Novedades
{"ticker_effect":"slide-v","autoplay":"true","speed":3000,"font_style":"normal"}

Nuevo Curso

EL CONFLICTO DOCENTE EN SANTA FE . LA CONTINUIDAD DE LA LUCHA COMO ÚNICA RESPUESTA

Este sábado docentes de Santa Fe recibieron lo que ya anunciaba el gobierno de Perotti, los descuentos en sus recibos de sueldo que van desde los 35 mil a más de 100 mil pesos, o en algunos casos el descuento total de sus salarios. 

Sin embargo hay voluntad para continuar la lucha. En Rosario la Comisión Directiva del departamento convoco a una desobligación a partir de las 10 en las escuelas, para concentrarse  frente a la delegación de la Gobernación.

   En San Lorenzo docentes del cordón industrial realizaron este lunes una asamblea en protesta contra los descuento ilegales del gobierno provincial y por una inmediata recomposición salarial. Son acciones organizadas e impulsadas desde las bases, debido a que la conducción de Amsafe San Lorenzo no anunció ninguna medida frente al ataque de Perotti. Dicho en otros términos  mientras Amsafe San Lorenzo en consonancia con Alonso y compañía hacen la plancha y siguen con el desgaste y el impacto de los descuentos, a la espera de que ofrecerán mañana sus socios gubernamentales, la docencia desde las bases se organiza. Situaciones similares se vive en departamentos conducidos por los celestes como La Capital (moviliza la 4 de abril al Ministerio de Trabajo), y Castellanos (hoy hubo un guardapolvazo multitudinario en Rafaela).

Hay que tener presente que la burocracia celeste que dirige a nivel provincial a la Amsafe no se sienta a la mesa paritaria con un monto determinado ni un pliego previamente debatido por la docencia, careciendo en los hechos de todo mandato.

A la tarde se hizo pública la propuesta gubernamental que básicamente consiste en  el.mismo ofrecimiento anteriormente rechazado

  • aumentos del 12 % , 7,  % y 5 5% relacionados a los haberes de setiembre a diciembre) dejándonos en aumento anual del 77% cuando el piso paritario nacional se fijó en 82 y cuando la proyección inflacionaria es mayor al 90
  • , devolver descuentos,
  •  pasar sumas en negro al básico,
  • concursos docentes en diversos niveles.

En Rosario el gremio llama a masiva movilización frente a gobernación en la que asisten aproximadamente 10000 docentes. En Rafaela el domingo hubo un multitudinario guardapolvazo. En la ciudad de Santa Fe, frente al ministerio de trabajo donde se desarrollaba la paritaria, el frente 4 de abril (antiburocrático con independencia de los gobiernos, clasista) realiza una manifestación frente al inmovilismo gremial de la conducción celeste.

 En San Lorenzo se realiza desobligación en escuelas secundarias 439 de SL y en 328 de Puerto San Martín para armar un pliego sobre acciones a seguir. En otras escuelas las actividades son en recreos o entre turnos. En la escuela 220 de Ricardone hubo corte de ruta. En la pasarela de Fray Luis Beltrán hubo al mediodía una movilización. TD tendencia llama al mediodía a movilizarse en la esquina de los bancos. A las 17.30 se desarrolla una asamblea autoconvocada de todos los que quieren luchar en una plaza céntrica de la ciudad de San Lorenzo.

Estas actividades son ante el silencio de la burocracia sindical del departamento que no busca realizar actividades asamblearias ni debates con el objetivo de «planchar» el descontento. Los departamentos llaman a asambleas para el martes 4 con el objetivo de presentar mociones a ser votadas el miércoles 5.

   A modo de ejemplo de esta reacción por las bases transcribimos el Pliego de escuela secundaria 328 construído en forma asamblearia

Los docentes de la EESO 328 de Puerto San Martín, hoy 3 de octubre de 2022, en asamblea de base, elaboramos un pliego expresándonos ante la situación conocida por todos. El mismo es para estructurarnos en las acciones a seguir;

  • Denuncia penal a Perotti de acuerdo al art 248 del Código Penal.
  •  Carpa blanca o acampe.
  • Huelga con asistencia a los lugares de trabajo a excepción de los días que haya acción directa en forma conjunta (movilizaciones y demás). Dicha asistencia puede ser en la escuela mas cercana debido a los costos de traslado.
  •  Formación de una coordinadora de lucha de escuelas del cordón para operar en conjunto desde las bases concretas, ya sean afiliados o no.
  • Ayuda económica urgente para cros en situación difícil o acuciante producto de los descuentos. Líneas de acción y medidas sostenidas y continuas para informar a los padres de la situación. Cada institución de acuerdo a su dinámica y territorialidad dispondrá de las mismas.
  • En el corto plazo nuestra escuela realiza el armado de flyer con información a los padres. Quita de colaboración en las escuelas.
  • Recorte de información en grupos de whatsapp, no uso de internet de los profes en clases, cancelación de proyectos escolares y toda actividad que demande tiempos extras.
  • Realización de festivales y actividades (como rifas o bonos contribución) para recaudar fondos, ollas populares.
  •  Realización de actividades colaborativas para ayuda de compañeros con carencias. Puede haber volanteadas en lugares estratégicos, semaforazos donde haya semáforos (acá no) que es la protesta bajando a la calle cuando el semáforo está en rojo, cartelería en lugares importantes de la ciudad, etc.
  •  Sumar este pliego en potencial asamblea departamental a la propuesta de rechazo mas representativa. No contribuir a la fragmentación del rechazo.

El gobierno provincial y Amsafé se volverán a sentar hoy en la mesa de negociaciones para intentar destrabar un conflicto que no ha parado de escalar, sobre todo después que se aplicara el descuento a los docentes públicos por los días de paro, medida que fue criticada este domingo por el Movimiento Evita y legisladores peronistas. En ese marco, desde las 11, el gremio docente marchará en Rosario hacia Plaza San Martín, frente a la sede de Gobernación, con el apoyo de ATE Rosario y desobligará a los trabajadores de 10 a 15 por lo cual se verá reducida la jornada escolar en algunas escuelas de la ciudad.

El Ejecutivo santafesino y el gremio de los docentes públicos llegan a la reunión de hoy con posturas claras y definidas que parecen estar demasiado contrapuestas como para lograr un acuerdo inmediato. La convocatoria fue confirmada para las 10 en la sede del Ministerio de Trabajo de la capital provincial por el titular de esa cartera, Juan Manuel Pusineri, quien encabeza la negociación junto con la ministra de Educación, Adriana Cantero. Para acompañar y apoyar el reclamo docente, la departamental local de Amsafé decidió convocar a una marcha bajo el lema “Basta de autoritarismo”. A través de un comunicado expresaron: “Acá no hay negociación paritaria, acá hay autoritarismo y violencia fuera de toda legalidad”.

DOCENTE DE BASE NUEVO CURSO