Nuevo Curso

ARGENTINA : CLASE CONTRA CLASE.

ESTAMOS FRENTE AL INTENTO DE UN “ASESINATO” POLITICO FUNDADOR DE UN NUEVO ORDEN ENMASCARANDO LO PERMANENTE DEL CAPITAL, SIN LA CENTRALIDAD DEL RELATO PERONISTA CUYA VERSIÓN K DA LOS SIGNOS DE SU CAIDA POR IMPOSIBILIDAD DE REFORMULAR NUEVOS PARADIGMAS

En el Estado Argentina, ya hemos visto que no es suficiente que se dispare o se intente disparar sobre un personaje político para que la sociedad reflexione sobre lo que implica un magnicidio . Ocurrieron los episodios de la muerte nunca bien esclarecida de Nissman  o el intento de quitarle la vida a la entonces vice-presidenta y la trascendencia de los hechos no duró en relación a su relevancia material , pero sobre todo no modificó el tablero de la política burguesa , ni la detuvo en su explotación y opresión del pueblo y las masas despojadas de empleo.

Ocurre ahora la profusa difusión de situaciones de violencia en un contexto familiar de otro ex presidente que trae consigo la particularidad de haber accedido a esa condición de autoridad formal por vía de un frente político que atravesó a todo lo que era el peronismo K , el Massismo y el peronismo de partido , que como decía el propio Perón no era en modo alguno el movimiento y además a colaterales amparados en un discurso populista  “made in” Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, que se decía nacional y popular pero que comía letra desde Europa.

Todo este conglomerado de “pensantes” y ejecutores, vieron por entonces una jugada maestra de “la jefa”, en mover esa pieza, que le permitiría al Alberto poner la cara por un gobierno que no podría existir si no ubicaban en el sitio de candidato a un tipo como el Alberto, sin base ni representación social a quien toda esa jauría pensaba poder manejar.

Sin embargo la realidad , que por ser verdadera no tiene remedio alguno que la pueda ocultar en el tiempo, exhibió las aristas de ese proceso , que terminó poniendo a Fernandez, como una figura institucional necesaria y a Massa como el síndico de una empresa en quebranto, que finalmente llegó a producirse , aún cuando los fallidos aceptaron dirimir las pujas interburguesas por vía de una farsa electoral, a la que se sumaron los que siempre llegan sin que los llamen , es decir, la auto-denominada “izquierda”, reclamando que por la puerta trasera del estadio les dieran los choripanes que sobraban para poder seguir viviendo en el luego llamado “nido de ratas” del parlamento argentino.

Sin embargo un dato de la ciencia histórica obtenido desde la realidad Argentina, es que el peronismo, aunque fuese el peor peronismo no fenece si no se lo elimina no ideológicamente ni con tesis de facultades, sino se lo extirpa de lo real y concreto y para que eso suceda, su principal beneficiaria, la burguesía local , prevendaria del Estado, beneficiaria de los subsidios y la obra pública , debe dejar de considerarlo el partido del Estado.

A ese desplazamiento del peronismo del Estado real y concreto , de sus dependencias, de sus oficinas, de sus empresas, de sus organizaciones burocráticas y sociales , para dejarlo inerte, fraccionado, atomizado y carente de toda vía de alimentación que le permita la sobrevivencia política apunta la emergencia de la liberta avanza, llegada a las funciones de gobierno, para superar el fallido intento macrista , dar continuidad a la explotación capitalista y conservar el compromiso de pago de la deuda , haciendo un nuevo convenio social luego de someterla a sus designios a la burocracia sindical.

El instrumento de esa operación no son solo las mesas incansables e interminables de reuniones con parásitos parlamentarios siempre dispuestos a preserva lo dado con ellos incluidos, ni las alianzas internacionales haciendo de payaso provocadore en foros internacionales , también y sobre todo , se utilizan los servicios de inteligencia, las formaciones mediáticas de opiniones , que pueden valerse sin sonrojarse de los propios instrumentos ideológicos que auspició la gestión anterior para buscar como defenderse de lo que por los designios objetivos de la crisis capitalista se le presentaba como irremediable, es decir, la inviabilidad de continuar logrando consenso social aplicando recetas fondomonetaristas.

Es ahí donde se buscó material de repulsa generalizada por aprehensión de paradigmas en el sentido común, para invertir la herramienta de lucha en cuchilla de doble filo y sin mango. Entonces con fotos incluidas, como si fuera un texto con ilustración para un trabajo práctico de secundaria, apareción la violencia de genero en cabeza del expresidente, ese que volvió para ser mejor, que terminó con el patriarcado y que hizo los cursos de la ley Micaela, también fotografiado. El mismo que le daba la mamadera a su hijo.

¿Que sucede entonces?  Los aplaudidores de la genial movida ajedrecística de “la jefa” y  la propia Jefa, disfrazada de estadista y lúcida, salen a borrar con el codo y a tirar piedras de forma directa o indirecta sobre el Alberto, porque es su muerte política la necesaria, para mantener en pulmotor al último relato peronista y evitar esta vez sí, que la burguesía que yacía escondida bajos sus apariencias, se retire de ese sitio para siempre y concurra a concurrir una versión popular del liberalismo más aberrante, en la ilusión de que la dominación de clases puede permanecer con el juego de las instituciones y el uso selectivo de la violencia física o penal.

Una palabra   relevante para el caso, pese a su naturaleza polisémica , es   NIVELACION . Lo es, porque hoy  se constituye en  una herramienta de comprensión de los fenómenos por su apariencia que es lo que la ideología producida por el poder de la clase dominante pretende  .

Lo cierto es que para que realmente se de la nivelación social, medida como objetivo de un régimen político, hay que apelar discursivamente y con operaciones de inteligencia con soporte mediático a un fantasma, que es la forma democrática de la república burguesa y alegar su existencia real ya que es necesario pensar en todo momento en un algo que lo abarca todo pero en lo concreto es nada.

 Ese algo es la presencia mayoritaria de un consenso supuesto en la población en que no hay que reconocer ninguna vocación hacia   una construcción de sentido de corte ideológico, totalizadora sino que son las diferencias en oposición constantes las que permiten la ansiada nivelación. Son las pujas diferenciadoras y los antagonismos nacidas de esas diferencias los que traen nueva fuerza a la pretensión de igualdad ante la ley y luego son la ley como mercancía generada por el parlamento y los aparatos judiciales los que dicen el contenido exacto de la libertad individual e imponen la amenaza punitiva para la generalidad de la población, razón por cual también deviene necesaria la baja de la edad de punibilidad, para que esa generalidad lo sea realmente y que nadie escape a las determinaciones del poder de la clase dominante.

Las diferencias, que impiden la nivelación pretendida son hoy el obstáculo que se yergue frente a la tendencia democrática a  la nivelación. Por eso las diferencias en la sociedad civil deben ser atrapadas por las formas jurídicas y puestas dialécticamente al servicio de la necesaria nivelación basada en la opresión.

El proyecto político que excede largamente a la libertad avanza que es solo una transición del mismo está gestando un proceso vinculado con el fin del antiguo régimen de instituciones sustituido por la noción de igualdad como nivelación general y para esto solo le basta remontarse a la benemérita Constitución Nacional y su art. 16.

La indiferenciación , es el planteo opuesto , En el análisis del Panóptico Foucault habla de la peste , que en nuestro tiempo tuvo realización en la pandemia que afectó a todos, constituyéndose en un factor de una indiferenciación dentro de un espacio territorial.   Las crisis financieras, la inflación creciente, la desocupación extendida, las guerras, nos hablan de un peligro de descomposición social , es decir, que el orden social capitalista contiene su propia crisis . Hay una apariencia del relajamiento de ciertas prohibiciones sociales como si contradictoriamente nos encontráramos en una fiesta. Pero esto es solo un desenfreno aparente y transitorio, frente al riesgo de la descomposición  que no es simplemente presumido sino real y concreto.

Ese momento de indiferenciación y de crisis actual es el que puja por su resolución y en esto es donde talla la lucha de clases y el socialismo  tantas veces vapuleados  como inexistente  por los pregoneros del régimen burgués.

El poder burgués en Argentina apela al  mecanismo más elemental que es la generación de una situación que tiene apreciación negativa en el sentido común de la población y la proyecta hacia lo público aprovechando la condición de los sujetos que la protagonizan  y desde allí lanza la premisa de la búsqueda del culpable . Es decir, encontrar una razón de los hechos y culpar a quienes se piensa como responsable.

 En este contexto las multitudes pueden valerse de un personaje monstruoso, es decir un sujeto con rasgos peculiares , que habilitan a que se lo pueda considerar culpable y ser expulsado. Para esto al expresidente no le faltan méritos luego de la fiesta en pandemia y de los actos de gobierno en materia de política económica que conducen al quebranto que catapultó a Massa a la condición de sindico y siendo ministro , pasar a ser presidente de facto.

Fernandez esta siendo presentado resaltando ahora alguna característica específica de sus comportamientos que lo dejan expuesto ante los demás. Fernandez ya ha sido encontrado culpable . La multitud tiene la capacidad de culpar y de esta manera resolver la crisis que plantea el fenómeno que se dice protagonizar .

La indiferenciación, la nivelación por vía de la noción con forma jurídica de igualdad ante la ley  asume el riesgo en que se encuentra el orden social capitalista  , en momentos de crisis  produce una reacción en cadena que pone  a un grupo como culpable que en este caso es el que se amparaba tras aparato del movimiento peronista por vía de utilizar a su último presidente como el chivo emisario .

La libertad avanza se orienta arquitectónicamente pergeñada, por el poder burgues hacia la definición de un nuevo orden superador para lo cual debe eliminar a un ícono de lo pasado que no ha de poder operar a futuro .

La sepultura política del último mandatario que pudo colocar en el poder la última versión social y política del peronismo, habilita simbólicamente un nuevo orden donde la táctica discursiva de derechos subjetivos , cede a las generalidades del poder burgués que lucha por su permanencia en la dominación de clases.

Los trabajadores socialistas requieren que su propaganda llegue a la clase trabajadora en sí , indicando que el mecanismo del chivo espiatorio necesita ser superado desde una política propia y autónoma de las operaciones que diseña la burguesía . Esa superación no puede llegar de la mano de  grupos que dan cuenta de los efectos opresivos de la sociedad capitalista sobre sus personas y su existir, sino desde los posicionamientos concretos de clase dentro de las relaciones de producción que los generan y sus totalizadores objetivos emancipadores que en todos los casos deben dar cuenta precisamente de esas relaciones de clase donde anidan las determinantes opresivas y explotadoras del poder burgués .

No hay posibilidad alguna de encontrar esta salida revolucionaria buscando encuentros con el aparato ideológico del modelo que ha sido vencido en los hechos por sus propias contradicciones y revelado su pura condición de ideología. El poder burgués le ha extendido por todas las vías el certificado de defunción al populismo y a todas las expresiones políticas que acuden a la alianza de clases como modelo social de existencia. Es tiempo de confrontación directa clase contra clase, que le impone a la vanguardia obrera, visiblemente minoritaria, un esfuerzo mayúsculo por retomar de manera consciente las proyecciones que en los hechos exige el socialismo, en tareas objetivas de organización política y elaboración del programa en busca de vencer a la burguesía de conjunto y abolir su poder político institucionalizado en el Estado.

NUEVO CURSO