EL OLVIDO QUE SEREMOS. ¿ Que Hacer ?Un libro . No cualquier libro.

Lenin escribió el libro ¿Qué hacer? Problemas candentes de nuestro movimiento a fines de 1901 y comienzos de 1902.
Iskra publicó en diciembre, en el número 12, el artículo de Lenin Una conversación con los defensores del economismo, al que denominó posteriormente esbozo de ¿Qué hacer? Lenin escribió en febrero de 1902 el prefacio del libro y éste vio la luz a comienzos de marzo, en Stuttgart, publicado por la editorial de Dietz, según informó Iskra el 10 de marzo de 1902, en su número 18.

Sin duda pasaron cosas, grandes cosas como una revolución, otras tan grandes pero ignominiosas, represiones, guerras, revoluciones traicionadas, tanques en Hungría, genocidios  nuestros y en otras latitudes. Pero el texto esta ahí. Se hizo carne en seguidores, y detractores. No faltaron quienes ideológicamente encontraron en él la razón de todos los males y de paso tomaron prestada a Rosa Luxemburgo, Gramsci y muchos otros de esos que solo supieron ser leídos por los universitarios pero nunca tomaron cuerpo en luchadores obreros por la dignidad de su existencia.

Entre esos últimos aparecieron los horizontalistas espontaneistas  , los que so pretexto de democracia la tomaron con la idea central del texto que se ubica en la necesidad de señalar al oportunismo obrero. El proletariado por sí mismo no puede superar las sillas que le tiende el capital  para que descanse en sí , para que se detenga en la permanencia del objetivo emancipatorio, para mantener su comprensión consciente del fenómeno contenido en el conflicto social dentro del armazón trazado por la legalidad burguesa.

Una clase obrera con orientación sindicalista,aún cuando extienda su actividad a la esfera política, no supone una amenaza para el capitalismo. la mentalidad sindicalista es un síntoma de búsqueda de acomodamiento en el orden social capitalista,  pues el sindicato forma parte de su institucionalidad. Una política sindicalista de la clase obrera, no es otra cosa que una política burguesa de la clase obrera.El hecho de recurrir a la teoría esta siempre motivado por evitar que los trabajadores activos políticamente queden empantanados en el espontaneísmo.

La lucha contra el revisionismo reformista Contra el economicismo Contra el cretinismo parlamentario habitantes con prevalencia en la propia clase.

Lucha que implica admitir la necesidad de una organización firme, centralizada, con una dirección homogénea .Erradicar el particularismo escondido en el amparo del discurso de la ampliación, la teoría de los campos y otras variantes ideológicas, que ocultan el combate clase contra clase, justo y precisamente cuando el capitalista muestra en democracia burguesa su verdadero rostro de manos ensangrentadas por el despliegue caníbal y bárbaro de sus relaciones de producción constructoras materiales de explotación y opresión

El periódico  como esqueleto de la organización. El  periódico como organizador colectivo- Instrumento para elevar la conciencia política del proletariado de la lucha económica al enfrentamiento con el sistema.

La enseñanza después de todo este tiempo en que pasaron cosas: El oportunismo y el revisionismo pueden infiltrarse en el movimiento obrero bajo el pretexto de problemas de organización– La mentalidad sindicalista infundida por el Morenismo, bastardeando a Trotsky , escondido tras sus banderas, es un síntoma de búsqueda de acomodamiento en el orden social capitalista,  pues el sindicato forma parte de su institucionalidad. Una política sindicalista de la clase obrera, no es otra cosa que una política burguesa de la clase obrera.

Durante décadas eso que hoy señalan ideológicamente e intencionalmente como Trotskysmo, buscando de esa manera terminar con Trotsky que a su pesar perdura en su defensa de Marx-Lenin en cada trabajador en lucha por su emancipación social  han ocultado que el hecho de recurrir a la teoría esta siempre motivado por evitar que los trabajadores activos políticamente queden empantanados en el espontaneísmo

La propia clase obrera con su inclinación al oportunismo y la negociación marcada por años de cultura peronista de conciliación de clases y consciencia economicista,  a la que históricamente decidido subordinarse el morenismo de una u otra manera, amenaza en sí misma a la vanguardia revolucionaria que debe protegerse organizativamente de la penetración de esas tendencias mayoritarias en la clase en sí.

La autoemancipación vale como afirmación a escala histórica precepto rector en la lucha política contra el espontaneísmo, el oportunismo y el reformismo  economicista .

Hay un desfasaje entre el posible incremento de la lucha de los trabajadores y la debilidad subjetiva de la dirección revolucionaria. Tal vez esta sea la batalla por terminar de desarrollar , aún cuando en lo presente signifique recibir agresiones y padecer el aislamiento.

 Hoy , con tantas cosas que pasaron , siguiendo un nuevo curso, esta dada en un mismo tiempo, la necesidad de buscar confluencias con este texto de Lenin como brújula de toda acción política concreta , buscando confluencias saliendo del barullo y los amontonamientos de hormigas en marabunta , recordando aquello que afirma que la conciencia no sólo refleja el mundo objetivamente, sino que dicha objetividad sólo encuentra fundamento en el “ser-para-sí” de la práctica . Dice Lenin  en otro texto “La identidad de ser y pensar según H[egel] significa la identidad de la lógica objetiva y la subjetiva, su congruencia última. El materialismo acepta la correspondencia de lo subjetivo y lo objetivo, su unidad, pero no su identidad”. Es decir, no se trata de ver simplemente cuál es prioritario, sino de enfrentarse a su unidad. “Nuestra conceptualización refleja procesos, transformándolos en “objetos”. No todo presente es apropiado para la formación de un concepto; una cierta estabilización del proceso es necesaria para una prolongada representación del mismo en una forma”. (Lenin. Cuadernos Filosóficos)

En “La Voz del Obrero “ al inaugurar su edición en 1931 los trabajadores que tomaron ese emprendimiento como tarea militante escribieron lo que sigue y con esto creemos que no hay mucho más que agregar, salvo recordar que pasado y futuro solo tienen realidad en el presente que construímos:

“Nosotros al ocupar un puesto en la prensa venimos con el noble fin de despertar  del letargo de la indiferencia a todos nuestros hermanos de penurias y de miserias, venimos con el propósito  de inculcar en su dormidas inteligencias lo que todos debemos construir”….”La lectura de la prensa burguesa es el veneno que atrofia el cerebro  de los obreros” ….

Nuevo Curso