Novedades
{"ticker_effect":"slide-v","autoplay":"true","speed":3000,"font_style":"normal"}

Nuevo Curso

Como si nada hubiera sucedido. El viaje a ningún sitio. No es caza de brujas, es represión de clase.

Referentes nacionales”  Sonia Alesso (Ctera) y Rodolfo Aguiar (ATE nacional)  junto a gremialistas locales y desde el local de AMSAFE ,pidieron en conferencia de prensa  el cierre de la causa judicial a docentes y estatales de Santa Fe, fundada en las acciones que habrían desarrollado en ocasión de  la protesta que se realizó  en la Legislatura en septiembre pasado , cuando se sancionó con fuerza de ley la reforma previsional y la declaración de emergencia del sistema jubilatorio provincial., al considerar que se trata de un caso de “persecución política y gremial”.

En particular hay que recordar que cinco militantes gremiales fueron detenidos tiempo después de la protesta a través de allanamientos en sus moradas  y luego imputados por la fiscal santafesina, Laura Urquiza, adjudicándole participación como sujetos activos de conductas adecuadas en los tipos penales daño agravado e impedimento del funcionamiento del parlamento santafesino.

 Los expositores en la aludida conferencia de prensa señalaron que “lo que se evidencia es una caza de brujas, una verdadera persecución gremial. Una investigación más enfocada en identificar y exponer a dirigentes gremiales, sus actividades, sus vidas privadas y la vida interna de la organización, que en constatar la existencia de algún delito”.

Por esto cuestionaron la continuidad de la jueza de la investigación penal preparatoria, Susana Luna, porque su participación en el proceso, entienden, viola el principio de imparcialidad, atento a que antes de la audiencia ya había decidido sobre una solicitud fiscal, para oficiar a la empresa Meta con el fin de que brinde información sobre las cuentas en redes sociales de los sindicatos Amsafé Capital y Rosario, ATE Rosario, Municipales Venado Tuerto y de la ciudad de Santa Fe.

Paradójicamente la defensa de uno de los encartados solicitó la nulidad de las evidencias recogidas. planteado además que no se abren los celulares hasta tanto se defina” ese asunto, planteos todos que se hacen por vía recursiva en sede judicial.

En esa línea argumental se dice que la acción asumida por la fiscalía y la juez de trámite es incorrecta porque no tendrían por qué haber otorgado esa medida, del mismo modo que los allanamientos, cuando podrían haberlos citado” Por eso pedimos este control jurisdiccional”. dijo la abogada.

Alesso y los expositores no dudaron en afirmar que es persecución gremial  porque entre la información que se requiere están las contraseñas y los mensajes privados intercambiados por dicha red (por Meta), y las cuentas asociadas a las mismas. Es decir, las personales de quienes se encuentran con cargos jerárquicos en tales organizaciones”.

Dadas así las cosas, el episodio y la acción gremial desenvuelta tiene en sí mismo una definición de lo que implica el discurso y las prácticas reformistas-oportunistas de embellecimiento del parlamento de la república burguesa en el actual estadio de lucha de clases y su común denominador de “viaje a ningún lado” que traen consigo estas escenificaciones carentes de entidad en la medida en que se montan en supuestos ideológicos que no son otra cosa que afirmación de lo existente por vía de su negación abstracta y sin base en realidad.

En primer orden cuesta entender a esta altura de la trayectoria de los expositores y los lugares que ocupan en la sociedad, de qué son “referentes” los disertantes.

En ese sentido, la propia prensa partidaria y gremial de las organizaciones que convocan y a las que pertenecen los apremiados por su condición de imputados en un proceso penal, indica a sus lectores y lo dice a boca de jarro a la hora de buscar responsabilidades por el terrible retroceso en sus condiciones laborales y salariales que padecen estatales y docentes , que ambas conducciones no son referentes sino burocráticas . Basta asistir a las jornadas electorales internas a cada organización para ver desenvuelto ese discurso. Sonia Alesso es una burócrata, luego solo refiere en esa burocracia y peor aún, como burócrata no se presenta como defensora de nada en la medida en que todos los días no defiende nada más que su propio interés de continuidad en la institucionalidad gremial, por fuera de cuanto puedan sentir o necesitar o buscar los afiliados a esas organizaciones de trabajadores de masa.

La pregunta es ¿si por años Sonia Alesso no ha defendido, ni logrado mejoras salariales, condiciones de trabajo y políticas educativas, como puede Alesso asumir la defensa de los imputados en terreno político?

La respuesta es una sola. Lo hace de modo burocrático, vació de contenido y legitimando en todos los casos a la institucionalidad del Estado que somete a juicio a varios trabajadores.

En segundo orden, la expositora no hace otra cosa que descubrir la pólvora que constantemente oculta con su hacer cotidiano y cuando convoca a marchas al parlamento sabiendo con certeza que los votos para la ley estaban asegurados, buscando cubrir con humo de apariencias lo que esta claro y sensiblemente apreciable por cualquier trabajador de su sector.

En otras palabras, Alesso y su dirigencia acólita , en coordinación con la línea política nacional del sector en derrota, nunca dotaron a los trabajadores de una estrategia y tácticas adecuadas a evitar , como mínimo, la sanción de la ley. Alesso hizo que lucho, buscando apagar un fuego con un vaso de agua y controlando que ese vaso no derrame en ninguna otra parte que la por ellos elegida de antemano.

Ahora Alesso descubre que hay una persecución, ocultando que todo proceso judicial implica una persecución, con lo cual si se denuncia una persecución lo que corresponde es impugnar el proceso en sí , y no  la persecución que es su consecuencia. Peor aún cuando luego se cuestionan los actos judiciales de la fiscalía. Cuestionar implica decir sin decir, que esta bien que haya un fiscal persiguiendo delitos previamente diseñados en el código penal , pero lo que sucede es que lo hace de modo ilegal y arbitrario. Es decir , se cuestiona la forma y no la sustancia que es que realmente existe una persecución y ella ha sido convalidada desde el momento en que incluso se interponen recursos de apelación y se busca nulificar prueba.

Dicho de otra forma, si la prueba es nula , por caso, lo que se hace es admitir un proceso persecutorio donde los y imputados pueden valerse de garantías , ofrecer u objetar pruebas, con lo cual se dice que se acepta el proceso penal en sí respecto de los encartados.

Ahora bien, si luego de aceptar el proceso, y de haber festejado la libertad provisional de los imputados, ideologizando con falsa representación de lo verdadero , se pretende ahora, porque las papas queman y la realidad es la única verdad, que el proceso no continúe. Es claro que el plateo es el del perro que se muerde la cola, y se la muerde porque todo el reformismo oportunista presente en esa conferencia no se plantea rebasar los límites de la república burguesa y acepta el funcionamiento legal del aparato represivo y sus servicios de inteligencia.

Impugnar que se abran teléfonos , en la provincia de Santa Fe donde toda la actividad de persecución penal y de las agencias represivas se hace sobre la base de los datos que aportan los celulares incautados, secuestrados o sembrados , con fallos judiciales que contemplan ese accionar  y lo legalizan , no deja de ser una bomba de humo para que se crea que se lucha cuando en realidad no se esta luchando sino reproduciendo.

Una conferencia de prensa es un acto político en nuestros tiempos y si se usa ese medio para decir que se trata de una persecución , se esta hablando con profundidad de la blancura de lo blanco .

En el mismo sentido, si se dice que la fiscalía no debió allanar para detener , también se esta vendiendo espejos de colores a los que puedan oir a los expositores. El registro domiciliario es una medida complementaria a la vocación de ir por la persona a la que se quiere asegurar su cuerpo y restringir su libertad en base a prueba indicativa suficiente de su intervención en un ilícito penal previamente establecido . Se registra para lograr la detención, y además para obtener nueva prueba que se piensa puede encontrarse en el sitio donde se encuentra el requerido.

Aconsejarle , luego de que las detenciones fueron producidas y se producen ante un juez los comparendos de los encartados en audiencia a la que concurren los hoy protagonistas de la conferencia de prensa , que ellas pudieron ser evitadas por via de una citación , es además de una acción pueril, la afirmación de una falsedad como verdadera, puesto que las citaciones no son obligatorias en todos los casos , si existe riesgo procesal en el devenir de los hechos, y es justamente la evitación de ese riesgo la que se procura por el aseguramiento corporal del imputado y el secuestro de material probatorio.

De cualquier manera por fuera de todo ese juego del andamiaje normativo puesto en juego, que es previo al hecho, que abre la litigiosidad  sobre lo hecho otorgando entidad a la magistratura a la que todos terminan dirigiéndose  , sin advertir que ese cuerpo  fue dictado precisamente para que las agencias represivas se desenvuelvan con amplitud de movimientos dentro de un territorio provincial que acaba de liberar a dos policías asesinos de civiles en vía pública , por intervención directa sobre el poder judicial del gobernador que se vanagloria de haberlo hecho, no es otra cosa que la prueba eficiente de que se le vende a los trabajadores un juego de espejos y apariencia que termina fundando expectativas en los propios gestores de todo el conflicto en examen. Se pide que cese la persecución. Luego , a quién se le pide . Al poder judicial, concentrada en el intelectual orgánico que ejerce la competencia penal que le ha sido asignada, que no es otra cosa que un elemento de ese Estado que cambia el régimen jubilatorio, y sumerge al trabajador en el hambre y la miseria con salarios insuficientes.

El Estado es una necesidad que surge con la división de la sociedad en clases y la lucha de clases.

El Estado moderno es un comité que administra los problemas de la clase burguesa.

El Estado es un instrumento de dirección y gobierno de la clase dominante, y de represión y violencia contra sus enemigos.

Años señalando a la “burocracia” como la culpable de todos los males y las frustraciones que depara su política reformista. Ahora es “la burocracia, con métodos acordes a su condición a la que se le da la defensa de los perseguidos, y esa defensa parte de afirmar que hay persecuciones posibles y admisibles y otras que no, cuando la persecución es de la propia génesis y naturaleza del Estado.

Lo cierto es, que los detenidos recuperaron su libertad pero esta no fue un logro de lo desenvuelto en esas horas por la acción sindical y política, sino una consecuencia del mismo proceso que ahora se impugna y al suceder legitimó con ello todo el procedimiento previo que determinó la privación de libertad. Los acusados volvieron a su vida, pasaron a ser sujetos de apologías y se les asignó heroicidades. Hoy están sentados en sillas puestas para la foto de la conferencia, detrás de los burócratas y pidiéndoles a sus verdugos que dejen de perseguirlos. En eso se trastocó la realidad, tras ir a ladrar a la luna, en la puerta de la legislatura.

Habrá que advertir por fin, que la lucha de clases exige organización, practicas de acción política que impliquen acciones en una disputa, por lo que deben abarcar en el análisis de la pertinencia de su producción, de los mecanismos de seguridad e inteligencia que por lo visto en el caso, solo usaron los enemigos de clases.

Nuevo Curso