Novedades
{"ticker_effect":"slide-v","autoplay":"true","speed":3000,"font_style":"normal"}

Nuevo Curso

PARA LA LIBERTAD

NUEVO CURSO

“……mi marxismo está enraizado y depurado. Creo en la lucha armada como única solución para los pueblos que luchan por liberarse y soy consecuente con mis creencias. Muchos me dirán aventurero, y lo soy, solo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades……Puede ser que ésta sea la definitiva. No lo busco pero está dentro del cálculo lógico de probabilidades. Si es así, va un último abrazo.
Los he querido mucho, sólo que no he sabido expresar mi cariño, soy extremadamente rígido en mis acciones y creo que a veces no me entendieron. No era fácil entenderme, por otra parte, créanme, solamente, hoy. Ahora, una voluntad que he pulido con delectación de artista, sostendrá unas piernas flácidas y unos pulmones cansados. Lo haré…..Acuérdense de vez en cuando de este pequeño condotieri del siglo XX.  (Che Guevara, Carta a sus padres “

Para la libertad, sangro, lucho, pervivo
Para la libertad, mis ojos y mis manos
Como un árbol carnal, generoso y cautivo
Doy a los cirujanos
Para la libertad siento más corazones
Que arenas en mi pecho, dan espumas mis venas
Y entro en los hospitales, y entro en los algodones
Como en las azucenas

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan
Ella pondrá dos piedras de futura mirada
Y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
En la carne talada…” (Miguel Hernández)

Carmen Villalba cumplió tres condenas en el penal del Buen Pastor, el único de mujeres en Paraguay. Sin embargo todavía no ha recuperado su situación de libertad.

Maria Edith Bordón de Deben ardí, fue secuestrada el 16 de noviembre de 2002 en Asunción y mantenida en cautiverio por 64 días hasta ser liberada en el 2002. Carmen Villalba participó de ese secuestro y fue detenida en 2003. Durante 18 años que estuvo privada de su libertad,

      Hoy, la libertad de Carmen Villalba depende de un complejo entramado judicial y político, las claves están dispersas en estos 18 años en los que estuvo presa en el Buen Pastor, la única cárcel de mujeres de Asunción. En el año 2003, nueve meses después de haber sido detenida por el secuestro, Carmen se fugó. En el 2004, la capturaron nuevamente y le iniciaron una causa por resistencia a la autoridad: “Ese proceso estuvo desde el 2004 sin ningún tipo de actuación judicial, como era resistencia a la autoridad y ella tenía una condena mayor, los fiscales de ese momento no le dieron seguimiento por la intrascendencia de la pena.

En 2018, mucho tiempo después, se la sometió a proceso por ese segundo hecho, pero para evitar la prescripción de la causa se cambió la carátula y la imputación no fue por resistencia a la autoridad sino por intento de homicidio doloso a uno de los oficiales que habían participado en su detención. En ese contexto tiempo después el Tribunal de Sentencia condenó a Carmen Villalba a 17 años”, quién no consideró la prescripción de la acción y con ello la nulidad del proceso en sí.

Sin embargo y a pesar de ello, la causa por el intento de homicidio reflotada en el 2018 y sucedida en el 2004, tuvo su fecha de cumplimiento de condena en el año 2020, contando los días desde que Carmen fue detenida.

Existe un tercer hecho por el que Carmen también fue condenada y cumplió con la sentencia, la carátula señala “Toma de rehenes en la cárcel” y es del 2008. La versión de Carmen está muy alejada de esa acusación, según ella venía soportando el hostigamiento por parte del personal del penal, le habían retenido una carpeta con los dibujos de su hijo, no le dejaban tener a sus mellizas con ella en pleno periodo de lactancia, venía tolerando injusticias por parte de las autoridades hasta que finalmente reaccionó contra una de las celadoras. En el 2015 sucedió el juicio oral por este hecho y la condenaron a 7 años, según la ley paraguaya las penas más chicas son absorbidas por las penas más grandes. Lo que significa que también esta condena está agotada en términos temporales de cumplimiento

No obstante esto, se produjo una nueva situación en la causa y es que el gobierno sostiene que “encontraron cerca de la cárcel del Buen Pastor un paquete de explosivos”. Primero los titulares adjudicaron eso a un intento de fuga. Lo cierto es que cada vez que Carmen accedía a una situación que le permitía demandar su libertad se reflotó una causa, y luego generaron una.

  Nuevo Curso es una mínima expresión de una herramienta dispuesta para poner a discusión la realidad y conformar consenso mínimo en torno al contenido concreto del programa socialista que debe imperar en una nueva sociedad diversa de esta en la que sobrevivimos donde asistimos a la agonía del capitalismo, escenario dentro del cual la actividad represiva del Estado de la burguesía toma plena relevancia e intensidad.

Desde ese minúsculo aporte y conscientes de nuestras limitaciones dejamos ver que el caso implica con evidencia la aplicación por organismos judiciales de Derecho Penal del Enemigo. En ese contexto no es acertado suponer que un juez o una jueza de Ejecución del Paraguay haga un cómputo de la pena respetando la ley y el derecho y ordene la libertad, ya que esa determinación tropieza además con una causa armada para lograr el efecto inverso.

A lo dicho agregamos que, en septiembre de 2020, un comando de las Fuerzas Especiales Paraguayas asesinó a dos niñas argentinas, en el norte de Paraguay (departamento de Concepción) en el marco de una represión a organizaciones campesinas.

En esos hechos desapareció una niña de 14 años que vivía en la Provincia de Misiones y se encontraba de visita en Paraguay, apodada Lichita, hija de Carmen Villalba, una de las luchadoras campesinas más importantes de Paraguay.

 En un desesperado reclamo por la aparición con vida de Lichita, y el esclarecimiento de los asesinatos de María Carmen y Lilian Marina Villalba

Frente a los sistemáticos intentos de ocultamiento sobre este caso, entendemos que es muy importante visibilizar la situación que se está viviendo en nuestro hermano país del Paraguay.

Visibilizar la lucha, el sufrimiento y la persecución que sufren estos hombres y mujeres que luchan por su tierra, es tarea urgente, como también lo es la tarea por obtener la libertad de esta presa sin condena. Se requiere de aquellos que justifican su existencia material por su autoreferenciado compromiso con derechos humanos desde organismos estatales y paraestatales, tomen a cargo los reclamos pertinentes y se proyecte sobre las organizaciones de masas que integran los trabajadores un pronunciamiento que exceda el mínimo formalismo con el que se conducen con habitualidad. Los tiempos sociales no son idénticos a un formato de democracia liberal en contexto de una república burguesa, uno de sus síntomas es la expansión en América Latina de este tipo de situaciones que describimos con el objetivo de hacerlas públicas. Solo el compromiso con la defensa de las libertades democráticas en el marco de la construcción de poder obrero, puede dar salida superadora a este drama humano.

Ocultar estos hechos es ocultar parte de nuestro pasado, de nuestro presente y condicionar nuestro futuro.

«La revolución social no puede sacar su poesía del pasado, sino del porvenir. No puede comenzar su propia tarea antes de despojarse de toda veneración supersticiosa por el pasado». «Carlos Marx