Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the add-search-to-menu domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/nuevocurso/web/nuevocurso.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the blog-designer-pack domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/nuevocurso/web/nuevocurso.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114
Apología del discurso-. Adoración de los becerros. Exacerbar para frustrar | nuevocurso
Novedades
{"ticker_effect":"slide-v","autoplay":"true","speed":3000,"font_style":"normal"}

Nuevo Curso

Apología del discurso-. Adoración de los becerros. Exacerbar para frustrar

“…….Lali Esposito compuso y grabó “Fanático”, una canción con destino de himno, portadora de una implícita y a la vez clara réplica a los desmadres del actual presidente. Millones de argentinas y argentinos la hicieron suya, la tararean. Tiene destino de multitudes. Texto completo en: https://www.lahaine.org/mm_ss_mundo.php/la-danza-universitaria” (la danza universitaria Daniel Campione).

“Fanático” tiene el siguiente texto

Te encanta hacer como que no tenés idea quién soy

Y sé que tenés un póster mío en tu habitación

Cada vez que salís de noche, escuchás mi canción

Y ya se la sabe de memoria, eso se llama obsesión

Viene a buscarme, se come mis sobras

Lo tengo encima, parece mi sombra

Na-na, na-na-na-na-na

Es mi fanático, me vuelve loca

Toda la noche me sueña y se toca

Na-na, na-na-na-na-na

Na-na-na-na-na (oh)

Na-na-na-na-na (oh)

Na-na-na-na-na (oh)

Na-na-na-na-na

Na-na-na-na

Se compró mi perfume para ponerse mi olor

Y su mayor fantasía es un día ser yo

Si preguntan por mi video, dice que no lo vio

Y se pone Disciplina para entrar en calor

Viene a buscarme, se come mis sobras

Lo tengo encima, parece mi sombra

Na-na, na-na-na-na-na

Es mi fanático, me vuelve loca

Toda la noche me sueña y se toca

Na-na, na-na-na-na-na

Na-na-na-na-na (oh)

Na-na-na-na-na (oh)

Na-na-na-na-na (oh)

Na-na-na-na-na

Na-na-na-na

Yo entiendo qué te pasa, si sos tan solo un niño

Aunque te hagas el malo, te está faltando cariño

Yo no tengo enemigos y no los necesito

Igual, vení, acercate, que te firmo la fotito

Viene a buscarme, se come mis sobras

Lo tengo encima, parece mi sombra

Na-na, na-na-na-na-na

Es mi fanático, me vuelve loca

Toda la noche me sueña y se toca

Na-na, na-na-na-na-na

Na-na-na-na-na (oh)

Na-na-na-na-na (oh)

Na-na-na-na-na (oh)

Na-na-na-na-na

Na-na-na-na

Esto es aquello a lo que el autor citado le adjudica lo siguiente:

» una canción con destino de himno, portadora de una implícita y a la vez clara réplica a los desmadres del actual presidente.«

Habría que aclarar en principio que en términos conceptuales , cuando se habla de himno se alude a composiciones poéticas (líricas) o musicales que tienen el objetivo de alabar, ensalzar o celebrar a una divinidad, un héroe, un santo o un suceso memorable, como una victoria militar, social o política y que no se los debe confundir con las odas, dedicadas a cualquier persona o suceso de importancia subjetiva o personal para el autor o compositor.

Por esto último, no se entiende como algo puede alcanzar un destino que no está implícito en la esencia de su ser, de manera tal que por propia determinación conceptual lo escrito por Espósito tiene una incapacidad congénita de convertirse en lo que con anticipación le adjudica el autor.

Más allá de esto se advertirá, que el texto alude a una situación relacional individual y nunca de conjunto. De manera que cuando los demás cantan, bailan o se emborrachan con su reproducción no hacen más que una toma de partido por uno de los adversarios de la situación que relata la cantante en primera persona , y en lugar de víctima de las acciones del otro al que se pretende denostar.

Es interesante advertir que mientras los estudiantes se incoporan a esta lid, la gestión gubernamental formal del poder burgués se ocupa de establecer una suerte de intervención en el control financiero de las universidades, demostrando que conoce donde está el talón de Aquiles del rectorado y demás funcionarios de esa particular institucionalidad, vale decir, el gobierno burgués hace en consecuencia a su política de reducción del financiamiento, veta intentos de incrementos, por reducido que fueran que el aparato radical acentado en las universidades pretendió infiltrar, divide al radicalismo en torno a esa y otras problemáticas y asimismo deslegitima en parte lo requerido aduciendo que necesita saber cómo se gasta. Mientras tanto Lali Espósito dice que firma la fotito de un fanático y le desmerece a la vez, probablemente porque Espósito no tenga sus esfuerzos puestos en los estudios superiores, y no le interese mucho los destinos de la clase trabajadora en esta sociedad sostenida sobre la base de la explotación y la opresión.

Por lo demás también sería bueno recordarle al autor que Palito Ortega, escribió y cantó  La felicidad , y Yo tengo Fe, dos temas destinados a las multitudes que le aquejan y enamoran al escriba, tras lo cual la fe trucó en hegemonía de la triple A, todo lo que iba a cambiar se transformó en inseguridad , y la felicidad dijo ausente con aviso, con lo cual , ejercicios mentales como el del que hoy hace apología la cita de enardecida adherencia a Espósito y los bailarines cantantes que transcribimos.

   Se puede leer luego y en el mismo texto , a modo de discurso modelo, esta  versión exitista y amplificadora de los fenómenos sociales que presenta nuestra sociedad en el texto que antecede que refleja el esquema del camino del fracaso que ha presidido y dominado los más de cuarenta años recorridos desde la instalación del discurso democratizante en la agitación política sobre las masas contenidas en la clase trabajadora. Por referencia a las acciones y operaciones del poder político burgués, de manera retórica y sin indicar el cómo y cuando ,se dice  que ellas, “…….no podrán silenciar a millones de argentinas y argentinos que vibran a favor de la educación, de las jubiladas y jubilados, de la salud pública. Nuestra sociedad se estremece, se indigna, y también baila”.

Lo primero que habría que poner en análisis es como sucede que un indignado ,estremecido ,  baila y quienes son los que atinan a bailar cuando lo que se impone es la agitación y propaganda. Es decir, cual es el fin del baile y en que contexto de acciones se inscribe si en definitiva y en el mejor de los casos solo apunta a que se modifique el presupuesto para la educación superior. De qué manera Lali Espósito, puede dictar un programa de acción si sus letras nacen de la producción de una mercancía y otros fines que utilizan una veta para la venta de un producto de dudosa calidad artística y si en realidad es ese un arte superador de lo dado o la simple reproducción por negativa abstracta de lo operado por la gestión de gobierno.

Por otro lado, no parece certero o por lo menos carece de prueba decir que “millones” de argentinos no podrán ser silenciados, cuando es sí un dato constatable, que ese silencio no ha sido impuesto sino que existe en la realidad porque la vida continúa y los bancos de las clases públicas se ralean en proporción directa a la fecha de los exámenes y la prevalencia de una vida cotidiana que acontece a espaldas de todo esto. Ello sin hablar que otras voces piden ser oídas desde conflictos sindicales de confrontación con medidas de acción directa de los trabajadores en sí.

Basta recurrir a la prensa extranjera para advertir lo que se omite por estos lados bajo la apología de un conflicto estudiantil con techo y límite objetivo marcado por la propia realidad de la sociedad de clases de donde emerge. Mientras los alumnos hacen emergencia de cánticos , las gestiones objetivas de materialidad de las relaciones económicas dice lo que publica el diario “el país” de España :

Probablemente todos estos esfuerzos de alumnos en la calle resulten licuados por un nuevo giro de la crisis económica cuando la fiesta de los timberos financieros termine y manden saludos desde otras playas. ¿Cual será entonces el aporte de Lali Espósito y los danzarines para evitar que las aguas de la barbarie ocupen las calles en las que antes habitaban los bancos universitarios? También invito a tener presente que con mayor magnitud algo de todo esto sucedió no hace mucho en Chile. Para ser breve cito a ‎Horacio Verbitsky: “Pero esa es una etapa que ya pasó incluso en Chile, con la rebelión popular contra la política, la elección como Presidente del jefe de los estudiantes movilizados, Gabriel Boric, el fracaso de la reforma constitucional rechazada en plebiscito y el resurgimiento de una derecha pura y dura conducida por José Antonio Kast, hijo de un oficial del Ejército alemán durante el nazismo. )Horacio Verbyski. El cohete a la luna domingo 27 de octubre de 2024)

Pero volviendo al texto, la pregunta necesaria es ¿Cual es el silencio al que se alude como objetivo del gobierno sobre estudiantes y jubilados? El gobierno burgués no actúa amordazando sino haciendo en favor de los intereses de la clase dominante, siendo verificable que en todos los casos es quien tiene la iniciativa y quien direcciona el fenómeno según sus iniciativas en interés de la burguesía como clase.

Sin ánimo alguno de bajar sentencias de escolasticismo estalinista del que parece ser nostálgico el autor, tal vez, y por haberse dirigido a los jóvenes específicamente , sea más significativo que reproducir a Lali Espósito , recordar a Lenin, no con la idea de recitar un versículo ni hacer apología de un revolucionario , sino para advertir que bajo lo que parece superficial, yace la confusión ideológica y la disimulación de lo real , cuya necesidad de poner a luz es lo que cuenta en la tarea militante por la superación del orden social capitalista.

Dice Lenin en 1920 en un Congreso de las Juventudes Comunistas

“es precisamente a la juventud a quien incumbe la verdadera tarea de crear la sociedad comunista. Porque es evidente que la generación de militantes educada en la sociedad capitalista, en el mejor de los casos, cumplir la tarea de destruir los cimientos de la vieja vida capitalista basada en la explotación. Lo más que podrá hacer es organizar un régimen social que ayude al proletariado y a las clases trabajadoras a conservar el poder en sus manos y a crear una solida base, sobre la que podrá edificar únicamente la generación que empieza a trabajar ya en condiciones nuevas, en una situación en la que no existen relaciones de explotación entre los hombres”.

Nuevo Curso