El desarrollo de la república democrática burguesa, con el perfil concreto que supo adquirir desde su emergencia como salida a la debacle de la dictadura cívico-militar genocida de mediados de la década del setenta en el siglo pasado, ha exhibido múltiples ocasiones para hacer un aprendizaje desde el lugar específico de la vanguardia de la clase trabajadora en cuanto se refiere a sus limitaciones, sus contornos y en definitiva su inviabilidad. En ese contexto, una situación específica se plantea con referencia a la actuación de los parlamentarios que organizaciones que se autoperciben como representantes y defensores de los intereses de la clase trabajadora han conseguido ubicar en esas bancas participando de elecciones farsescas.
En primer orden hay que decir que los parlamentos son instituciones del orden social existente, en el que la burguesía busca legitimar su democracia representativa, y ocultar su verdadero carácter de dictadura del capital.
La democracia burguesa instituye el poder legislativo parlamentario, con el propósito de produ cir leyes con las cuales se engaña a los oprimidos revistiendo a esos textos de un debate previo y consenso ulterior mayoritario sobre lo decidido-
En ese contexto, no cabe duda que esos cuerpos y sus derivados son instrumentos útiles a la hora de encauzar el descontento que pueda emerger en su propio seno entre los propios partidos que portan la acción política en defensa de intereses de distintos sectores internos de la burguesía dominante
Por esa razón es que precisamente, la burguesía de conjunto está dispuesta a ceder asientos parlamentarios integrando a todos los que dicen ser opositores , incluso desde el marxismo a una leal lucha en los recintos burgueses dando la imagen que todo puede resolverse, aún con sus diferencias aparentemente irreconciliables , dentro de sus paredes. Incluso cuando la situación así lo precisa puede el poder burgués, ofrecer comisiones, a fin de apagar sus propios errores no forzados como ocurre con el caso de las criptomonedas.
Actuando de esa manera la clase dominante, garantiza tener inalterada la fuente prevalente de su dominación social sobre explotados y oprimidos, que no es otra cosa que la propiedad, en tanto el parlamento gesta, gestiona y desarrolla caminos que impiden en los hechos que se modifiquen las estructuras donde se entrelazan relaciones de producción que permiten esa prevalencia de la propiedad privada.
El 8 de abril de 2025 la Cámara de Diputados, aprobó la conformación de una Comisión Investigadora, en la que reglamentariamente le correspondía un miembro a todo bloque con 5 integrantes; dos al que tuviese más de 6 integrantes; y un miembro extra por cada 20 integrantes del bloque. Así se desencadenaron las más rancias maniobras parlamentarias: los bloques oficialistas y “opositores” comenzaron a dividirse y reagruparse a fin de conseguir la mayor cantidad de miembros posibles que le permitiese hacerse de la dirección de la Comisión.
A los 5 diputados electos por el FIT-U les correspondía un miembro en la Comisión. Sin embargo, la rotación de las bancas con la renuncia de Mónica Schlotthauer (de Izquierda Socialista) y la dilación en la toma de juramento a Vilma Ripoll del MST condicionó a que el FIT llegase con 4 miembros a la hora decisiva, lo que lo dejaba circunstancialmente sin miembros en la Comisión. Unión x la Patria se percató de esto y propuso una negociación: dos diputados de Unión x la Patria formarían un interbloque con los 4 diputados del FIT-U logrando dos representantes que se dividirían para cada bloque (Julia Strada y Cristian Castillo). Así quedó conformado el frente “Nacional y Popular + FIT-U”.
No mucho tiempo tardó en revelarse la magnitud de la maniobra con la que colaboraron los centristas. Los 14 miembros de la “oposición” lograron bloquear la Presidencia de Bornoroni, votando (el FIT-U incluido) la Presidencia del kirchnerismo en su lugar. Así UxP se hizo de una herramienta para negociar la no inclusión de Javier Milei, Adorni y Karina Milei dentro de los interpelados, a cambio de realizar cambios en el Proyecto de Ley de “Ficha Limpia”, que busca proscribir ciertas candidaturas, especialmente la de Cristina Kirchner.
Siendo así los hechos que consideramos , solo con el propósito de ejemplificar a la vanguardia obrera como se construye una política reformista de cretinismo parlamentario , bajo la apariencia de una lucha anticapitalista por “izquierda”, y en el mismo tiempo se renuncia a toda estrategia revolucionaria de emancipación social
Situaciones como la descripta suceden cuando una organización política sin programa de clase, de operaciones tácticas en los parlamentos , transforman ese tipo de acciones , en la única estrategia. En este punto, sostenemos a la inversa, la imposibilidad de sustituir al partido revolucionario de los trabajadores porque este , es tal en la medida en que expresa los intereses históricos de la clase trabajadora por grupos parlamentarios con fines coyunturales y de defensa de la intervención en la política de confrontación de distintos sectores de la burguesía asociado como socio menor a alguno de esos grupos y esgrimiendo para ello sus argumentaciones
La estrategia define el carácter de la política. Si las acciones se coordinan en función de intereses diversos a la estrategia de emancipación de los trabajadores acaudillando al resto de los sectores oprimidos por la dominación capitalista. En ningún caso , maniobras parlamentarias de las realizadas con la conformación de un interbloque transitorio con sectores que brotan desde el bloque parlamentario del PJ al solo efecto de ubicar algún miembro del FITU en una comisión de diputados referida a la emisión de criptomonedas , pueden inscribirse dentro de ese posicionamiento político liminar que una organización asume en la tendencia a constituirse como grupo político en el partido revolucionario de los trabajadores.
El carácter de maniobra y no de acción política táctica dentro de una estrategia revolucionaria de los trabajadores la da el sigilo en su configuración, su ocultamiento a las propias bases militantes de los partidos, con un desprendimiento burocrático del aparato de la conducción partidaria , su tardía explicación ante las denuncias de otras fuerzas y la evidencia de la propia publicidad parlamentaria , y el carácter de abiertas excusas que se formulan en tal sentido, combinado con la bajada de línea a la militancia y al público en general, respecto a que se trato de una cuestión transitoria y necesaria.
Sobre esto último, no había tal transitoriedad en la esencia de la conformación del inter-bloque sino premura por no quedar fuera de las maniobras de la conformación de esa comisión y sus alcances superiores a los que nominalmente se expusieron para justificarla. En otras palabras, lo que se dice es que se tendió una mesa a la que el FITU no había sido invitado, y para llegar a ella , se maniobro ofreciéndose para acompañar a uno de los invitados , en este caso un sector del PJ , para que este sumando un nuevo comensal . En este caso es probable que la diputada Julia Astrada, del PJ , exdirectora de banco, los presentara a su lado con la convención social que se expresa con una frase de rigor: “traje un amigo que encontré en los pasillos del edificio , creo que ya lo conocen”
Es preciso decir, sobre todo hoy que los mismos partidos llaman a votar a sus candidatos en un cuerpo parlamentario diciendo lo importante que es ubicar en esos recintos a “luchadores “ , que los trabajadores repudian ese tipo de maniobras para entrar por la ventana en una comisión armada como un incidente de la política desarrollada por el poder burgués para zanjar disputas entre los sectores que lo componen . Lo importante del hecho en sí, es que por su exterioridad inducida, parida por denuncias, el FITU dio la cara como cualquier partido del bloque burgués con excusas que solo muestran el alcance de una maniobra que los ubica por fuera de toda posibilidad de reflejar acciones tácticas sumidas en una estrategia revolucionaria, demostrando que en realidad “su” estrategia de cooperativa electoral es dar la posibilidad de existir al amparo del techo del parlamento burgués ,
Los trabajadores, la vanguardia de esa clase social, y los revolucionarios que se desenvuelven en ellas no compran ni ofrecen a la venta, comisiones parlamentarias , porque ya por experiencia histórica , saben que el poder burgués cuando quiere que un conflicto perdure, nombra una comisión, máxime como esta en la que se dirimen contiendas y conflictos que yacen al interior de esa clase dominante.
Rosa Luxemburgo supo dirigirse a la clase trabajadora en Alemania en el contexto de un discurso público para evitar maniobras del gobierno de turno. Sin embargo, y aunque las circunstancias no son las mismas, existe en ese discurso un paradigma conceptual en torno de lo que significan los cuerpos parlamentarios en determinados momentos del desarrollo de la lucha de clases, que le hace cobrar actualidad frente al hacer de estos parlamentarios del FITU, amantes de los cartelitos en las bancas y las peregrinaciones por los medios para hacerse visibles , en la misma medida en que se ocultan cuando sabedores de las implicancias de sus acciones, las mismas no deben ser conocidas por la vanguardia de los trabajadores.
Dice Rosa Luxemburgo :
”…..Para los defensores reales de la revolución y del socialismo, la participación en la Asamblea Nacional de hoy no puede tener nada en común con el método tradicional acostumbrado de «explotar el parlamento» para los susodichos «logros positivos». No vamos a participar en la Asamblea Nacional con el fin de volver a caer en la vieja rutina del parlamentarismo, ni aplicar parches correctivos menores y cosméticos a los proyectos de ley, ni para ‘emparejar fuerzas’, ni llevar a cabo una revisión de nuestros partidarios, ni por otras razones descritas en la muy conocida fraseología de la del burgués parlamentario y en el vocabulario de Haase y compañía……..Ahora estamos en medio de la revolución y la Asamblea Nacional es un bastión contrarrevolucionario erigido contra el proletariado revolucionario. Ha llegado el momento, pues, de asalto y derribar esta fortaleza…”.(Las elecciones para la asamblea nacional. 1918, Rosa Luxemburgo=)
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