Novedades
{"ticker_effect":"slide-v","autoplay":"true","speed":3000,"font_style":"normal"}

Nuevo Curso

VIDA, AMOR Y MUERTE EN UN SOLO DESIGNIO SOCIALISTA

NUEVO CURSO

A veces sucede. Decimos a veces para no incurrir en dramatismo, pero ese a veces tiene tanta frecuencia que asume una tendencia dominante en lo que ocurre en este siglo. Si eso sucede en términos colectivos como clase social dentro de una sociedad, no es extraño que los a veces sean personales o la de un pequeño grupo como el que se ocupa de editar y publicar en esta página, máxime si lo que se ha propuesto es tomar “un nuevo curso” intentando aportar al problema subjetivo que exhibe este tiempo de convulsiones y guerras, buscando su superación en el plano colectivo.

A veces sucede, que llueve sobre mojado. Que los atajos utilizados por algunos, llevan a vía muerta o construyen otros atajos igualmente falaces. Ocurre además que otros desisten, otros persisten y otros piensan para engañar vendiendo certero su fraude con moño.

A veces sucede, que todo cuanto nos rodea oprime y nos excluye. Sucede que se nos margina, que se nos colocan etiquetas y la sensación macabra es sentir que se vuelve a vivir lo vivido en la dictadura. “Cuidado con esos tipos”. Cuidado con sus ideas y acciones que conducen al caos. No te juntes con esa gente. Miradas de “yo no fui”. “Cosa de troscos, etc. Eso en el plano de los dichos y hechos. Otros con mas “genialidad”, hacen la del avestruz y meten la cabeza en un hueco, que puede llamarse poesía, estudios específicos, psicoanálisis, terapias alternativas y demás. No faltan los que huyen, con internet, celulares en mano, buscan la magia como en los orígenes se acudía a los talismanes y demás. Hacen fe en la virtualidad, y creen que los inventos de consumo masivo son neutrales.

A veces todo esto es como un piolet descargado sobre nuestra propia cabeza perturbada por su existencia, porque esto, a no olvidarlo, ocurre mientras es real el 43 por ciento de pobreza y entre ellos el 51 % de niños, que no tienen espacio para acudir a otro símbolo que no sea la camiseta de Messi y un grito de gol que unifica a propios y extraños en un espacio callejero.

A veces, como hoy , cuando también convencionalmente cerramos un año de oprobio, explotación y opresión social, con violencia física y simbólica descargada sobre nuestros cuerpos, resulta indispensable (como se cantaba en otros tiempos y otras calles, por los que ya dejan de protagonizarlas por desaparición física sin ver cumplido aquello de “aparición con vida y castigo a los culpables”) recordar este texto escrito desde el dolor de una pérdida, sencillamente porque son las perdidas las que mayoritariamente nos acompañan , viendo a una generación de las postrimerías del siglo pasado y las primeras décadas del presente , alejarse del pensamiento, la acción , la búsqueda de verdad, para refugiarse en el más crudo pragmatismo individualista, con el que cavan su propia fosa , sin saber que son los próximos a enfilar en la línea del fusilamiento de clase.

 León Davidovich (Trotsky, luego de haber recibido un golpe con un piolet descargado sobre su cabeza por un sicario del Stalin, …” dijo de pronto, claramente, mientras las enfermeras intentaban cortar su vestimenta …No quiero que me desvistan otros, quiero que tú lo hagas…Tales debían ser para mí sus últimas palabras. Lo desvestí, puse mis labios sobre los suyos Me devolvió el beso una vez y otra todavía, luego perdió el conocimiento….

 El 21 de agosto de 1940, a las siete y veinticinco de la tarde “…había muerto en calma ……Toda su larga y laboriosa existencia de luchas, de pensamiento, de oposiciones inflexibles a lo inhumano la había consagrado a la causa de los rabajadores. …se sentía un animador, un educador de hombres, no porque halagarse, sino porque apelaba a ser parte de aquellos que buscan a la claridad de pensamiento, a la grandeza de ser hombres cabales, de nuevo tipo, llamados a transformar la sociedad …… A lo largo de su vida, creyó en el porvenir, en la liberación de los hombres. Lejos de debilitarla, los años último y sombríos maduraron su fe que el infortunio afianzó. La humanidad futura, libre de toda opresión eliminará de su vida la violencia. Como a tantos otros, él me ha enseñado a creer en ello. (cita de Natalia, en Vida y muerte de L Trotsky de Víctor Serge. Pag.206)

En 1951, Sedova renunció a la IV Internacional, el organismo que congregaba a las fuerzas trotskistas del orbe, teniendo presente las desviaciones del llamado Trotskysmo de Yalta. Su decisión desencadenó críticas e incluso hubo quienes la llamaron «traidora». En una carta publicada en el diario France-Soir explica sus motivos: «considero al actual régimen de China, así como el régimen de Rusia o cualquier otro construido sobre el mismo modelo, tan lejanos del marxismo y de la revolución proletaria como el régimen de Franco en España».

Pierre Frank, el líder de la Liga Comunista de Francia, recuerda que, «en su lecho de muerte, a menos de 40 horas de entrar en coma, ya con dificultades para hablar, deseando honrar una vez más la memoria de Trotsky, de Leon Sedov y de los bolcheviques eliminados por Stalin, aceptó ser filmada y pronunciar algunas palabras, afirmando así su certeza en la victoria de la revolución 

Escenas como  la narrada son gestadas solamente en un vínculo posible cuando existe la comunidad ideológica de dos personas que se reconocen mutuamente. Son ellas la sangre que debe correr por nuestro cuerpo, aún cuando todo parezca perdido, aún lo más entrañable. Desde ese fluir interno se gesta la nueva sociedad, ninguna erudición libresca, ni el dinero de ninguna captación para una vida más acomodada pueden suplirla ni evitarla. Lo que urge, es hacerla necesaria en el otro y que éste la reconozca como propia. Sin que un nuevo año calendario implique un nacimiento, ni un comienzo, en la medida en que todo es un proceso en decurso, detenernos un minuto en esto que el fragor de la realidad no permite en lo cotidiano, no resulta un mero discurrir, sino una comprensión más acabada de ese fenómeno único que es la revolución permanente.