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Nuevo Curso

Santa Fe. Docentes desde las bases continúan la lucha por otros medios. Un ejemplo que debe repetir en cada lugar de trabajo.

El lunes 7 de noviembre la Ministra de Educación Adriana Cantero concurrió  a la ciudad de Puerto General San Martín para charlar con equipos directivos del departamento San Lorenzo sobre “Trayectorias Educativas únicas, continuas y completas”.  Ese acto funcional de la Sra. Cantero tuvo lugar en el centro “Cultural Batalla Punta Quebracho”

En la ocasión, una comitiva de docentes de los niveles primarios y secundarios, así como jubilados, se  hizo presente con una carta planteando el rechazo a las reformas inconsultas y sin inversión en el secundario,  reclamando además , por los descuentos en concepto de impuesto al salario que se imponen sobre sus haberes.

Los carteles que  portaban la delegación de docentes presentes en los frentes del local ,  se pronunciaban señalando públicamente :

 “Rechazo a las reformas de secundaria sin inversión”,

 “El salario no es ganancia”,

“Abajo el ajuste de Perotti-Cantero”,

 “Reformas sin inversión es igual a mayor explotación”, etc. la expresión de la representación docente en la puerta del auditorio.

Vergonzosamente , buscando evadir la voz crítica y desde abajo de los maestros,  la ministra les dio la espalda optando ingresar por la puerta de servicio del inmueble. Un mensaje de desconocimiento explicito para quienes día a día hacen que pueda llegar educación a quienes la requieren , aún en las condiciones más adversas que por la actitud desplegada por la funcionaria, parece no querer atender.

Sin embargo, y luego de un breve intercambio con la seguridad quienes se hicieron presentes realizaron  la lectura pública del documento crítico construido colectivamente por la EESO 328 General José de San Martín en ocasión de las Jornadas Secundaria Renovada.

Además y no obstante la actitud de la ministra ,en el interior del recinto, personal directivo de dicha escuela hizo entrega a Cantero de la carta, que es derivada del citado documento manifestando así la misma línea de reclamos.

A continuación se reproduce el contenido del material hecho público en la intervención.

“Nos encontramos aquí presentes para expresar como docentes de base de escuelas de Puerto San Martín y del cordón industrial, nuestro posicionamiento sobre las reformas en las escuelas secundarias santafesinas. Entendiendo de que como educadores, nuestra voz es estratégica ante cualquier tipo de modificación a producirse en el nivel.

Como resultado de encuentros y debates, interpretando y reflexionando los diversos documentos propuestos desde el ministerio de educación, entendemos que de los mismos surge la apariencia de que el fracaso escolar recae nuevamente sobre los docentes, cuando en realidad el desencadenante de la crisis educativa tiene que ver con una deliberada  y sistemática falta de inversión por parte de los Estados tanto a nivel provincial como nacional. Crisis educativa a la vez, como parte de un proceso histórico que no se inicia en 2020, pero que si se profundizó con la pandemia y la pos pandemia.

Por lo tanto, en este contexto de recortes económicos en una provincia con superávit fiscal, las reformas (que además buscan solucionar mal las problemáticas de la escuela actual) implican la saturación y sobreexplotación de los docentes por el mismo salario real.

El material de base bajado desde el gobierno busca generar el consenso para un cambio (que parece) necesario pero sin establecer quien realizará concretamente el aporte en tiempo-conocimientos y recursos. Para los cambios o reformas se necesitan más recursos en una realidad donde la nota es el ajuste y el achicamiento presupuestario.

Ante dicha caracterización planteamos públicamente que:

  • Para atender a las singularidades de los alumnos se necesitan salones que no estén superpoblados, lo cual implica creación de aulas y horas cátedra. De esta manera rescatamos la experiencia en la pandemia del trabajo en grupos reducidos, que permitió proporcionarles a los chicos una educación de calidad y un seguimiento mucho más personal, lo cual demuestra la necesidad de tener grupos reducidos.
  • Para una adecuada implementación de la ESI es necesario que se convierta en un espacio curricular. Además requiere de profesionales que atiendan a ciertos temas y problemáticas individualizadas: médicos, psicólogos, trabajadores sociales, abogados, etc.
  • Para poder hacer efectiva la inclusión en términos de saberes y socialización de alumnos integrados, se necesita una adecuada formación continua de los docentes en horario de clases con la licencia correspondiente, y un acompañamiento adecuado de docentes formados en las distintas discapacidades que se puedan presentar. Además, la trayectoria de alumnos integrados no es posible de sostenerse en cursos sobrepoblados.
  • Para atender a las necesidades de cada alumno teniendo en cuenta su contexto social y económico se necesita la creación de gabinetes pedagógicos, cargos de preceptorías, así como de facilitadores de la convivencia para los terceros cuartos y quintos años (inexistentes hasta ahora),entendiendo que son esenciales en el acompañamiento de las trayectorias, sobre todo en el contexto de suma complejidad en el que nos encontramos.
  • Para preparar a los alumnos para la inserción en el mundo productivo se necesita inversión en recursos digitales: proyectores, televisores, tablets, y netbooks con software útil. Que los dispositivos otorgados a los alumnos docentes, preceptores y personal administrativo tengan conectividad en las instituciones y en particular en las aulas. Es urgente la creación de salas de computación así como también de personal técnico idóneo para resolver desperfectos, fallas de funcionamiento y realización de mantenimiento.
  • Un adecuado acompañamiento pedagógico de alumnos que presenten dificultades en las distintas disciplinas implica la creación de tutorías académicas para alumnos de todos los años, en todas los espacios curriculares.
  • Los docentes necesitamos ser consultados sobre el material bibliográfico que llega a las escuelas, ya que junto a los alumnos somos los que trabajaremos con dichos recursos. 
  • Se necesitan cargos de asistentes escolares y personal de mantenimiento, entendiendo que la higiene hace al derecho a la salud que posee todo niño, niña y adolescente.

Las grandes falencias que se ven en materia de inversión, los errores en la comunicación e implementación de medidas en unos casos, así como la falta de indicaciones claras en otros, no sólo es percibida por los docentes, sino también por los alumnos.

Ellos ven el esfuerzo del personal humano en las escuelas, y reclaman con voces que no se oyen que hace falta inversión en las escuelas así como claridad y coherencia en la toma de decisiones.

Aprovechamos la oportunidad para visibilizar nuestro rechazo categórico  a los descuentos aplicados en muchos de nuestros salarios docentes del presente mes con el código 713 bajo el concepto de Impuesto a las ganancias.

En los hechos se trata de una confiscación sobre nuestros ingresos que no corresponde de ninguna manera. A muchos docentes el descuento les impedirá cubrir necesidades básicas fundamentales del grupo familiar como alimentación, vivienda, transporte, salud, educación, esparcimiento, etc.

No somos empresarios. Somos docentes que vivimos de nuestro salario y volvemos a sostener que “el salario no es ganancia”.

Sabemos que se trata de un impuesto nacional pero la provincia ha sido responsable como nuestro empleador por la aplicación de dicho descuento sobre el salario y al que por lo tanto le reclamamos la devolución.

Es impostergable la derogación de dicho impuesto distorsivo que pesa sobre quienes solo vivimos de nuestro trabajo”.