Novedades
{"ticker_effect":"slide-v","autoplay":"true","speed":3000,"font_style":"normal"}

Nuevo Curso

Los Lanzallamas. Remo Erdosain-Fernando Sabag Montiel. Siete locos se fugan del relato novelístico y emergen como símbolo de las relaciones sociales miserables en Argentina Siglo XXI

NUEVO CURSO

Si nos distanciamos de las profusas contingencias y apariencias de las que esta rodeada la cosa pública y la vida cotidiana en la sociedad civil, la pregunta por la reproducción de las condiciones materiales, es hoy la que adquiere centralidad por fuera de las maniobras ideológicas evasivas o de ocultamiento que desarrolla la burguesía dominante . En ese interrogante, conviene volver a  Roberto Arlt,  para buscar  una orientación  Los siete locos y los lanzallamas pueden resultar en este contexto un indicador de un escenario social que parece reiterarse en los esquemas culturales que emergen de la vida cotidiana, máxime si venimos de ser testigos de un intento de magnicidio sobre la vicepresidenta del país. Los sujetos que se encuentran imputados no dejan de espejar con iconos del siglo XXI los determinismos de una crisis social .

Remo Erdosain  el protagonista de ambos emprendimientos literarios , es paradójicamente  una suerte del colectivo social emergente como población económica sobrante , que transita por nuestras calles dando muestra con su existencia caótica y contradictoria del agotamiento de un modelo reproductivo de vida y a la vez, de  la esperanza puesta  en sueños y movimientos del imaginario en una ruptura absoluta de lo dado. Un sujeto social que sobrevive en la expectativa de una expiación colectiva contenida en una operación desarrollada por varios sujetos.

Arlt impone un relato que en gran parte implica la exhibición de un flujo de consciencia presente ante el fracaso del emprendimiento, tal como sucede en cada una de las vidas de las personas abarcadas por la exclusión social.

En ambas novelas se describe con precisión la situación social que se sigue de la crisis capitalista de 1929. Está presente en la condición humana de los sujetos que construye el relato la demostración palmaria de que la crisis existencial está directamente establecida por la reproducción social del capital atrasado y dependiente y un  vació subjetivo que no puede ser llenado con actitudes puramente  individuales, ni con las recetas de trabajo miserable y mal considerado que impone el capitalismo por esas latitudes de la historia . Buscando un lugar en la sociedad por vía de un invento salvador o por su aniquilación expiatoria, Erdosain choca con todos los extremos valorativos, con todos los mensajes y discursos del deber ser y dialécticamente es sujeto activo y víctima de un fraude más

  En nuestros días Argentina luce agónicamente  contradictoria si se la mira desde la perspectiva del proyecto burgués frustrado y las potencialidades que ofrecen la tierra y demás recursos naturales, de creciente concentración de la riqueza funcionalmente generado por el poder burgués   , desde un lugar de pretendido proveedor alimentario-energético del mundo que a la vez exhibe niveles de miseria de gravedad con tendencia creciente a su incrustación  permanente en amplios contingentes que no se posicionan en condiciones de reproducir al menos sus condiciones materiales de existencia.

El costumbrismo y el realismo de las voces mismas de la Buenos Aires del 30  que pone en la mesa la obra de Roberto Arlt , hoy aparecen con otro formato visual y en plano de apariencia , pero conservan las alarmantes tendencias de agotamiento de la existencia humanamente vivible, que marca a gritos el imperativo categórico de terminar con el capitalismo, eludiendo al Astrólogo y sus maquinaciones putschistas, para  sustituirlo por la clase trabajadora en las calles, concretando presencia , con su vanguardia conduciendo ese flujo desde el programa socialista, por vía del poder obrero.