Novedades
{"ticker_effect":"slide-v","autoplay":"true","speed":3000,"font_style":"normal"}

Nuevo Curso

LA HISTORIA ES LA LUCHA DE CLASES .

 El dinero  es la expresión sintética del poder.

El utilitarismo pragmático es una herramienta conceptual de la burguesía contra  la clase trabajadora 

Bella ciao , no se canta entre los jóvenes.

Nuevo Curso

Una mañana, me he despertado,

O bella adiós, bella adiós, bella adiós, adiós, adiós.

Una Mañana, me he despertado,

y he descubierto al invasor.

¡Oh! Partisano, me voy contigo,

O bella adiós, bella adiós, bella adiós, adiós, adiós.

¡Oh! Partisano, me voy contigo,

porque me siento aquí morir.

Si yo muero como Partisano,

O bella adiós, bella adiós, bella adiós, adiós, adiós.

Si yo muero como Partisano,

tú me debes sepultar.

Cava una fosa en la montaña,

O bella adiós, bella adiós, bella adiós, adiós, adiós.

Cava una fosa en la montaña,

bajo la sombra de una bella flor.

Toda la gente, cuando pase,

O bella adiós, bella adiós, bella adiós, adiós, adiós.

Y la gente, cuando pase,

me dirán «¡Que bella flor!»

Esta es la flor, del Partisano,

O bella adiós, bella adiós, bella adiós, adiós, adiós.

Esta es la flor del Partisano,

muerto por la libertad.

¡Esta es la flor de un Partisano,

muerto por la libertad!

Como es costumbre en la militancia lugareña ,pueblan las redes sociales, páginas web, canales alternativos de medios visuales, etc., reflexiones al menos apresuradas sobre los resultados en las elecciones de la víspera en Brasil.

Es un vicio a corregir ese apresuramiento y esa manía de comportarse frente a los fenómenos sociales con lógica futbolera , y comportarse con relación a los sucesos como analista que comenta un partido en el diario del lunes.

Por fuera de ese posicionamiento, creemos sin embargo interesante utilizar el hecho en sí de las últimas votaciones para acompañar una reflexión relativa a los jóvenes viejos en la política vernácula. Apuntando a encontrar la razón de este resultado específico que pone fuera de juego a personas no tan jóvenes frente a los “nuevos jóvenes” y marcar una distancia que solo puede ser revertida abandonando la centralidad de esa categoría y dando ese lugar a la ley social de la lucha de clases, ubicando a los trabajadores, los desplazados de la producción en contienda con la burguesía explotadora y opresora , cualquiera fuese la edad de los integrantes de ese colectivo en conflicto, amparado estratégicamente por el programa socialista de abolición del trabajo asalariado, la propiedad privada de los medios de producción y la desaparición del Estado de la burguesía .

El utilitarismo ideológico y pragmático  de una generación que toma decisiones políticas es parte de la lucha de clase contra clase

Los resultados en Brasil, como antes en Italia no se pueden trasladar mecánicamente a nuestra sociedad pero sin duda ejercen influencia y dan cuenta de un fenómeno que tiene que ser entendido y conceptualizado.

 Existe una brecha generacional que hace que a nuestros jóvenes les fatigue y no les involucre el discurso democrático abstracto ligado a la política de derechos subjetivos por los que puja la progresía reformista . Las nuevas generaciones que ingresan a la política solo actúan contradictoriamente sobre sus intereses concretos con un afán utilitarista en el espacio de sus valores que se ubica como una condición estructural de su existir. De esta forma sobre el eje paradigmático de que lo que no se ve no existe, renuncias a todo objetivo programático y  demuelen al discurso progresista que hizo carne populista en todos los que hoy transitan los 35 a 45 años. que no son ni chicha ni limonada. El paso por Rosario de M Bergman dio cuenta de su carencia de llegada a los desclasados jóvenes y mucho menos a los trabajadores.

Que Bolsonaro se imponga en San Pablo, sobre el candidato del PT es un ejemplo claro de ese estar en el mundo de los que tienen menos de 30 años utilizando este último número ,  buscando una referencia arbitraria.

 La canción Bella ciao, tal como se difundió hacia fines de la Segunda Guerra Mundial, es un himno libertario que evoca la resistencia y la dignidad de quienes luchan contra la opresión. No es extraño encontrar en ella la mención a la vida que se va (“bella ciao”), sea la juventud que se aleja, sea la vida que cede a la muerte acechante en tiempos de oscuridad. La letra es un llamado a los camaradas y simpatizantes de la causa, un llamado a todos los que comparten el sino de la opresión del régimen. Por ella se dice que es labor de quienes queden de pie honrar la memoria de los caídos, recordar su legado, contar su historia y continuar su lucha.

Nada de esto está en las nuevas generaciones de donde la invocación lisa y llana de la canción remite a la «casa de papel » y no a esa lucha evocada en su letra y música vista con sentido contextual y no anacrónico.

Es importante entender esto cuando frente a cualquier acción política de la burguesía con cercanía a una elección o por los resultados concretos de esta misma,  aparece  como  presunta reacción ética, de buenas a primeras, esa canción partisana, cercana al resultado de una elección.

Los discursos apelando a Bella ciao lucen como , evocaciones  de corte Stalinistas en consonancia con la progresía reformista y populista, olvidando los primeros  que dejaron la oportunidad de tomar el poder en el siglo pasado , pese a ser el partido comunista más grande de Europa , para pasar luego a su atomización liquidacionista.

 En  nuestro país, la farsa K , arruinó la posibilidad de la incorporación de una generación activa a la lucha política pero le resto todas sus capacidades de cambio atándola a un discurso progresista  para lo cual se valió de una artillería cultural  ligada a  la reinstalación de un discurso  pretendidamente reivindicativo del primer lustro de la década del setenta solo por evocación y nunca por su sustancia revolucionaria  haciendo que hoy, es esa misma generación sea la que padece la frustración de sus anhelos,  buscando mantener vivo un cadáver insepulto de la mano de Máximo, Cristina y toda la politiquería rentada.

 Algo habrá que hacer para refundar en los jóvenes trabajadores la conciencia de clase para sí y con ella la vigencia del programa socialista. Esta claro que en ese objetivo la concepción clasista no puede ser desplazada de la escena , tal como lo ha dejado en evidencia el conflicto entre las patronales del neumático y los trabajadores del sector.

Es necesario tomar este camino  y prestar seria atención  a la joven generación trabajadora .Es imprescindible volcar el esfuerzo  por vía de acciones para dar a la juventud los elementos ideológicos e la conciencia de clase para si

.