Una de las situaciones mas lesivas y frecuentes, que en general hacen más daño que el que procuran evitar o combatir quienes utilizan medios convencionales de comunicación como la radio o lisa y llanamente se desplazan por las redes bajo paragua de personas , colectivos u organizaciones progres. El disfraz se construye con facilidad si existen en la lucha de clases una gestión política de los intereses burgueses como la que materializa el actual gobierno. Si todo lo que es real es racional y todo lo que es racional es real. Si la idea no es separable del ser real y de lo efectivo, sino que lo real o lo efectivo es el desarrollo mismo de la idea y viceversa, no hay que poner mucho esfuerzo ni demasiadas determinaciones conceptuales de existencia para afirmar la negación de lo dado por esa gestión.
Sin embargo, también es real y racional que bajo ese paraguas disfraz de la presunta crítica , se ocultan personajes que han accedido al uso de un micrófono y desde allí ametrallan sus carencias subjetivas desconociendo lo elemental de todo proceso de comunicación que es la presencia del otro, cuya existencia concurre a darle el ser mismo al microfonista . Así es que a diario nos topamos con la dificultad de establecer un díalogo fecundo con ese tipo de sujeto fácilmente adecuado al tipo , yo digo lo que me plazca y lo demás no importa, claro está, previo a sostener que la idea es el debate.
Para dar un ejemplo, basta con detenerse en los videos de las charlas de Jorge Altamira donde religiosamente se dice que se hace una introducción breve para luego abrir el debate “que es lo que interesa”. Luego la simple evidencia de lo dado , termina dando cuenta que lo breve fue largo y que el debate no fue tal sino una sumatoria de acuerdos al estilo evangelista , sin perjuicio de que si alguien llega a opinar en disidencia del “pontífice” la presencia ordenada de seguidores se ocupe del simple concurrente como para que no se le ocurra jamás disentir desde allí para adelante.
Dejo en claro que la referencia al Sr. Altamira es solo circunstancial , para ejemplificar un método de acción que le ha sido tan dañino a las tareas de propaganda de las organizaciones que se plantean tareas transformadoras del orden social.
Por eso, en estos tiempos en que la presencia categoría de la necesidad del cambio social se hace significativo , conviene detenerse en las formas y métodos mediante los cuales se debate con esas organizaciones .
Lo primario en ese objetivo es destacar la frecuencia con que el expositor, cualquiera fuera su situación ,ante diferencias marcadas sobre su relato y los elementos del fenómeno social al que se refiere, opere el lanzamiento de ocurrencias degradantes hacia el otro todas agrupables en una suerte de ironias propias de cancherito porteño que le trata de enseñar la vida a un recién llegado a Retiro desde el interior.
Entre esas inventivas no están ausentes las agresiones lisa y llanas , reducidas a insultos , pero rescato un clásico que es cerrar la frase diciendo “esta claro o querés que te lo explique con naranjas”. Se agrega a esa muletilla la certera afirmación dogmática hacia el otro diverso , que concentra la imputación subjetiva según la cual quien opina diverso “sin duda ha perdido la brújula”, lo cual implica por consecuencia que el expositor autocomplacido se considere dueño y poseedor absoluto de esa brújula.
No está demás afirmar , para aggiornar el esquema centrado en denostar al sujeto y no su razonamiento, del ya emblemático “anda pa’ allá bobo “ que patentó Messi y que tan bien le viene a los sacerdotes de la abadía de “en nombre de la Rosa” del siglo XXI. Más avanzado por su eficiencia, aunque ya detenido en el tiempo es la imputación de “sos un agente de……lo que fuere” o simplemente , para no dar más vueltas, “vos sos un fundido”
Desde otro andarivel los comisarios del pueblo de la cultura de genero, no trepidan en acudir al siempre seguro anatema de “machirulo” aún cuando lo que se discuta sea la teoría del valor. No falta por último el emblemático “enemigo de la clase obrera” dicho por parte de algún grupo que se presenta como el núcleo consciente de los trabajadores.
No esta lejos de esos supuestos, sino que más bien lo complementa el hacer del sujeto autoproclamado y sus seguidores que termina coincidiendo con el ethos de una barra de fútbol y lejos, muy lejos de lo que dejaron las enseñanzas de quienes en realidad si construyeron una situación revolucionaria y llevaron a los trabajadores a construir su poder de clase.
Como bien lo sostiene Astarita quien ha tratado con cierta profundidad el tema desde su propia experiencia “Pareciera que la brutalidad debiera ser parte de la “cultura” socialista, un sinsentido que no resiste el menor análisis. Es que el socialismo no puede hacer de la bestialidad su sello distintivo. La famosa divisa humanista, adoptada hace décadas por el socialismo, de nada de lo humano me es ajeno, es incompatible con ese trato”.
Trasladando todo esto , sobre el daño social y político que implican estas hoy generalizadas acciones , lo prioritario es el dato objetivo que hace que a partir de estas prácticas de autoritarismo , lo que se consigue es la adhesión y generación de personas , oyentes, seguidores, “amigos en redes”, militantes que son sordos de toda sordera , es decir , personas que no escuchan razones, ni les interesan los argumentos, sino solamente “liquidar”, “hacer desaparcer”, abolir a todo aquel que discrepe con la “verdad” que claramente obra en su poder y para la cual han envenenado las páginas de todos los libros.
Siempre dentro de la esfera del daño que producen , y tal como lo indica la más elemental teoría de la responsabilidad sobre los ya producido, esta también ínsito en todos estos procederes, los potenciales daños a futuro que podrían emerger de la aceptación generalizada de las acciones de estos “simpáticos para muchos “ personajes. Solo basta imaginar al enfervorizado conductor de un programa en una radio comunitaria con las posibilidades de que se desempeñe en un médio de trascendencia masiva . No resultaría nada antojadizo ver a esta camada de progresistas del micrófono dentro de la policía de control cultural en un futuro .
Días atrás siguiendo esa lógica, en un programa de radio y luego en un sitio Web alguien publicito el currículum vitae de una persona a la que le señaló el rol de compañera de vida de Pedro Briger quien ha sido denunciado públicamente por acoso sexual y pidió que se opinara sobre ella, y a la vez le exigió que se expidiera sobre el tema. De ahí a la policía cultural y la intromisión de la masa en la vida privada de una persona hay un solo paso e igual medida para dar por buena la adhesión con practicas históricamente reconocida en los regímenes nazis.
Cuesta entender como racional y real que alguien acuda a presionar a una mujer para fustigar los haceres denunciados en otra persona. Hay que advertir al lobo disfrazado de oveja en todo este tipo de comportamientos que se dicen fundados en principios civilizatorios y auspician en su beneficio prácticas atávicas propiciatorias del ojo por ojo o los procederes de la inquisición.
NUEVO CURSO