En 1890 en el Congreso Socialista Internacional de París, en el momento en que nacía la Segunda Internacional, los obreros instituyeron el 1° de Mayo como el día de la movilización de las fuerzas proletarias, día del carácter internacional y de la propaganda socialista.
Es necesaria la confrontación con la actualidad . La jornada de trabajo de 8 horas, la acción contra la guerra, la supresión de los ejércitos permanentes, tales eran las consignas del 1o de Mayo.
Los que hoy enarbolan banderas rojas, que pretenden poner delante de cualquier cámara que ronde el lugar, que pelean por espacios físicos en una ocupación de calle, que hacen culto de la movilización de aparatos , se han alejado de estos cimientos obreros , de los que el día 1 de mayo pide respuestas y balances. Hay ajuste de la vanguardia de la clase trabajadora a esas pautas o lo que se hace es socialismo de academia reformista, vendiendo libros en la feria , como si la literatura proletaria pudiera ocupar espacios en anaqueles que tienen de vecinos a los exponentes de la cultura dominante y el negocio editorial.
La burguesía europea esperaba con temor la primer versión del 1° de Mayo en 1890. Hoy en Argentina horas antes le vota una reforma legislativa que impone cambios sustantivos en favor de las patronales en la relación constitutiva del orden social capitalista. La relación capital trabajo. Que hay con esto que pueda relacionarse con aquellas 8 horas.
Hoy la burguesía le impone un impuesto al salario a los trabajadores, reinstalándolo . ¿ que hay de esa alteración de los conceptos que naturaliza como cualquier actividad que otorga beneficios monetarios , con la específica situación de venta de la fuerza de trabajo y apropiación capitalista del valor creado que es propia del orden social capitalista?
Todo esto no se blanquea con el sencillo expediente de ponerle la responsabilidad a los dirigentes sindicales que controlan los organismos obreros de masas. Tiene que ver con todo esto también, décadas enteras de vender ilusiones democráticas, cretinismo parlamentario y ausencia de toda presencia activa en los espacios naturales de los trabajadores que son sus lugares de tareas , sus medios de transporte, los barrios donde se congregan , etc. Hoy la militancia virtual tiene su techo frente a la realidad . Hoy el trato cuerpo a cuerpo, abrazo, discusión , pelea con los compañeros es el gran ausente y el que registra la burguesía, para apagarte el micrófono .
Tampoco se establece la responsabilidad positiva para una mejor lectura de la lucha de clases, y la intervención política de los trabajadores , los gritos, y el llamado de urgencia a ocupar con el 1 de mayo la plaza, porque eso suena a más de lo mismo y promesas a un futuro apelando a una apología hueca y vacía de la lucha obrera que oculta donde esta la matriz del infierno.
NUEVO CURSO