Nuevo Curso

EDUCACIÓN : Principales aspectos de la Circular O4, en Santa Fe. interpretación y crítica.

La decisión del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe de extender el ciclo lectivo 2022 hasta el 23 de diciembre para todos los alumnos y de modificar el esquema de evaluación y recuperación de contenidos en el nivel secundario (Circular 4), despertó rechazos y críticas por parte de diferentes sectores, en especial los gremios que representan a los docentes, directivos escolares y dirigentes políticos de la oposición. Las expresiones en contra de esta medida no sólo fueron públicas, sino también administrativas 

En principio, para la confección de la Circular, no se ha consultado ni atendido realmente desde el Ministerio de educación Provincial a las problemáticas reales que día a día se producen en las aulas. No se permiten espacios de autonomía y autoorganización del cierre del ciclo de acuerdo a las realidades particulares de cada escuela. La Circular no establece un diagnóstico preciso que motive a su implementación.

1La circular establece que “el desarrollo del período de clases se extenderá para todos los alumnos hasta el viernes 23 de diciembre inclusive”.

Independientemente de que los docentes ejercemos regularmente (lo venimos realizando año tras año) nuestras labores hasta el último día hábil del año, la medida anula la posibilidad de trabajar específicamente sobre las trayectorias fragilizadas así como de desarrollo de mesas de exámenes. Como la cantidad no asegura calidad, así como tampoco que los alumnos asistan en un mes (tremendamente caluroso en salones mal acondicionados) para aprender contenidos desarrollados desde marzo a noviembre, la medida parece tener un claro objetivo disciplinador ante el reciente conflicto salarial docente.

2 Se indica que durante diciembre las escuelas “diversifican las propuestas pedagógicas al mismo tiempo en el mismo curso:

* para los estudiantes que han alcanzado los logros de aprendizajes (aprobado), se implementarán actividades alternativas (taller, seminario, socialización de trabajos realizados, ruedas de convivencia, propuestas de Lectura, Boletines Pedagógicos,etc).

* para los estudiantes que no han alcanzado los logros de aprendizaje (no aprobados) se recuperan los contenidos en cada espacio / trayecto curricular, para alcanzar la aprobación de los mismos”.

Lo cierto es que los docentes no pueden establecer jornadas paralelas de recuperación mientras se sostienen las actividades para los alumnos ya aprobados sin la consecuente degradación de los procesos de enseñanza aprendizaje producto de la sobreexplotación de trabajo.

3 “Finalizado diciembre, si un estudiante no ha logrado aprobar, continuará asistiendo en el horario habitual de clases desde el 6 de febrero hasta el 28 de febrero de 2023 inclusive. Al término de esta instancia, se decidirá la aprobación o la no aprobación se definirá la promoción al curso siguiente. En febrero la propuesta pedagógica de recuperación y fortalecimiento de aprendizajes priorizados deberá ajustarse a la conformación de trayectos curriculares” (agrupamiento de materias).

Se desconoce la etapa de exámenes fijadas por reglamentación de superior jerarquía. No define claramente que docentes se harán cargo de la totalidad de las instancias de febrero 2023 en tanto de acuerdo a antigüedad el plantel se reincorpora de manera discontinua de su licencia anual ordinaria.

4 “Las instancias de evaluación de los turnos diciembre y febrero, tanto para estudiantes regulares como para estudiantes que deben culminar carrera o con espacios previos, no se llevarán adelante por tribunal examinador.

Para culminar carrera o con espacios previos, las evaluaciones se realizarán mediante a) trabajo práctico, o b) trayecto evaluativo que contemple la cumplimentación de actividades encadenadas en base a contenidos.

Se sugiere la implementación de encuentros de orientación y apoyo, en forma sincrónica y/o asincrónica, presencial o virtual, con el fin de sostener, guiar y acompañar el o los trabajos a realizar”.

Esta propuesta evidentemente avanza sobre los tiempos privados de los docentes en tanto no define en que momentos laborales se proyectarán estos dispositivos.

5 La circular establece que “para aquellos estudiantes que tienen espacios curriculares no aprobados en el ciclo 2022, los docentes continuarán trabajando por Trayectos Curriculares.

Los estudiantes de Primero y Segundo año con trayectorias sostenidas (aprobados) e intermitentes promoverán al curso siguiente.En caso de no poseer todos los espacios curriculares aprobados los estudiantes seguirán con promoción acompañada durante el 2023. Para promover al curso siguiente en el Ciclo Orientado (3ro a 5to/6to año) los estudiantes deben aprobar como mínimo 3 trayectos curriculares de 5. La integración de los trayectos curriculares se conformará, tanto con distintos espacios curriculares del mismo año, como con espacios curriculares de igual o similar denominación pero pertenecientes a años diferentes, incluidos los espacios curriculares previos. La calificación, supone idéntica nota numérica para los espacios curriculares integrantes del trayecto”.

O sea que se pretende avanzar en una total flexibilización de la evaluación y la promoción planteando agrupar (en los llamados “trayectos”) y evaluar de forma integrada una currícula organizada, planificada y desarrollada por disciplinas.

El criterio de Trayectorias Curriculares va contra los de Espacios curriculares establecido por Diseños Curriculares y reglamentación vigente. Además, al tener cada Espacio curricular fundamentos, contenidos y metodologías propias, se contrapone con la búsqueda de calificaciones comunes entre espacios que integran la trayectoria dando como resultado precisamente calificaciones colegiadas que no demuestran realmente los logros alcanzados o capacidades adquiridas en cada espacio, ya sea por exceso (Por ejemplo alumno que no aprueba pero igualmente en trayectoria tiene 6 o más) o por carencia (por ejemplo alumno que al no aprobar alguna materia, baja la calificación de las otras por estar en la misma trayectoria). Se pierde la especificidad epistemológica y metodológica de cada espacio curricular en pos de criterios propios del agrupamiento. Lleva a la degradación de los contenidos y la ya deteriorada calidad educativa. Además las Trayectorias no han demostrado generar mayores aprendizajes, logros ni aprobación en el alumnado.