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Nuevo Curso

CRISIS, GUERRAS Y REVOLUCIONES .

NUEVO CURSO

Las implicancias que tiene el desarrollo de la ley histórica de la lucha de clases no  surgen ni se  definen únicamente por las relaciones locales o los espacios territoriales específicos donde ella tiene existencia concreta sino que además  estos conflictos  de clase , están estrechamente ligados a los acontecimientos internacionales que también desarrollan “burgueses y proletarios “.

En ese contexto, por fuera de expresiones contundentes de lucha de resistencia y liberación del pueblo palestino tratando de impedir las prácticas genocidas que desarrolla el Estado de Israel , y la continuidad de la guerra en Ucrania,  con más los sucesos de Armenia , y las tendencias belicistas específica que van tomando cuerpo en Haití , marcan una crisis objetiva del capitalismo global y de intento de redefinición imperialista de espacios territoriales de dominación extractivista, rapiña y explotación-opresión , pero a la vez , se verifican con igual contundencia datos ciertos de  problemas orgánicos que tiene la clase trabajadora para construir su dirección política .

 En todos los espacios donde crujen las estructuras económicas de los Estados , no se verifica mecánicamente su capitalización por la clase trabajadora, ni esta por su vanguardia organizada se define claramente por ese objetivo ni se determina en tal sentido, fenómeno que en  definitiva termina agotando su vitalidad de confrontación y superación revolucionaria de lo dado.

Si el fenómeno en sí  plantea estas dificultades para la vanguardia obrera, la praxis militante, a  debe ser remitida a las herramientas teóricas que la clase obrera mundial de conjunto ha podido saber crear y dotarse para circunstancias que guardan cierta analogía con lo dado y entre ese “arsenal” detenernos en  cuanto nos dice el documento que se utilizó para su tratamiento en las instancias fundacionales de la IV internacional sobre el particular.

Debe quedar en claro que acudimos a ese documento y hacemos esta remisión  sobre el dato cierto de que  la situación política mundial en su conjunto se caracteriza sobre todo por la crisis histórica de la dirección del proletariado. Es en ese específico punto que la IV Internacional se funda indicando que

…».Las crisis cíclicas, bajo las condiciones de la crisis social de todo el sistema capitalista, abruman a las masas con cada vez mayores privaciones y sufrimientos. El aumento del paro, a su vez, profundiza la crisis financiera del estado y socava los ya inestables sistemas monetarios. Los gobiernos, van de una bancarrota a otra. La propia burguesía no ve salida….El parloteo de todo tipo de que las condiciones históricas aún no están “maduras” para el socialismo es sólo producto de la ignorancia o el engaño consciente. Las condiciones objetivas de la revolución proletaria no sólo están maduras, sino que incluso han comenzado a pudrirse. Sin la revolución socialista, y esto en el próximo período histórico, toda la civilización humana está amenazada de ser arrastrada por una catástrofe. Todo depende del proletariado, es decir, ante todo de su vanguardia revolucionaria. La crisis histórica de la humanidad se reduce a la crisis de la dirección revolucionaria.”

En nuestra sociedad los que gestionan las intereses de la burguesía dominante , se ven atravesados por un fenómeno crítico que da evidencia de  la nula productividad del trabajo , y expone  las disputas internas de distintos sectores de esa clase social.

En el espacio de los trabajadores , los que laboran en la economía informal extendidamente desarrollada hasta el punto de pretender su naturalización , ven amenazada su situación en tanto más allá de la posibilidad de venta de su fuerza de trabajo, el salario que se percibe los ubica en tendencia relevante hacia la habitualidad de las carencias que caracterizan la pobreza, y en igual medida ello ocurre entre quienes pueden ser ubicados en los sectores que resisten desde la desocupación y la exclusión cultural como población sobrante .

En los sectores medios ocurre un fenómeno similar en la medida en que gran parte de los llamados emprendedores, ven naufragar sus proyectos y se preparan para la contracción de la economía en un escenario combinado con la inflación creciente que amaga con consolidar la tendencia a que la posibilidad del precio de las mercancías. se vea en riesgo por ampliación de la base de dinero circulante .

En términos políticos locales, las tácticas de lucha desde hace ya un tiempo significativo, fueron direccionadas por  el reformismo parlamentario y el centrismo hacia las ilusiones democráticas precisamente en el momento en que estas comenzaron a exhibir lo que es hoy concreto que es su agotamiento como herramienta de consenso transitorio de clases . Esta táctica de desplazamiento hacia las prácticas parlamentarias y las luchas parcializadas por leyes específicas y prevalencia de la “solución jurídica” de los conflictos sociales evitando la disputa de intereses materiales en las calles con los métodos de la clase obrera de huelga, piquete y asambleas fue , desplegado sobre las filas de los trabajadores ,por organizaciones que se autorreferencias como defensores de sus intereses, y por carácter transitivo a la caída de las ilusiones democráticas en las masas,  muestra su agonía .

El posicionamiento del FITU entronca con los planteos estratégicos de toda su historia de adaptación en ultima instancia al régimen burgués  que significa en definitiva la oposición sistemática a construir el partido revolucionario con  búsqueda desesperada de un sustituto de éste, en el extremo más aparentemente radicalizado de la pequeña burguesía , y en un sector presuntamente progresista de la burocracia sindical.

El FITU significa una cooperativa electoral en términos prácticos y el fracaso correlativo del intento solapado de la formación del partido centrista de izquierda legal . Esa organización (la centrista de izquierda legal) es lo opuesto de una proletaria bolchevique, es una aparato socialdemócrata reformista, capaz de hacer picardías, desarrollar dialécticas discursivas de denuncia y poses ensayadas en spot televisivos , es incapaz de llevar una dirección clara del conflicto social y se muestra impotente ante el orden social capitalista al que  en definitiva , le riende sumisión,  por vía de la aceptación encubierta de sus primarios fundamentos propios del individualismo, el sentido normatizado de la libertad y el culto fetichista de las mercancías y el Estado que organiza el dominio político del poder burgués.

El FITU , apelando al individualismo , opone una candidata, un rostro, una habilidad abogadil a  una de las crisis más profundas de nuestra sociedad. Con ello ,  ha querido ocultar con fraseología de los días festivos y el uso simbólico de los emblemas de la IV Internacional, el hecho incuestionable de su disolución en el reformismo socialdemócrata . El FITU, se sumó a la farsa electoral para mejor  pretende vender el fetiche del «aparato» para justificar su feroz capitulación, pero en las actuales circunstancias de la lucha de clases ni siquiera este elemento resulta constatable

No obstante ello, lo central es que se impone la tarea de reconstrucción y enlace de la IV INTERNACIONAL, desde sus mejores experiencias históricas , es decir, desde quienes lucharon y luchan  por la independencia política de la clase trabajadora en camino del objetivo de constituirse en clase para sí.

 El partido revolucionario es por sobre todo su programa, el programa de transición. El modelo reformista versión FITU fijo su objetivo político-organizativo» en  lo opuesto al bolchevismo proletario. Es esa experiencia política la que exhibe su fracaso final y dialécticamente convoca a su superación revolucionaria desde la clase trabajadora.

“El rasgo característico más indiscutible de las revoluciones es la intervención directa de las masas en los acontecimientos históricos. En tiempos normales, el Estado, sea monárquico o democrático, está por encima de la nación; la historia corre a cargo de los especialistas de este oficio: los monarcas, los ministros, los burócratas, los parlamentarios, los periodistas. Pero en los momentos decisivos, cuando el orden establecido se hace insoportable para las masas, éstas rompen las barreras que las separan de la palestra política, derriban a sus representantes tradicionales y, con su intervención, crean un punto de partida para el nuevo régimen… La historia de las revoluciones es para nosotros, por encima de todo, la historia de la irrupción violenta de las masas en el gobierno de sus propios destinos». La historia, la política, bajan de las oficinas de gobierno, de la legislatura y de las mesas editoriales a la calle, el taller y la fábrica”.

Cualquier demanda por libertades democráticas dentro del orden burgués requiere una limitación previa de clase y su acción puesta en contexto de una estrategia revolucionaria de poder obrero y programa socialista. Este es el mensaje que necesita propagandizarse hacia la clase trabajadora.

Esto significa , lisa y llanamente que los trabajadores nada pueden esperar del proceso electoral . Los tiempos inmediatos marcan duras condiciones de sobrevivencia. Son ellas , fuera de los discursos de las agencias políticas y las intervenciones de las agencias represivas, los que marcan el imperativo de luchar por las reivindicaciones mínimas en estrategia transicional hacia el poder obrero revolucionario. Esto implica defensa de las libertades democráticas, y autoorganización con objetivo de construcción de la vanguardia obrera.

No se puede ser revolucionario si no se ama la vida. La revolución .Es otra cosa que un juego vacuo impuesto por reformistas disfrazados .Es únicamente la herramienta objetiva que aligera el peso que las condiciones sociales hacen recaer actualmente sobre cada ser humano y que le impiden ser y  vivir, por la esclavitud que le impone la sociedad capitalista productora serial de mercancías.

Nada tiene valor desde el momento en que no lo tiene la vida humana.La revolución es una lucha contra todo lo que obstaculiza la vida.

Décadas propagandizando que el Socialismo no es posible. El fin de la historia y otras yerbas por el estilo. Hoy , guerra en varias partes del mundo. Bancos que colapsan , pandemias, amenazas y trastornos climáticos , y un joven que le dice sí a la vida rescatándose y rescatando a un bebe tras un naufragio de africanos que buscaban un lugar en el mundo. . Todo eso es el capitalismo real en su colapso.