Novedades
{"ticker_effect":"slide-v","autoplay":"true","speed":3000,"font_style":"normal"}

Nuevo Curso

DETRAS DE LA ESCENA. CONDENAN A MUERTE A UN FUTBOLISTA IRANI. . DOS ESPECTACULOS :HIPOCRESIA DE LA FIFA Y EJECUCIONES PÚBLICAS

NUEVO CURSO

Se supo esta semana a través de medios internacionales que Irán se dictó sentencia por la cual condenaron a muerte al exfutbolista Amir Nasr-Azadani por apoyar las protestas en su país El deportista será ejecutado en la horca por haber defendido los derechos de las mujeres iraníes en medio de la ola de protestas civiles contra el régimen de la República Islámica luego de la muerte de la joven acusada de llevar mal puesto el velo islámico.

La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO). pidió a las autoridades iraníes que eliminen la pena del deportista de 26 años. Con esto se pone de relieve un movimiento sindical de jugadores de fútbol que toma la posición política correcta de luchar por detener la ejecución. Desde nuestra limitada condición llamamos por medio de esta nota, a sumarse a dicha iniciativa en la forma que fuera posible y con el solo objeto de evitar la pérdida teatralizada de una nueva vida humana.

El exjugador del Rah-Ahan, el Tractor y el Gol-e Rayhan, fue acusado por el régimen iraní de un delito llamado ‘moharebeh’, es decir, ‘enemistad con Dios’, El joven Mohsen Shekari y el luchador Majid Reza Rahnavard, ya fueron ahorcados en la ciudad de Mashad por las mismas acusaciones que Amir Nasr-Azadani.

  En referencia a esto último debe decirse que estos dos hombres habían sido aprisionados y condenados a muerte por su participación en la ola de protestas civiles desatadas en ese país hace tiempo por la muerte de la joven Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años que perdió la vida el 16 de septiembre luego de ser detenida por la llamada «policía de la moral»- fuerza de seguridad que se disolvió tras este violento episodio- por llevar mal el velo islámico.

El caso más reciente fue el de Majid Reza Rahnavard, de 23 años, quien fue ahorcado en público durante el curso de esta semana ejecución que se cumplió sin que previamente se produjera el debido proceso.

Desde el poder judicial de Irán asegura que hasta ahora dictó 11 condenas de muerte en relación con las protestas, calificadas por las autoridades de «disturbios». Sin embargo, varios activistas iraníes afirman que otra docena de personas se enfrentan a cargos que conllevan la pena capital.

La FIFA, que en sus reglamentos declara su neutralidad política y religiosa, envió una carta a las federaciones antes del mundial en la que solicitó a los dirigentes que “no permitan que el fútbol se vea arrastrado a todas las batallas ideológicas o políticas que existen”. Si se liga esta recomendación a los hechos arriba narrados, y se tiene presente la condición de jugador de futbol del sentenciado se podrá advertir cuanto ocurre tras de la escena mundialista y el fervor futbolero de las masas en todo el mundo

Estamos en un período de guerras, convulsiones, alzamientos populares, El capitalismo hace evidente que ha perdido amplias posibilidades de desarrollo como ordenamiento social. Hace tiempo que las fuerzas productivas han sobrepasado en términos globales, las formas de propiedad privada, haciendo que esta estructura jurídica se conforme como impedimento para el desarrollo humano de la sociedad, en orden a rebasar el reino de la necesidad y alcanzar las situaciones de libertad que tornen digna la condición humana.

 El encorsetamiento de las relaciones de producción por la forma jurídica derecho de propiedad privada lleva consigo e indica la presencia de modalidades represivas anteriores a las determinaciones penales que dieron origen a las cárceles modernas. lo que hace que en algunas sociedades dentro de sus fronteras nacionales los Estados retornen al uso del castigo como espectáculo público como mecanismo de control social preventivo sobre las determinaciones de los individuos.

De cualquier forma, en el caso particular, mientras los alzamientos sean segmentados y girando exclusivamente en torno a circunstancia de libertades democráticas, no combinadas con demandas de superación del orden social, en alineamiento con postulados ínsitos en la teoría de la revolución permanente dada por caduca por los siempre bien pensados intelectuales sueltos argentinos, renegados de su propio pasado, las ejecuciones se sucederán. No obstante ello, esto no quita la pertinencia de la campaña por no cumplimiento de la ejecución, señalando este contexto y la necesidad de la transformación revolucionaria del Estado Iraní.

Nuevamente nos sucede, que estamos frente a una expresión de las masas contraria a sus propios intereses y la defensa de sus libertades democráticas a nivel mundial. Nuevamente la constatación de la necesidad de la expresión de la lucha de clases en términos internacionales y coordinados, todos factores que no tienen herramientas para tomar realidad.

Tampoco hay que perder de vista que esta reacción represiva del Estado está dando cuenta que en Irán se han desarrollado y se desarrollan marchas multitudinarias en centenares de ciudades de toda la nación. Ganaron las calles los trabajadores (sobre todo los petroleros del Golfo, el corazón de la clase obrera), los campesinos pobres, los estudiantes… es decir, el conjunto de las masas explotadas.

La situación de represión, hambre y miseria en la que viven los trabajadores y el pueblo de Irán tiene niveles altos.  El Estado iraní, exhibe de manera objetiva que asesina mujeres por usar mal un velo. Muestra además que los salarios de los trabajadores son insuficientes y no se pagan en término. La precarización e inseguridad laboral son moneda corriente, la inflación es creciente y se liga a condiciones ambientales en la que la falta de agua potable y de electricidad, se destacan entre los padecimientos de las masas.

Es importante no segmentar el reclamo sino combinarlo con una estrategia internacional evitando la muerte de este futbolista y planteando la inviabilidad del régimen político existente teniendo presente que la única manera de evitar la profusión de estos métodos es ¡Que caiga el régimen de los ayatolás!