Nuevo Curso

LUCHA DOCENTE EN SANTA FE. FRENTE UNICO DE TRABAJADORES. UNA NECESARIA RESPUESTA A LA CRISIS CAPITALISTA.

NUEVO CURSO

Con una  breve frase, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, puso un límite a la discusión salarial y tensó aún más el conflicto con los docentes estatales de la provincia, que realizaron 17 paros en los últimos dos meses, ”La oferta es inalterable”. 

Sin embargo, cuando se abonen haberes la próxima semana, a los maestros que hicieron huelga en agosto, que fueron la mayoría, les descontarán de sus haberes los 11 días que pararon, una cifra que en los salarios iniciales puede superar los 35.000 pesos. En setiembre, con la jornada de protesta de esta semana,  se completan otros seis días de huelga.

   Los trabajadores docentes  no aceptan el aumento del 31% (en cuatro cuotas) que el gobierno santafesino ofreció como complemento al 46% que se acordó en la paritaria de marzo pasado.  En ese sentido se deja en claro que la paritaria debería haberse abierto antes y que  no compensa la pérdida del poder adquisitivo por la inflación.

El titular de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello, acusó al gobierno de realizar “recortes” en el presupuesto para el sector durante los últimos 10 años: “Desde 2015 la caída es en picada” dijo y calificó de “vergüenza” las asignaciones familiares  Un dato que viene de lejos: la caída brutal del presupuesto educativo de Santa Fe en los últimos 10 años, que bajó el 35,7 por ciento del total a apenas el 22,5 por ciento actual. Acá está una clave de la crisis de la educación” según publicó el sitio Redacción Rosario.

El 27 de setiembre se llevó a cabo, en el marco de la huelga docente la Clase Pública, Volanteada y Expresión artística organizada por docentes de la EESO 328 de la ciudad de Puerto General San Martín de la provincia de Santa Fe. Actividad que invitó familias, asistentes escolares, alumnos y docentes de escuelas de la ciudad y de localidades aledañas del cordón industrial santafesino, agrupaciones gremiales, e independientes. El objetivo era visibilizar en el territorio las consecuencias de las políticas de ajuste de los gobiernos de turno frente a la educación, que aquellos que no pueden concurrir a las movilizaciones y acciones públicas colectivas ya sea en San Lorenzo, Rosario o la ciudad de Santa Fe lo puedan hacer, y brindar a la comunidad la postura del trabajador de la educación sobre la situación frente al bombardeo mediático de información pro Estado patronal que limita y pone un corset al desarrollo de una conciencia de clase y por lo tanto de solidaridad entre los de abajo.

Con una importante concurrencia de docentes de la escuela y de otras, alumnos y familias, la actividad se inicia con una Batucada de alumnos del turno tarde de la escuela, para continuar con la lectura de una Carta Abierta (aprobada previamente por la mayoría de los docentes) así como la Descripción de situaciones de numerosas carencias concretas de la escuela. Hicieron uso de la palabra un compañero de Tribuna Docente, la Delegada Seccional de la Amsafe San Lorenzo, una compañera de Docentes Autoconvocados del Cordón Industrial, una compañera de ATE, representante de Centro de Estudiantes y Alumnos del segundo año.

Se resalto de estas intervenciones la necesidad de continuidad del plan de lucha hasta ganar, el llamado al paro a nivel nacional de la Ctera, el desarrollo de la unidad como principio y acción frente al avance del ajuste, las felicitaciones a los alumnos por la participación y el compromiso, el agradecimiento a las familias por la presencia y el mensaje de que nos acompañen, así como la comprensión, solidaridad, y agradecimiento en la intervención pública de los alumnos por nuestro trabajo tanto en las aulas como fuera de ellas haciendo mención a actividades socializadoras de las medidas de lucha como la presente.

Queda en perspectiva a futuro pensar que va a suceder cuando culmine esta nueva semana de paro por 72hs. Sabemos que el silencio del gobierno en cuanto a no ofrecer nada más que lo hecho hasta el momento, juega al desgaste y al reflujo.

Sindicatos hermanos se solidarizan con la docencia santafesina, como el caso del SOEAR, la Federación Aceitera, Obreros de Algodonera Avellaneda Vicentín, SUTNA, etc. Recibimos el apoyo de organizaciones sociales y políticas, artistas, etc. Se produce una agitación en CABA frente a la Casa de Santa Fe en el marco del paro de los SUTEBA Multicolor.

En la jornada del martes 27 de septiembre se desarrollaron tres asambleas históricas en las principales plantas aceiteras del SOEAR en el marco del conflicto docente. En conjunto con Amsafé Rosario y en el marco del duro y extenso conflicto que vienen sosteniendo los y las docentes por salarios y condiciones laborales dignas, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR) organizó asambleas solidarias en Dreyfus General Lagos, Cargill VGG y Molinos. “Estas asambleas son un punto de partida. Los maestros están cobrando un sueldo miserable y eso no es de ahora. Los gobiernos, independientemente de los colores políticos, los usan como variable de ajuste – expresó Carlos Vallés, Secretario Gremial del SOEAR – Son quienes educan a nuestros hijos y nos enseñan a pensar. Tienen un rol fundamental dentro de la sociedad. No podemos mirar para otro lado. Tenemos que tener una participación activa”. Una muestra concreta de la unidad de la clase trabajadora.

Marco Pozzi, Secretario General del Sindicato Aceitero de Rosario, sostuvo: “Esto que estamos haciendo es histórico. Es el comienzo de la construcción de una lucha que traspasa la barrera que pretende dividir a un trabajador docente de un trabajador aceitero. Somos todos trabajadores y nos tenemos que manifestar como clase”. Pozzi, que planteó la idea de una lucha social, también apuntó a desnudar al gobierno provincial que “quiere someter a las y los docentes bajo un salario de pobreza y sin condiciones de laburo”. Por eso, agregó: “La normalidad que nos quiere vender el gobierno es con nuestra cabeza, con nuestra sangre y con nuestros cuerpos

La política es asegurar el frente único. Queda como premisa hacer todo lo posible para facilitar la unidad de acción de los trabajadores en la acción misma