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Apuntes sobre elecciones en  AMSAFE

Walter Paoluzzi.

El pasado 15 de Junio se llevaron a cabo en los 19 departamentos de la provincia de Santa Fe las elecciones de renovación de la dirigencia del sindicato de docentes del sector público: AMSAFE. Por el oficialismo se presentó la lista Frente de Trabajadores de la Educación (Celestes), un conglomerado que incluye todo tipo de burócratas defensores de las políticas de ajuste de los gobiernos provinciales y nacionales de turno, y entregadores de todas las luchas docentes, desde abiertamente peronistas hasta radicales y socialistas, ávidos estos últimos dos, de querer construir poder (valga decir, en espacios como el sindical donde hasta ahora se le otorgaba una importancia menor) a como de lugar, de cara probablemente al panorama eleccionario 2023. Un verdadero ejemplo de oportunismo político. Para la burocracia “tradicional” de la Amsafe el rédito es el lavaje de cara con estos elementos y con el avance de segundas líneas ante una potencial derrota frente a la pésima imagen de Sonia Alesso (Secretaria General de Ctera y de la Amsafe provincial) y compañía, fuertemente golpeados por las paritarias a la baja, la falta de cargos y la destitularización de compañeros, el vaciamiento del Iapos (obra social de los empleados públicos de la provincia), la reducción de la democracia sindical con el reglamentazo durante 2020-21[1], la devastada infraestructura escolar, etc. De allí que el candidato a secretario general sea Rodrigo Alonso, delegado seccional por el departamento La Capital. De más está decir que este frente posee el monopolio del manejo de la caja y utiliza al sindicato como un verdadero aparato funcional al gobierno


[1]  Es de destacar también que durante la Pandemia dura los docentes reemplazantes quedaron absolutamente a la deriva, sin ningún tipo de protección por parte del Estado. La burocracia provincial de AMSAFE se mantuvo en absoluto silencio ante esta situación a excepción de responder con formalismos en posteos de redes a partir de que las seccionales opositoras comenzaran a agitar fuertemente los reclamos transformándolos en parte de su agenda en cuanto pliego de reivindicaciones.

Democrática, ex 4 de abril, que aun conserva dicho nombre a nivel departamental como en Rosario, San Lorenzo y demás. También lo hace en 16 departamentos. La lista es encabezada por el actual delegado seccional por el departamento Rosario Gustavo Teres.

En el departamento Rosario (histórico bastión opositor y el de mayor número de afiliados) el candidato es Juan Pablo Casiello, militante de la Agrupación Maiz (Rompiendo Cadenas), mientras que Nardini, de la agrupación de Teres (SUR), irá como primera delegada adjunta.

El frente nuclea a Tribuna Docente (PO), Opinión Socialista, Docentes en Marcha (IS),  Alternativa Docente (MST), La Marrón (PTS) e independientes, pero también a la Mariano Moreno (PCR) así como a otros elementos filokirchneristas.

En Santa Fe Capital la lista es encabezada por Opinión Socialista,  secundado por Tribuna Docente Tendencia (POT) y demás.

En el departamento San Lorenzo, la oposición va dividida: por un lado el Frente 4 de Abril encabezados por Tribuna Docente Tendencia y Oficial, mientras que por otro lado Docentes autoconvocados de San Lorenzo, un colectivo diverso encabezado por el PCR.  Si bien se realizaron con anterioridad actividades coyunturales en conjunto como movilizaciones y presentación de mociones, estos últimos se han negado a organizar un frente único para recuperar la seccional para los trabajadores. Luego de mantener un debate y de realizar una reunión para conformar un frente de oposición con esta y otras agrupaciones docentes, en torno a tres puntos (independencia política de los gobiernos, democracia sindical y el método de luchar por las reivindicaciones urgentes, como salarios y jubilaciones) para armar la lista, Autoconvocados decidió unilateralmente que no formará ningún frente con el resto de las agrupaciones opositoras e irá sola a las elecciones.

Cabe la anotación de que, junto a Rosario, los departamentos de General López, Caseros y Belgrano se encuentran dirigidos por la oposición a la dirigencia provincial.

El clima previo a las elecciones era el propicio para realizar un “salto cualitativo” en función a la acuciante situación de toda la docencia santafesina a partir de las políticas públicas de los gobiernos capitalistas de todo pelaje así como de la dirección sindical provincial (en consonancia con la CTERA en la CTA T) y de los 15 departamentos oficialistas que realmente parecen defender los intereses de los ajustadores y precarizadotes que a los trabajadores que dice cínicamente representar (de allí el inicio de maniobras por parte de la burocracia[1]). Por poner algunos ejemplos significativos solamente del 2022:

1) En abril la Canasta básica Total aumentó 6,2% y una familia tipo necesitó $95.260 para no caer bajo la línea de la pobreza. En mayo subió un 4,6% necesitando dicho grupo $99.676,85 Vale aclarar que esta cifra no tiene en cuenta el gasto en alquiler así como movilidades.

Ya en marzo, durante la paritaria provincial, la burocracia Celeste agitó como propia la propuesta miserable del gobierno de Perotti: un aumento del 46% en relación a valores febrero, cuando en esos tiempos la inflación se proyectaba en mas del 60 % a cobrar en 4 tramos: 22 en marzo, 8 en mayo, 8 en agosto y 8 a partir de Setiembre. De esta manera se coloca a una inmensa parte de la docencia santafesina, en particular maestros del nivel primario, por debajo de la línea de la pobreza (salarios de aproximadamente 80000 pesos). Esta situación obliga al doble cargo al maestro y a la sobreexplotación en la docencia secundaria en un marco de nula apertura de cargos y horas cátedras. 2) Durante febrero, marzo, abril, y mayo la departamental Rosario desarrolla una campaña de reclamos a través de frazadazos, abrazos solidarios, concentración de delegados frente al ministerio, presentación de petitorios sobre las pésimas condiciones edilicias y de infraestructura en las escuelas, así como por la falta de provisión de servicios de agua y gas en muchas de las escuelas, por falta del recurso o porque las instalaciones no funcionan por el nulo mantenimiento. Es a tener en cuenta que la situación descripta no solamente se produce en Rosario sino en muchísimas escuelas de todo el territorio provincial.


[1] https://www.laizquierdadiario.com/Maniobras-de-fraude-en-la-eleccion-de-Amsafe

Es una serie de actividades que se realizan desde escuelas por escuelas para visibilizar los reclamos aportando una visión territorial de la problemática, así como la participación en los lugares de trabajo, de los compañeros docentes. Todo mientras los Celestes se llamaban a silencio e excepción de los momentos mas cercanos a las elecciones.

3) Luego de que Rodríguez Larreta anunciara la extensión de los días de clases en CABA, el gobierno nacional extendió la medida a todo el país sin mas que palabras formales por parte de la burocracia sindical de la CTERA así como de la provincial. En Santa Fe, la ministra de Educación Cantero anunció que irá por el aumento de 30 minutos más de clase, a las 4 horas y media que ya rige. Se realizará progresivamente iniciándose por las escuelas rurales. El tremendo malestar docente  (y de familias por modificación de planificación interna y laboral) no se canaliza ni mucho menos en llamados a asambleas ni por un plan de lucha de parte de la burocracia sindical de la provincia, inmóvil en función a los intereses del gobierno.

Con salarios miserables la gran mayoría de los docentes primarios están obligadas a trabajar doble turno, lo cual (ya de por sí repudiable) impide en tiempos que se aplique la medida. Mas allá de que, los que estamos en escuelas lo sabemos, la mayoría de los docentes con doble turno no cumplen sus actividades en una misma institución lo cual demanda un costo y un tiempo no tenidos en cuenta. No se habla de aumento salarial. La mayor cantidad de tiempo no implica calidad educativa cuando la inversión en cargos, horas, infraestructura, material didáctico e infraestructura es muy escasa. Independientemente de que la concentración y posibilidad de aprendizajes de los alumnos tienda a disminuir a mayor tiempo.

Sin ningún debate, sin ninguna claridad pedagógica, se busca imponer un cambio en nuestro régimen laboral docente y también en la vida escolar de los niños y en la organización familiar de sus familias.

4) Modificaciones en EEMPAs (Escuelas de enseñanza media para adultos) de manera unilateral. Se pretende avanzar con la Educación Modular, o sea la liquidación de todas las materias, transformándolas en «saberes» que acreditarían «módulos». Para eso no sería ni siquiera el cursado presencial en las escuelas. Sería un trabajo flexibilizado con semipresencialidad y adecuación a los tiempos del alumnado, con el pretexto de las condiciones de precariedad (que son reales en muchos/as de nuestros/as estudiantes), pero que deberían ser saldadas con políticas sociales acordes y terminan recayendo estas responsabilidades gubernamentales sobre la docencia.

Se exigirá a los profesores que cumplan diferencia horaria en otros momentos de la jornada laboral o en otros turnos de las instituciones generando no sólo el cambio en las condiciones de trabajo ya pactadas, sino poniendo a algunos agentes en situación de incompatibilidad con sus otros desempeños. Se le asignan nuevas funciones dentro de los establecimientos, como por ejemplo: seguimiento de las trayectorias fragilizadas, de los estudiantes con promoción acompañada del turno o de otros turnos, acompañamiento a la formación de centros de estudiantes, facilitadores del Ciclo, colaboración en tareas administrativas y elaboración-coordinación de proyectos escolares. Políticas flexibilizadotas que, como tales, no plantean crear cargos que las escuelas necesitan para llevar adelante seriamente estos puntos. La burocracia sindical no realiza mas que posteos por redes sociales.

5) En la Educación Secundaria, continúan de manera informal, las trayectorias curriculares o agrupamientos de materias sin claridad en criterios de selección de ejes, contenidos, evaluación y calificación colegiada. Sin tiempos ni espacios institucionales para acuerdos en relación a la interdisciplinaridad demandada. Con pérdida de especificidad de cada espacio materia científico-curricular (esto se produce a través de circulares de fines de 2021 y principios del 2022 sobre trayectorias curriculares como forma de resolver lo desarrollado durante la pandemia en el aspecto educativo. Circulares que se contradicen con resoluciones ministeriales que, como tales, se encuentran en la jerarquía jurídica, en superioridad). Lo cual, mención aparte pero para nada menor, implica continuar con el avance sobre nuestros tiempos privados (crecimiento del trabajo no remunerado), flexibilizando y precarizando. Esta continuidad se produce a través de sugerencias y lineamientos bajados de manera informal por la vía jerárquica ministerial e imponiéndose sin ningún tipo de debate entre los protagonistas del proceso educativo (docentes, alumnos y comunidad) el avance de la degradación educativa.

Sin embargo los resultados de las elecciones del gremio docente no manifestaron políticamente el descontento. El Frente de Trabajadores de la Educación (la burocracia celeste) retuvo la conducción a nivel provincial así como de los 15 departamentos que “controlaba”. Por su parte las agrupaciones opositoras retuvieron las 4 seccionales: Rosario, General López, Caseros y Belgrano. Se mantiene en líneas generales el panorama 2019-22.

Algunos datos:

Total aproximado de docentes en la provincia: mas de 85000 agentes al 2019[1].

Empadronados en toda la provincia: 44.119

Votaron: 24.923 docentes. 56,5%

Frente de Trabajadores de la Educación: 12062. El 27,3% del total de empadronados y el 48,4% de los votantes.

Frente por una Amsafe Democrática: 9676. El 21,9% del total de empadronados y el 38,8% de los votantes.

En blanco o anulados: 3185, el 12,8%.

Departamento Rosario:

Trabajadores de la Educación (La Celeste): 2626.

Frente 4 de Abril: 2747.

Anulados: 173. Blancos: 353.

Departamento General López:

Trabajadores de la Educación (La Celeste): 320.

Alternativa Gremial: 1270.

Anulados: 41. Blancos: 69

Departamento Caseros:

Frente Trabajadores de la Educación (La Celeste): 469.

Compromiso y Participación: 486.

Anulados: 26. Blancos: 44.

Departamento Belgrano:

Frente Trabajadores de la Educación: 216.

Docentes por el Cambio: 291.

Anulados: 6. Blancos: 16.

Departamento San Lorenzo:

Frente Trabajadores de la Educación (La Celeste): 746.

Frente 4 de Abril: 185.

Docentes Autoconvocados: 430.

Anulados: 11. Blancos: 44.

Es de destacar que algo menos de la mitad de la docencia santafesina se encuentra afiliado a su sindicato. De los afiliados votaron un poco mas de la mitad. Esta lectura debe tenerse en cuenta a la hora de analizar la “legitimidad” de la victoria del Frente de Trabajadores de la educación. El otro aspecto a tener en cuenta es el nivel de compromiso de la docencia en la participación de su herramienta de lucha, el sindicato, hoy ocupada por la burocracia celeste. La no afiliación por descrédito, apatía, etc, así como las campañas de desafiliación no son el  camino correcto para lograr los cambios requeridos sino que mas bien prolongan el status quo que nos perjudica. Un ejemplo particular: comparando los resultados de la elección 2019 y esta última en el departamento San Lorenzo, solamente se suman 33 votantes nuevos.

En Rosario, a pesar de los esfuerzos de la burocracia, la 4 de Abril mantuvo la seccional con una diferencia de un poco mas de 100 votos. En Belgrano la oposición antiburocrática lo hizo por mas de 70. En Caseros solo por 17 votos. Una victoria mas holgada se obtuvo en General López. Es de mucho valor mantener estas seccionales opositoras aunque el balance debe tener en cuenta el margen numérico para reflexionar sobre los aspectos cualitativos que arrojan aquellos.

En San Lorenzo la ruptura perjudicó la posibilidad de recuperar el sindicato. Agregando el dato de que solamente votó el 66,8% del padrón (2120) los Celestes renuevan su conducción con el 35,2%. Sumando a toda la oposición, blancos y nulos tenemos 670 votos, de manera que la burocracia ganó concretamente por 76 votos.

El frente de Trabajadores de la educación retrocedió comparando estas elecciones con la anterior: si en 2019 obtuvo 1395 electores (el 60,1%), en las presentes suma solamente 1416 (52,7% del total de votantes) con la figura de la ex Secretaria Adjunta a nivel provincial como candidata a Delegada seccional (Adriana Monteverde) y la incorporación del socialismo y el radicalismo. O sea 7,4% menos entre una y otra.

Es de notar además que se ha observado práctica de fraude por lo menos en una escuela[2] .

Llama la atención el hecho de que en Rosario el PCR a través de su agrupación, La Mariano Moreno realiza frente único, entre otros, con el trotskismo. En San Lorenzo sin embargo son rupturistas al negarse a desarrollar esta táctica con las Tribunas Oficial y Tendencia. Este divisionismo contribuyó a la derrota en un departamento donde la burocracia hace años viene perdiendo todas las votaciones de mociones frente a la oposición.

Queda por debatir y reflexionar sobre sobre los alcances y limitaciones del frente antiburocrático: si bien se mantuvo, entre otras, la principal seccional de la provincia, también la relativa continuidad de sus cuadros dirigenciales, así como los mecanismos poco claros (intramuros) para designar a los candidatos. Se manifiesta la presencia de elementos reformistas y filo K en su interior, como por ejemplo La Mariano Moreno perteneciente al PTP-PCR que a nivel nacional integra el Frente de Todos, o que el Secretario de la CTA Autónoma Seccional Rosario, Gustavo Teres, es también desde hace años el delegado seccional de Amsafe Rosario (hasta la renovación) y el candidato a secretario del Frente por una Amsafe Democrática. Probablemente trabas a la hora de plantear la independencia de los gobiernos de turno (principalmente a nivel nacional) y en mayor medida al plantear un horizonte estratégico anticapitalista por el socialismo.

El derrumbe específicamente en lo educativo se refleja en la caída estrepitosa del salario, los vaciamientos de las cajas previsionales, la expulsión de miles de estudiantes del sistema educativo, la nula inversión en infraestructura, y la degradación de contenidos. Las luchas docentes –Misiones, San Juan, la Rioja, Chubut, Mendoza. etc-, por limitaciones propias y por la fuerza de los defensores del sistema (Estado burgués y sindicatos ocupados por las burocracias funcionales) se encuentran fragmentadas, por lo cual es imperioso la búsqueda de unidad en clave de construcción superando a las conducciones sindicales vendidas. Y mas teniendo en cuenta que los motivos de los conflictos son, en líneas generales, los mismos. En este sentido es fundamental también incentivar la participación de los trabajadores de la educación en los espacios de lucha (discusiones y debates en las escuelas, asambleas gremiales, movilizaciones, etc).

La creciente debacle del capitalismo que depreda la vida y los recursos, requieren también cada vez con mayor fuerza los debates asamblearios genuinos desde las bases en esta perspectiva, y no solamente al interior del colectivo docente, sino en todos los sectores del movimiento obrero.

22-06-22

Walter Paoluzzi. Docente de base en las EESO 328, 374 y 604


[1] https://www.airedesantafe.com.ar/educacion/en-cinco-anos-se-sumaron-mas-60000-docentes-al-sistema-educativo-n213218

[2] https://prensaobrera.com/sindicales/amsafe-san-lorenzo-fraude-del-oficialismo-y-una-division-funcional-a-la-burocracia

https://www.facebook.com/autoconvocadxsdepartamentosanlorenzo  del 15/16 de Junio de 2022

https://www.facebook.com/DMarchaAMSAFE/posts/1740734746274717/