Novedades
{"ticker_effect":"slide-v","autoplay":"true","speed":3000,"font_style":"normal"}

Nuevo Curso

LA POESÍA Y LA VIDA

“Leí ´Sembrando mañanas´ en medio de la última agitación social y esa experiencia me dicta las siguientes líneas.

“La poesía es el zumo de la vida. Pero hay vidas y vidas. No pocas se consumen encuevadas en las miserias humanas. Hay otras que se sueldan con la epopeya que escriben con sus actos los de abajo, las clases y nacionalidades oprimidas. En esta identificación se encarna la impresionante belleza del hecho de engendrar la sociedad nueva, de su descomunal parto, de la transformación del imponente impulso instintivo de los de abajo en conciencia política.

“Las leyes de la historia se cumplen a través de la práctica transformadora del hombre. No hay nada más imponente, apocalíptico y, al mismo tiempo, deslumbrante que el parto de la sociedad sin clases sociales. Su antítesis, la restauración de las desigualdades económicas y de la esclavitud, con todas sus sombras y podredumbre, preparan el escenario para que el relámpago y la tormenta saquen de sus entrañas la luz.

“La belleza de la poesía, de superlativa grandiosidad, se plasma cuando se impreca, se vocifera o se susurra como el viento al acariciar a las kiswaras, todo en medio de la lucha para sepultar el orden social podrido.

“Al luchar por lo nuevo el hombre se convierte en arena que baila en medio del huracán cósmico, su expresión en palabras es poesía, la vida misma de la naturaleza, de la sociedad, de las ideas, en lucha y cambio constante.

“La Paz, 20 de noviembre de 1993

G. Lora»

  • «Guillermo Lora nace un 25 de julio de 1922 y fallece en La Paz Bolivia el 17 de mayo de 2009. Si vida no puede entenderse al margen de la existencia y desarrollo del Partido Obrero Revolucionario de Bolivia .