Novedades
{"ticker_effect":"slide-v","autoplay":"true","speed":3000,"font_style":"normal"}

Nuevo Curso

Paro total de los trabajadores del subte: Implicancias de la lucha por el derecho a salud.

Por sumas salariales adeudadas. los trabajadores que realizan tareas en el servicio de subtes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aries  venían realizando paros parciales  por  líneas. Durante 3 semanas se desarrollaron paros de 2 horas por turno. Tuvieron lugar en la apertura del servicio, en la hora valle (entre las horas pico) y al cierre. Pese a ello el conflicto no tuvo solución favorable alguna , razón por la cual ,los Metrodelegados anunciaron un paro de todas las líneas y el Premetro para el lunes 15 de mayo de 2023.

Dos décadas atrás, los trabajadores del subte conquistaron la reducción de la jornada laboral a seis horas luego de un proceso de huelgas y movilizaciones, pero la empresa nunca reconoció el carácter insalubre del trabajo en el subterráneo.

Asimismo la medida de fuerza proyectada, también se liga al reclamo por la reducción de la semana laboral, la jubilación anticipada a los 55 años y el retiro con el 82% móvil del salario en actividad. No obstante,  este escenario tropieza con la situación crítica de la economía,razón por la cual el deterioro salarial presiona hace que la patronal coloque en la mesa de negociaciones  el alargamiento de la jornada por medio de la realización de horas extras propuesta con la que se propone dividir a los huelguistas.

    No debe escaparse a la comprensión del fenómeno que la media de fuerza, tal como fue planteada  implica  una determinación sujeta a condición en la medida en que se los convocantes asume la responsabilidad por el retiro de tareas si la empresa no  devuelve las sumas de dinero que les  descontó  arbitrariamente y por persecución a la lucha gremial   

         El problema es una derivación necesaria y refleja del planteo gremial de reducción de los días trabajados de 6 a 5 para disminuir la exposición de los trabajadores a las consecuencias derivadas de la presencia de asbesto (producto altamente cancerígeno), que hace años contamina el ambiente de trabajo, siendo los descuentos una suerte de presión disciplinaria para que se abandone la lucha.