La ideología exhibida con formato jurídico por el poder burgués, le da legitimidad con ribetes de conocimiento certero y científico a cuanto surge desde sus usinas , aún cuando muchas de sus premisas sean cotidiana y contundentemente desmentidas por la realidad .
El contenido de esos discursos, imágenes , operaciones de los servicios de inteligencia , etc,, fue desarrollada aún antes de la consagración política del actual gobierno, en elecciones farsescas.
Es decir, tenemos que advertir que asistimos a un proceso de construcción de un discurso que tiene una arquitectura diseñada y programada de forma tal que se vale de cualquier contingencia para aflorar en el escenario de lo contingente ocultando por su condición de ideología, cuanto opera en la trastienda, buscando que lo narrado incorpore consignas abstractas en el sentido común de los sectores medios de la sociedad que son los más aptos para su reproducción, por ser los consumidores habituales de esa mercancía..
Dicho de otra forma, esa ideología tiene su punto neurálgico en una caracterización específica de sociedad que se busca naturalizar como sentido común en las masas poblacionales cualquiera fuese la condición de clase de esos actores.
La abstracción ideológica central que se proyecta en cada comentario u opinión que se vierte sobre el tema preseleccionado y prefabricado que fuere ,desde algún segumento de la existencia, es que los seres humanos son individuos autónomos que producen y reproducen comportamientos, bajo su libre arbitrio fijando sus propias metas, actuando y decidiendo por sí mismos, dándose su entorno material, haciendo de su simple sumatoria el mundo social
La sola acumulación sumatoria de las individualidades desconoce como mínimo que esa simple operación matemática, choca con el carácter contradictorio que pueden asumir y de hecho ocurren, esas determinaciones.
Es decir el paradigma fundante del discurso de poder burgués, no tiene presente , la forma en que la vida de los individuos se ve condicionada, influenciada y orientada por el actuar de otros sujetos.
Vale decir entonces, que lo que estamos presenciando como sujetos pasivos son acciones de poder por las que , se omite destacar, la manera en que la eficacia de esas acciones determinadas de otros sujetos,
El discurso de poder y su apología del juego de la libertad de decidir acciones por las personas en forma individual, del que estaría munido todo ser humano oculta tener presente , el carácter intersubjetivo y relacional contenido objetivamente en la manera específica en que en el orden capitalista y sus clases es recreado cotidianamente en el mundo social, que implica un proceso necesariamente desigual.
La constatable intervención e interacción desde fuera del entendimiento de cada persona, condiciona la experiencia del individuo y no habilita la vida social como la sumatoria de las libres decisiones de las personas consideradas singularmente y en abstracto.
A partir de condicionamientos y la existencia de constreñimientos objetivos para esas pretendidas determinaciones libres del sujeto se terminan por señalarle desde la forma jurídica, una libertad negativa que, como tal, le marca al sujeto individual, un contexto de impedimentos.
De esta manera, hay en ese cimiento del poder formal, una fisura que la militancia , en particular la vanguardia de la clase trabajadora en sí, debe exponer y por consecuencia llamar a luchar por su superación
Hoy es más que necesario lograr que en los explotados y oprimidos se reconozca que el discurso de poder oculta y naturaliza la apropiación privada del valor creado por el despliegue de la fuerza de trabajo y con ello genera desigualdad en la distribución de recursos materiales y simbólicos que resulta imperiosa a la hora de la continuidad del orden social capitalista, que da signos importantes de su agonía como modelo social dominante.
“En la producción social de su existencia, los hombres establecen determinadas relaciones, necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a un determinado estadio evolutivo de sus fuerzas productivas materiales. La totalidad de esas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la cual se alza un edificio jurídico y político, y a la cual corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material determina el proceso social, político e intelectual de la vida en general. No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino, por el contrario, es su existencia social lo que determina su conciencia» (contribución a la crítica de la economía política. Carlos Marx)
Es este el paradigma el que requiere ser propagandizado en razón de que sin el , no se comprende por donde hay que enfrentar a las determinaciones actuales del poder burgués, impugnándolas porque en sí mismas implican la consagración material de la desigualdad social y vínculos intersubjetivos movidos por una concepción de justicia utilitarista ajena de todo acercamiento al principio de comunidad , necesario para la existencia misma del ser humano.
No es ajeno a nuestro planteo que el texto citado sea presentado por Marx en el plano formal de una “contribución “ a la crítica de la economía política, con lo cual se esta indicando precisamente el carácter absolutamente relevante de lo afirmado en esa proposición , para la lucha política.
Es necesario, poner el acento en que, cuando al ser humano se lo coloca dentro del paradigma enunciado por Marx se lo ubica dentro de la perspectiva de que por esas determinaciones de las relaciones de producción el sujeto individual es a la vez «preintérprete de su propio espacio de acción, signado por su ubicación en la producción social
Por este mismo factor , debe decirse además , que el mundo social es aprehendido a través del análisis de pre-interpretaciones que se insertan en la conciencia y emergen tanto desde el poder burgués como aquello que la propia experiencia y la autoeducación socialista determinen .
El trabajador, captando el sentido que le asigna a sus acciones, hace que sea posible reconstruir su punto de vista y, consecuentemente, descifrar la forma en que vive e interpreta su vida cotidiana. Anclada en las interacciones que diariamente llevan a cabo los actores, la reproducción de la vida social es abordada desde una lógica específica.
A los trabajadores la existencia individual nos ha determinado a estar en una sociedad en la que las relaciones en las que nos vemos involucrados para sobrevivir implican explotación y opresión para nuestra clase y la de aquellas personas que han quedado a su merced en espacios de vulnerabilidad social dictados por la desocupación, el trabajo informal y esporádico , la pobrea y la miseria .Quien quiera evitar este espacio social que ha dejado de ser vital , debe asumir en el plano consciente esa situación e intentar comprender cabalmente la relación de fuerzas sociales y cuáles son los puntos débiles y las contradicciones del capitalismo, para de modo organizado, con los métodos de lucha que se decidan como necesario lograr su superación revolucionaria hacia nuevas relaciones intersubjetivas de producción , y una nueva sociedad conducida desde el poder obrero y el programa socialista.
Nuevo Curso