Nuevo Curso

LA PELOTA SE SIGUE MANCHANDO

Federico Girotti, delantero de Talleres, hizo declaraciones que remiten al comportamiento de los árbitros y el fútbol argentino luego del empate por 2-2 ante Independiente, que dejó a ambos equipos eliminados de la Copa de la Liga 2024.

En esencia y por fuera de la casuística que pueden dejar las  incidencias de un partido de futbol relativas a los arbitrajes y sus decisiones , lo cierto es que, un trabajador – porque Girotti pone su empeño y capacidad para el montaje de un espectáculo que se vende como mercancía diversa de cuyo resultado no se apropia sino que recibe un salario- es el que toma la decisión esencial de formular una imputación y su triste confirmación en los hechos, afirmando que “ nos quisieron tumbar hace varios meses y hoy lo lograron, nos sacaron. Nos sacaron la ilusión en este fútbol que está tan manchado.

Los dichos del nueve de Talleres, no son aislados ni producto de su inventiva. Están profundamente motivados por una defraudación emocional al comprobar una vez más que su trabajo no depende de él sino de quienes organizan el espectáculo en favor de sus intereses y en general de la multinacional FIFA. Eso es cierto , pero es solo un elemento a tener en cuenta, si se mira que también sos espontáneos , no editados y desde su más íntima convicción de alguien que esta en la producción de la mercancía y tiene expectativas ciertas en el resultado porque de él dependen sus ingresos, sus proyecciones a futuro y su consideración social en el sector del pueblo cordobés que hace día a día eso que lleva el nombre Talleres , manteniendo su historia fundadora y su particular adhesión estilística al buen trato de la pelota y la lealtad en el juego , estructura filosófica que pudo seguir siendo a pesar de la dictadura del genocida Menéndez.

Girotti, probablemente corra la suerte de todo pregonero del pueblo, y de en soledad con sus huesos en un forzado ostracismo en algún club de otro país. Girotti  ha de ser considerado por los intereses puestos en el mercado futbolístico  un hereje que dará que hablar según fueran esos intereses y luego pasado a la oscuridad, como aquellos jugadores que protagonizaron huelgas, o el propio Maradona con “sus piernas cortadas “ , todo esto a manos del poder empresarial disfrazado y oculto tras la forma jurídica de una asociación civil de la que se aprovecha la FIFA para encubrir a una multinacional que opera en el mercado financiero y maneja volúmenes de dinero altamente significativos en sus operaciones que traspasan con facilidad los controles de las fronteras nacionales.

La acción de Girotti no es aislada. En el curso de esta misma competencia organizada por AFA, se salieron del molde muchos técnicos que viendo peligrar su situación personal por las determinaciones de los árbitros salieron airadamente a impugnarlos e incluso incrementaron sus gestualidades durante los partidos sabiendo que la imagen es hoy el mejor mensajero y el lenguaje dominante.

Sin embargo, los dos más emblemáticos, los técnicos de San Lorenzo e Independiente, luego de la inicial impugnación y cruces por redes sociales donde deslizaban situaciones no visibles que eran de su conocimiento respecto de dirigentes y allegados a los árbitros y AFA, volvieron sobre sus pasos, mordieron sus lenguas e incluso llegaron a ponderar el arbitraje argentino también de modo televisivo. Lo cierto es que en poco tiempo y al amparo de malos resultados en gran parte generado por acciones mínimas del referato como las que alude Girotti el técnico de San Lorenzo tuvo que dejar su puesto presionado por la dirigencia, la misma que no lo acompañó cuando inicialmente adujo ser perjudicado por los arbitrajes. Solo como indicio probatorio y muestra de lo que señalamos, basta ver nuevamente el partido Boca vs San Lorenzo para advertir dos infracciones previas al gol de Boca y una posible posición adelantada del jugador que marca el tanto, para entender de que se trata. Ya por entonces el técnico de San Lorenzo había decidido silenciar sus apreciaciones y ahorrar gestos en la línea del campo de juego.

En el mismo plano Carlos Teves siendo el que más lejos fue en las quejas y posteos en las redes, primero se llamó a silencio por haber recibido en su existencia como jugador y su corta actividad profesional como técnicos beneficios de las autoridades de AFA. Uno de esos beneficios fue el arbitraje del partido jugado ayer , donde visiblemente se apostaba a la presencia del rojo en los cuartos de finales, sobre la sencilla advertencia que siendo la mayoría gravitante en la audiencia televisiva la que reside en CABA y Pcia de Bs Aires, el negocio impone que “los grandes” de esas provincias tienen que estar en los encuentros para habilitar el negocio televisivo y sus derivados todos de apropiación del valor por parte de dos grupos capitalistas cuyas sedes centrales están en Norteamérica.

Probablemente Tevez que a raíz de la represalia sufrida por sus declaraciones, no solo se silenció sino que negoció con los denunciados bajo el amparo de su siempre patrón Mauricio Macri, se retire de la conducción técnica del plantel profesional de Independiente de Avellaneda, en particular porque el negocio pese a todo salió mal , solo porque la vida futbolística del negocio tenía otros escenarios que no compatibilizaban con el propio , y decida ir a dirigir a otros continentes para lo cual necesita nuevamente de la AFA -FIFA autorizando su condición de director técnico internacional para la cual no está habilitado.

Toda esta historia se suma a la superexplotación de los futbolistas imponiéndole jornadas de trabajo que conspiran contra su integridad física, con una secuencia de encuentros futbolísticos sin pausas razonables, que en gran medida causaron 23 lesiones severas de rodillas y desgarros múltiples.

Nuevamente debemos insistir, y esta vez desde un tema que no es materia de especulación de pocos y que es muy sentido por la mayoría de los trabajadores que el orden social capitalista cosifica al trabajador, lo aliena y no deja espacio de la vida productiva , cualquiera fueran los sentimientos de los adherentes a un club , sin mostrar su lógica de reproducción del capital como la única condición necesaria de la existencia haciendo de la vida algo que solo entristece y desplazo el sentido de lo justo a  otras galaxias .

Los domingos para ir a la cancha , el partido semanal , los jugadores cuidados, y las disputas futboleras donde meter la pasión de nosotros los hinchas, esos en los que gana “el más mejor” o el que consiguió que la pelota entre dentro de los tres palos del otro equipo sin otras artes que las secuencias objetivas del encuentro , son el escenario imaginario de los memoriosos amantes del futbol, esos que en otro Talleres vs Independiente en el año 1978 vieron como a pesar del genocida Menéndez, la voluntad de Bochini se impuso con el simple expediente de una gambeta y un toque preciso. Esos que, pese a todo, no dejaron de valorar al hacha Ludueña, Bravo y todo ese maravilloso grupo de concertistas del fútbol que integraban aquel equipo del matador cordobés seguimos existiendo con esos parámetros vitales que nos llevan a soñar con construirlos, como tampoco dejamos de soñar con otro Cordobazo que termine con toda esta existencia fraudulenta y nos ponga a los trabajadores construyendo una nueva sociedad sin explotadores ni explotados.