Novedades
{"ticker_effect":"slide-v","autoplay":"true","speed":3000,"font_style":"normal"}

Nuevo Curso

Lucha de los trabajadores. LOS RECLAMOS DE LOS OBREROS DEL NEUMÁTICO

Nuevo Curso

En el marco del ataque mediático y político , descargado desde todos los operadores del interés de la burguesía en general y de las patronales en conflicto con los trabajadores fabriles del neumático , en la demanda sindical que éstos desenvuelven desde hace meses, damos difusión a los reclamos obreros presentes en la lucha:, por lo que transcribimos a continuación un documento público de la Lista Roja.

LISTA Roja Obreros del Neumático

Contando solamente *nuestro salario básico*, nuestros sueldos son de $80.000 a $90.000, es decir *por debajo de la línea de la probreza.*

■ *Trabajamos hasta 56 hs semanales* (superando las 48 semanales de ley), *en turnos rotativos, una semana a la mañana, otra a la tarde y otra a la noche, incluyendo sábados y domingos,* con el trastorno familiar y psico/social que esto implica. Sólo así, y teniendo 20 años de antigüedad, y otros adicionales que se cobran a discreción de las patronales, podemos llegar con suerte a a cobrar $160.000 pesos (los trabajadores de pirelli por ejemplo cobran 20% menos).

■ En cuánto a los niveles de productividad, es fácil mostrar que son altos: *las tres fábricas reciben premios de cámaras empresarias, año tras año, por ser los mayores exportadores.* Esas exportaciones se cobran a dólar paralelo, al igual que en el mercado interno, donde su venta es a precio internacional. *Del precio final de cada cubierta, solo abonan en salarios un 2%. Sus ganancias son millonarias*.

■ Madanes Quintanilla está dentro de las 15 mayores fortunas a nivel nacional.

■ Los niveles de productividad que quieren subir, proponen hacerlo subiendo los ritmos de producción. Está situación incrementaria aún más las enfermedades profesionales que se cuentan por cientos en el gremio. *Tenemos 1 accidente por día en promedio en las tres plantas, y un accidente grave cada 3 meses.* En marzo del año pasado murió, en pirelli, Marcel Ulariaga, atrapado por una máquina que estaba en malas condiciones de seguridad, luego de que la empresa lo obligará a utilizarla. No se puede aumentar productividad a costa de nuestra salud.

*Salvajes y violentas son las condiciones de trabajo y de vida que las patronales nos imponen.* Está es nuestra realidad, y la de nuestras familias.

CONTRA TODO ESTO LUCHAMOS HACE AÑOS, POR LA DIGNIDAD QUE TENEMOS COMO OBREROS, POR EL BIENESTAR DE NUESTRAS FAMILIAS. POR TODO ESTO VAMOS A SEGUIR LUCHANDO.

LISTA ROJA (obreros del neumático)