Novedades
{"ticker_effect":"slide-v","autoplay":"true","speed":3000,"font_style":"normal"}

Nuevo Curso

Santa Fe: El ajuste en educación, también recorre el estómago de los pibes

Walter Paoluzzi. Docente

Después de meses de lucha docente en la provincia de Santa Fe ante las políticas de ajuste a la educación en general y a las escuelas públicas de todos los niveles en particular, en línea con la gestión nacional de traspaso desembozado de recursos desde las masas trabajadoras a sectores del capital nacional y extranjero así como al FMI, avanza vergonzosamente un paso más. Exige que las escuelas devuelvan las partidas económicas destinadas a desayuno/merienda (hasta setiembre de 24 $ por alumno y que en octubre se incrementó a 44) así como de comedor (80$ por alumno, que este mes subió a 106) en aquellas escuelas que proveen el servicio, durante los días de huelga.

   Esta determinación se toma aún a sabiendas que durante esas jornadas las escuelas con sus docentes y asistentes escolares continuaron con la provisión a los pibes.

 Es de destacar que estas migajas para proveer de lo esencial a los más vulnerables como lo es el alimento, donde muchas familias dependen de esa alimentación para sus chicos porque la plata no alcanza siquiera para eso, al 19 de octubre, el Estado ni siquiera las ha provisto a las escuelas en lo que se refiere al corriente mes.

Esta es una muestra más del «interés» que manifiesta el Estado provincial sobre la educación de los niños y jóvenes, entendiendo que para desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje es fundamental asegurar previamente una adecuada alimentación para los estudiantes.

 Debemos avanzar en la denuncia y el repudio a estas prácticas que visibilizan en extremo la naturaleza salvaje del Estado que en su formato burgués precariza, degrada, ajusta y hambrea a los de abajo mientras aplica en criollo el «dejar hacer y dejar pasar» a las agroexportadoras, las multinacionales, y el extractivismo ecocida.