Novedades
{"ticker_effect":"slide-v","autoplay":"true","speed":3000,"font_style":"normal"}

Nuevo Curso

LA MUERTE DE SOCRATES. CRISTINA y la construcción de un nuevo mito. EL FITU Y LA APOLOGÍA DEL MODELO K

NUEVO CURSO

Tras la sentencia condenatoria en primera instancia, todo hace ver que Cristina se apresta a beber la cicuta y que ya aparecieron varios Platones para su apología.

Siempre se necesitó un muerto para fundar mitológicamente un nuevo orden.  En este caso el anuncio de todos los males , no es la inflación galopante, la pobreza generalizada, la miseria acuciante , sino la constatación numérica ( y los pitagóricos ya nos han dicho que todo es subsumible en el número porque en él está el principio de todos los fenómenos) que arrojan las encuestas y que dan un escenario de apatía próximo  y similar al de las elecciones que pusieron en el sillón presidencial a De La Rúa acompañando por el aventurero Chacho Álvarez, y desinflan la burbuja de poder inscripta en la Cámpora , abrumando a Cristina que se ve ante la constatación de una realidad que la deja fuera de la posibilidad de entramar un acuerdo nacional con todos los bloques de la burguesía presentándose como la pata populista de esa mesa . Así las cosas, la alternativa, construida para este momento y “armoniosamente” es el lugar de la víctima del rito y el cacareo de su renuncia a toda candidatura, emulando, no a Perón en días previos al 17 de octubre, sino a Galtieri luego de la caída de Malvinas, esperando que el pueblo salga a la calle para darle su respaldo.

 El régimen democrático hace agua y emite pestilencias por sus fundamentos mismos, es la agonía del Alfonsinismo, el progresismo en todas sus variantes, incluido el populismo fundamentalista de Laclau y sus seguidores. La agonía de los filósofos italianos y sus punteos de guitarra y de todo intento de regeneración democrática de base presuntamente popular, por cooptación de aparatos e intelectuales. Es la agonía de la ficción jurídica y su aparato legislativo-judicial. En el hundimiento del Titanic, la orquesta sigue tocando, pero sus ejecutores son los servicios de inteligencia y sus bandas que se hacen un festín exhibiendo la miseria real del régimen burgués.     

A Cristina le queda la posibilidad de ser endiosada a futuro como la perseguida a la que le impidieron ser elegida y dirigir el proceso social en crisis. Es el precio que paga otro sector burgués que necesita el campo despejado y sin otra concesión que hacer para montar un nuevo formato jurídico -político que implique el sometimiento explotador y opresivo de la burguesía sobre la clase trabajadora. Con la construcción del simbólico rito sacrificial que la tiene por Víctima, para luego ser endiosada, Los K preparan una retirada ordenada. Todo es un ilusorio , por el bajo costo que tiene la sentencia dictada , en términos reales, si se tienen presente los beneficios que se siguen de la condición de vicepresidenta y las infinitas etapas de apelación , casación y Corte Suprema que pueden darse en el caso, atendiendo a las flagrantes nulidades que presenta el proceso en términos de violación de la norma procesal y garantías constitucionales extremos que hoy políticamente no cuentan pero que a futuro encontrarán la oportunidad de evitar en definitiva una aplicación efectiva de sanción alguna.

El FITU, por sus partidos dominantes, se suma a esta dramatización positiva en post de refrendar un posible mito. Basta para ello acudir mecánicamente a la categoría libertades democráticas, para justificar lo que en realidad es un sometimiento de clase. Lejos de defender un posicionamiento básicamente clasista de denuncia de las implicancias que tiene el Estado por vía de su régimen democrático para la reproducción social consensuada del capital, los dirigentes de esta cooperativa electoral corren presurosos a defender su suporte parlamentarista sin el cual todo su entramado burocrático y su aparato partidaria quedaría sin sentido y denunciaría una vez más su reformismo estratégico ajeno a toda construcción de poder obrero y socialista.

Es que pese a las profusas y largas charlas sobre las disidencias parciales que en algún momento dijeron tener con Nahuel Moreno, su padre fundador, lo cierto es que corriendo a los medios a declararse en repudio al fallo no hacen otra cosa que repetir , como lo hacía a mediados del siglo pasado la organización Palabra Obrera que en su periódico  se definía a sí mismo como un “órgano del peronismo obrero revolucionario” colocado, decía su logo, “bajo la disciplina del General Perón y del Consejo Superior Peronista”. En definitiva, una crisis Inter burguesa de poder, donde sin embargo se aclara la salida donde parecen ver la luz, por vía del “sacrificio “ K , en formato simbólico y la apertura de una instancia consensuada con la propia CGT, para un nuevo modelo reproductivo del capital que implica mayor explotación y opresión para la clase trabajadora y el conjunto de la población económicamente sobrante. Es ese el resultado deseado, aún queda advertir la posibilidad del frente único obrero de todas las organizaciones en defensa de los intereses objetivos inmediatos de la clase y la transición hacia instancias de organización que implique la construcción de poder obrero con ajuste al programa socialista.