acuerdo voluntario nunca firmado por la vanguardia obrera,  no cura ninguna herida, no evita las insurrecciones de los sectores que expresan políticamente al capital y sus estigmas sociales hacia los vulnerables . La democracia jurídicamente formal ,es impotente , insignificante, falaz y sólo sirve para engañar a los sectores medios indiferentes a los intereses de la clase trabajadora y  a las masas atrasadas de la  población económicamente sobrante.

      Las situaciones objetivas que se generan en la reproducción del capital evidenciando su crisis en escala mundial , dejan ver las dificultades significativas que en combinación exhibe el factor subjetivo . Trasvasar ese obstáculo. Saltar esa valla , es la tarea militante de estos tiempos.  La revolución no admite etapas. Es un proceso que se propone eliminar todas las formas del predominio de clase  y que lejos de detenerse en la etapa democrática, asa en plena marcha a las tareas socialistas.