Novedades
{"ticker_effect":"slide-v","autoplay":"true","speed":3000,"font_style":"normal"}

Nuevo Curso

LA FORMA JURÍDICA. LA DEFENSA DE LOS HUMEDALES Y EL CRETINISMO PARLAMENTARIO

Nuevo Curso

El Estado no es ni un poder impuesto a la sociedad desde el exterior, ni, según la fórmula de Hegel, “la imagen de la realidad en la razón”, sino “el producto de la sociedad en un estadio determinado de su desarrollo”. Expresa el hecho de que “las contradicciones de clase son inconciliables”. La consecuencia práctica de ello es que “la liberación de la clase oprimida es imposible, no solo sin una revolución violenta, sino también sin la supresión del aparato del poder de Estado creado por la clase dominante”.

………la experiencia de la Comuna de Paris ha probado que “el Estado representativo moderno” es en primer lugar un instrumento de explotación del trabajo por el capital.

  el término «cretinismo parlamentario» no es un insulto sino la caracterización de un sistema político que emplea frases jurídicas y morales, haciendo de ellas un rito, en lugar de analizar la realidad social. La fuerza del bolchevismo residía en que, siguiendo a Lenin, aplicó el método del análisis materialista con la mayor honestidad teórica a todos los problemas de nuestra época, sin permitir que el optimismo le impidiera decir las cosas como son, sin admitir ilusiones consoladoras.(L Trotsky “el cretinismo diplomático y parlamentario)

En el debate en la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados la diputada nacional Myriam Bregman, por el PTS en el FITU, le preguntó a Cabandié. En realidad fue interpelada por el coordinador del funcionamiento de esa comisión, en varias ocasiones para que concretara su pregunta, ya que la abogada transformó la pregunta en una intervención modelo asamblea universitaria antes que un interrogante. Lo cierto es que la “rusa” como se la suele llamar se explayó en la denuncia relativa a que el proyecto presentado por el gobierno significa un presupuesto extractivista, en tanto los escasos recursos previstos  implican en los hechos  el aval para  el «triángulo del litio, el freno a la ley de humedales, el plan del manejo del fuego, la exploración offshore en Mar del Plata, el anticipo de probables  incendios en Chubut, en Jujuy.

 Es curioso como un método que repetidamente ha dado muestras de su ineficiencia para torcer el curso de las acciones de gobierno del Estado de la burguesía , es decir, esta suerte de ladrido a la luna que pone en acto la diputada, más próximo al desempeño de un abogado en una corte que sabe adversa, vuelve a ser empleado aún cuando las circunstancias de la lucha de clases y las acciones políticas han variado y requieren de nuevas tácticas que excedan el exclusivo parlamentarismo , por más lucido que sea el discurso desenvuelto con formato cristinista a quién en cierto modo se la emula desde los gestos, lo ampuloso de los dichos y las exageraciones retóricas buscando ironizar sobre un drama social que exige de mayor rigor en las intervenciones .

Cuanto nos ha dejado ver la labor de la diputada de la cooperativa electoral FITU, no es otra cosa que la debacle de ese nucleamiento en su proyección histórica, revelando su agonía y su ineptitud para convertirse en la dirección de un proceso de transformación social protagonizado por la clase trabajadora . Todo lo que exhibe la disertante, es ni más ni menos que una versión más prolija pero versión al fin, del cretinismo parlamentario como formato de una estrategia reformista.

Bregman y sus mentores, a través de sus acciones y discursos de salón,  nos persuaden en la idea de  que el espectro de Kautsky recorre nuestra sociedad. Para el FITU  la revolución significa solo un “desplazamiento de fuerzas” en el seno del aparato del EstadoEn sentido inverso, reflotando los textos de Marx sobre El 18 brumario, La guerra civil en Francia, la Crítica del programa de Gotha, y de Lenin en El Estado y la Revolución, habrá que  recordarles a estos operadores , que no basta con apoderarse de un poder de Estado forjado por la burguesía para su uso, sino que había que romperlo, siendo esa tarea la esencia de la dictadura del proletariado . En plano histórico , esta tesis no es solo una elaboración de laboratorio, son los recorridos de los explotados de Rusia  en la segunda década del siglo pasado los que dan cuenta de su verificación en la realidad.

    Los diputados del FITU  obran en la solemne convicción de que todo se rige y determina por una mayoría de votos emitidos en esa singular institución representativa donde emiten sus discursos en minoría. Esto lleva a la exaltación de lo jurídico ,distorsionando la comprensión de los fenómenos que materialmente ocurren en la sociedad civil en contexto de  lucha de clases. La falsedad del discurso que se consolida en el intento de situar al derecho como herramienta constructora de transformaciones sociales  , presentándolo como una racionalidad direccionada  hacia la búsqueda de justicia,  engloba el accionar reformista y es precisamente el aspecto que la realidad se empeña en desmentir, dejando a sus portadores en escenificaciones actorales que buscando odeones, solo consiguen el espacio que un payaso tiene en una función circense.

          El FITU , en su agonía da cuenta de un repliegue ideológico en el que se define una fuerte tendencia al abandono de la lucha colectiva de los trabajadores en tanto clase social en enfrentamiento abierto ccon la burguesía

           Los voceros parlamentarios  del frente de izquierda unidad, encaran una actividad política  distorsionada por herramientas conceptuales que dejan traslucir el acentuado protagonismo de la individualidad, en línea con un mensaje de exaltación sobre la diversidad y el deseo, reducidos a objetos de consumo.

 Por todo esto, desde el enfrentamiento abierto, y desde un discurso que funcione como praxis concreta a ese esquema ideológico, deben surgir futuros encuentros entre los que asuman la tarea de luchar en clave revolucionaria para avanzar hacia una nueva sociedad, que logre romper con estas redes de poder hegemónico. 

          Es necesario favorecer la lucha, por fuera de las prácticas reformistas que se reducen a la exigencia de políticas implementadas desde los programas del Estado y gestionadas por los operadores de la clase burguesa, bajo el resguardo legal de las formas jurídicas que habilitan su accionar.

La afirmación puramente ideológica de la viabilidad de las políticas sociales del Estado como instrumento de adquisición de derechos subjetivos  previamente declarados  y formalizados por vía de normas  jurídicas–  ya sean de orden interno o internacional– tropieza con circunstancias objetivas subyacentes en la sociedad civil y en la reproducción del capital por imperio de la ley de valor. 

  Los males del capital, sólo pueden ser eliminados mediante la demolición del sistema que los genera, nunca a través de una pretendida corrección por acciones institucionales  enmarcadas en las formas jurídicas.

La lucha concentrada en el derecho. Las acciones buscando se sancionen leyes o el cumplimiento de estas, oculta con sesgo ideológico , que el derecho no existe en sí , por fuera de la trama de las relaciones sociales que le dan concreción . Cualquier intento  de darle realidad en función de principios racionales de justicia  lleva de manera ineludible a una ficción que solo sirve a los grupos concentrados de la burguesía y su poder , que aseguran así la supuesta legitimidad  de sus actos .

El derecho no es expresión de una abstracta convicción  o voluntad de justicia, sino de concretos intereses que emergen de la estructura reproductiva  del capital. Es esa base objetiva la que debe ser puesta en crisis y superada por la irrupción política de la clase trabajadora en búsqueda de la construcción de su propio poder de clase.