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Nuevo Curso

EL ESTADO . LOS “DEBATES” TELEVISIVOS. LA FORMACION DE FALSA CONCIENCIA

NUEVO CURSO

El domingo pasado, amparado por la brevedad de los tiempos acordados en una mercancía televisiva llamada eufemísticamente “debate” se dejó traducir por una de las participantes de ese engendro una respuesta, que lleva a confusión, sobre todo cuando para justificar su presencia se acude a decir que se aprovecha la ocasión electoral para la difusión de ideas.

Se sucede entonces el siguiente díalogo:

Milei a Bregman :

 «El comunismo donde se aplicó fue un fracaso en lo económico, en lo social, en lo cultural y mató a 150.000.000 de seres humanos, ¿me quiere decir por qué lo quiere aplicar acá?»

De Bregman a Milei:

Yo soy socialista, defiendo que todos los recursos de la economía se puedan planificar en función de las necesidades sociales y no de un puñado de ricos como Milei»

Esa respuesta precedida de una chicana que no viene al caso repetir, deja muchos puntos oscuros sobre lo que debe considerarse que es el Estado, y los procesos políticos de poder obrero que conforman el socialismo y el comunismo, que en ningún lugar del pensamiento marxista son extremos antagónicos.

También deja abierta la posibilidad de pensar que la abogada candidata y la organización política que la puso en ese sitio junto a los abogados de los genocidas, aspira a una suerte de socialdemocracia que mejor administre los recursos dentro del orden institucional burgués para planificar la economía en función de las necesidades sociales.

En el Manifiesto comunista, se lee que el ejecutivo del estado moderno no es sino un comité para arreglar los asuntos comunes de toda la burguesía.

En La guerra civil en Francia, el poder estatal es definido como poder nacional del capital sobre los trabajadores… una fuerza pública organizada para la esclavización social .. un artefacto del despotismo de clase. 

Engels indica en “el socialismo utópico y socialismo científico “ ,señala que  el Estado independientemente de cuál sea su forma, es un lo esencial un aparato capitalista ,la personificación ideal del capital nacional total.

En “El estado y la revolución”, Lenin toma estas directrices pero en el contexto del imperialismo por ser este , en ese momento del desarrollo del capitalismo donde aparece como capital monopolista-estatal, que deriva en un fortalecimiento relevante de la forma jurídica institucional que implica en el  plano de la realidad el fortalecimiento de la esencia represiva de esa forma, que funciona básicamente sobre el proletariado en lucha.

En definitiva, estamos por el propio desarrollo mundial del capital y la sobrevivencia de las fronteras nacionales ante la necesidad de una fuerza superior que existe en una sociedad que contiene dos clases sociales irreconciliables y antagónicas. De esa forma, el Estado no arbitra entre las clases sino que impone por fuerza, coerción legal y violencia represiva el dominio de la burguesía sobre el proletariado.

Estado es la consolidación del aparato burocrático , el ejército y las fuerzas represivas. Su función es la de impedir por medio de violencia, que la lucha de clases se transforme en guerra civil abierta.

Además de estos aparatos y con significación, ese objetivo se consigue con la ideología explayada por los medios posibles , todo con matriz de formación de una falsa conciencia sobre los fenómenos que constituyen la realidad. Es así que el capitalismo se enmascara bajo la declaración con forma jurídica abstracta de presuntas libertades, derechos y garantías subjetivas, individuales o colectivas .

La superación del poder burgués, implica la desaparición de su estado y su sustitución plena por el poder obrero, con sus formas y sus organismos. Es el paso del parlamentarismo al asambleísmo, el paso a un nuevo Estado, instrumento esencial de coerción a lo largo de una fase de transición a la plena sociedad sin clases. Esta fase de transición es la de la dictadura del proletariado.

El punto esencial, que no refleja la respuesta de  la abogada de la cooperativa electoral FITU   y sí , su sometimiento a los prejuicios burgueses y su abandono de toda política obrera revolucionaria, es que en la sociedad capitalista, frente a la agudización más o menos fuerte de la lucha política de clase que es la base de tal sociedad, no puede darse ningún término medio entre la dictadura de la burguesía y la dictadura del proletariado. Todo sueño de una cualquier otra tercera vía dentro del marco del Estado de la burguesía sin su necesaria superación , es una tarea de construcción de falsa conciencia.