Nuevo Curso

MUERTE DE UN TRABAJADOR. EL ANONIMATO UNA SEÑAL DEL HORROR QUE SE COBIJA EN NUESTROS TIEMPOS.

Un sector de una obra en construcción que estaba siendo reparada en el barrio porteño de Belgrano, se derrumbó y resultó con un obrero herido y otro que permanece atrapado entre los escombros. En el lugar hay ocho ambulancias del servicio médico SAME que aguardan para asistir al resto de las víctimas.

El hecho ocurrió durante el mediodía de este lunes  22 de julio 2024 ,en una obra ubicada en la calle Cramer al 1600, y el obrero rescatado fue derivado al Hospital Pirovano con politraumatismos.

Así es el primer hervor de la noticia, como le dicen en la jerga, es una “información en proceso” , pero que pronto opera el anonimato cuando se trata de la muerte de un trabajador. Algo doloroso como para confirmar que es más prevalente el número por sobre la identidad y la condición. Buscando hacer lo inverso y sin dejar de recordar que la dirige y ncia de la UOCRA es una de las que conversa con cariño y hace transacciones con el gobierno, me vino a la memoria un himno social desde lo individual y nuevamente entendí la función del arte en esto que cada vez más se aleja de lo humano y deseable y que eufemísticamente se le llama vida.

“Construçâo”, una de las canciones más extraordinarias de la historia, fue grabada hace cincuenta años. Podría haber sido ayer.

Solo el arte soberano de un Chico Buarque logra poner como protagonista a ese hombre que comió su pan con queso cual si fuese un príncipe, porque la verdadera realeza es la autenticidad, esta la tiene el trabajador, con su comida sencilla pero honesta.

Nada ha cambiado demasiado en la vida de un obrero, en lo que se refiere a su desprotección y mucho en lo que implica sobrevivir en una sociedad de clases que lo proyecta a la muerte sin estaciones intermedias y con la certeza de que sus esperanzas mueren en el mercado de trabajo, ese que tanto se exalta y que solo sirve para justificar atrocidades.

Una vivencia plagada de racionalidad por aquello que desde la filosofía indica  que todo lo que es real es racional y todo lo que es racional es real. En definitiva, la idea no es separable del ser real y de lo efectivo, sino que lo real o lo efectivo es el desarrollo mismo de la idea y viceversa. Tal vez por ello, porque hoy en una familia hay dolor, llanto, negritud en el presente y oscuridad en lo futuro, sea hora de pensar en clave socialista, de buscar en lo real la idea de una sociedad justa sostenida en el imperio de la colaboración sin explotadores ni explotados, sin víctimas del crimen social por su desaparición como tal.

NUEVO CURSO

Amo aquella vez como si fuese ultima
Beso a su mujer como si fuese ultima
Y a cada hijo suyo cual si fuese el unico
Y atravezo la calle con su paso timido
Subio la construccion como si fuese maquina
Alzo en el balcon cuatro paredes solidas

Ladrillo con ladrillo en un diseño magico
Sus ojos embotados de semento y lagrimas
Sentose a descansar como si fuese sabado
Comió su pan con queso cual si fuese principe
Bebió y solloso como si fuese un naufrago
Danzó y se rió como si ollese música
Y tropeso en el cielo con su paso alcoholico
Y floto por el aire cual si fuese un pajaro
Y termino en el suelo como un bulto flasido
Y agonizo en el medio del paseo publico
Murio acontramano entorpeciendo el transito

Amo aquella veeez
Como si fuese ultimoo
Beso a su mujeeeer
Como si fuese unicaa
Y a cada hijo suyooo
Cual si fuese el prodigooo
Y atravezo la calle con su paso alcoholico
Soplo la construccion como si fuese solida
Alzo en el balcon cuatro paredes magicas
Ladrillo con ladrillo en un diseño logico
Sus ojos embotados de semento y transito
Sentose a descansar como si fuese un principe
Comio su pan con queso cual si fuese maximo

Bebio y solloso como si fuese maquina
Danzó y se rió como si fuese el proximo
Y tropézo en el cielo cual si ollese musica
Y floto por el aire cual si fuese sabado
Y termino en el suelo como un bulto timido
Agonizo en medio del paseo naufrago
Murio acontramano entorpeciendo el publico.

Amo aquella vez como si fuese maquina
Beso a su mujer como si fuese logico
Alzo en el balcon cuatro paredes flasidas
Sentose a descanzar como si fuese pajaro
Y floto en el aire cual si fuese un principe
Y termino en el suelo como un bulto alcoholico
Murio acobtramano entorpeciendo el sabado

Por eso el pan de comer y el suelo para dormir
Registro para nacer, permiso para reir
Poder dejarme respirar, y por dejarme existir

Diooos leee pageee
Por esa grapa de gracia que tenemos que beber
Por ese jugo desgracia que tenemos que toser
Por dos andamios de gente que tenemos que subir y caer
Diooos leee pageee
Por esa tia que un dia nos va a vurlar y escupir
Y por las moscas y besos que nos vendran a cubrir
Y por la capa postrera que al fin nos va a redimir
Diooos leee paaageee

Amo aquella vez como si fuese maquina
Beso a su mujer como si fuere logico
Alzo en el balcon cuatro paredes flaxidas
Sento a descanzar como si fuese un pajaro
Floto en el aire cual si fuere un principe
Y termino en el suelo como un bulto alcoholico
Murio a contra mano en torpe siendo el sabado