Nuevo Curso

EL ATAQUE GENOCIDA Y EL SILENCIO. EL CAPITALISMO SE DESPEGA DE TODA DETERMINACIÓN HUMANITARIA Y ENCARNA LA NATURALIZACIÓN DE LA BARBARIE

NUEVO CURSO / 25.10.2023

Desde el comienzo de la agresión, Israel ha lanzado sobre la Franja de Gaza más de 12 mil toneladas de explosivos, equivalente a la potencia de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima. Suben a 5.900 los muertos en Gaza desde el inicio del conflicto. Según funcionarios palestinos, más de 700 palestinos han muerto en ataques aéreos israelíes nocturnos en Gaza, creando la cifra de muertos más alta en 24 horas desde que comenzó la ofensiva de Israel en Gaza. Ningún camión de ayuda humanitaria ingresó a la Franja en las mismas 24 horas, y sólo 8 lo hicieron recién en la madrugada del miércoles.

Pasaron las 24 horas más asesinas del conflicto, el genocidio sionista aniquila familias enteras, la crisis humanitaria amenaza miles de vidas más e Israel intensifica su bombardeo antes de invadir Gaza. 

Al menos 15 hospitales en la Franja de Gaza han dejado de funcionar como resultado de la continua ofensiva israelí contra el enclave, informaron medios palestinos, citando a funcionarios de salud.

Los ataques a hospitales han continuado desde el bombardeo al Hospital Al-Ahli, que asesinó a cientos de personas la semana pasada.

Las autoridades han dicho que las carreteras alrededor del hospital también han sido destruidas, lo que hace imposible el acceso.

El Ministerio de Salud palestino ha dicho que el Hospital Infantil Al-Durrah, ubicado en el este de Gaza, fue atacado con fósforo blanco prohibido internacionalmente.

 El hospital para ancianos Al-Wafa y el emplazamiento de Al-Qassam también sufrieron ataques.

La OMS ha pedido un “alto el fuego humanitario inmediato” para permitir el paso de combustible y suministros sanitarios a Gaza, advirtiendo que, de lo contrario, miles de pacientes vulnerables correrán riesgos.

Juliette Touma, directora de comunicaciones de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), dijo a Al Jazeera:

 “Si no recibimos un envío urgente de combustible en las próximas 24 horas, podríamos vernos obligados a suspender nuestras operaciones humanitarias, una de las mayores en la historia de esta agencia de la ONU. Alojamos a 600.000 personas en más de 160 instalaciones subterráneas, incluidas escuelas, instalaciones médicas y otros edificios como almacenes… Los suministros también se están acabando. No podremos hacer cosas tan simples como poner en marcha nuestra flota de coches o encender los camiones e ir a recoger esos suministros que llegan de las fronteras… Necesitamos combustible, y lo necesitamos con urgencia”.

Las imágenes son desgarradoras, los genocidas masacran a familias enteras, haciendo limpieza étnica; mientras tanto, la “comunidad internacional” y los gobiernos burgueses victimizan a Israel

Israel se prepara para invadir. Hay violentas redadas en la zona de Yarmouk. El Ejército de Israel lanza panfletos en Gaza pidiendo información sobre los rehenes. Intensifica sus ataques en el frente del Líbano, uno de ellos en las colinas de Kfar Shuba con cuatro misiles.

Las fuerzas estadounidenses  dicen estar viendo la perspectiva de una escalada más significativa contra las fuerzas y el personal estadounidenses en toda la región  y que por ello, se están preparando para esta escalada tanto en términos de defender nuestras fuerzas como de responder con decisión”.

Macron visitó Israel y le propuso a Netanyahu una coalición internacional y regional contra el terrorismo. El canciller alemán, Olaf Scholz, reitera la «inquebrantable solidaridad» de Alemania con Ucrania e Israel.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pide una vía para la liberación de los rehenes y opina que “Sin estabilidad allí será más difícil conseguir la paz en Europa».

Erdogan le dice a Putin que el «silencio occidental empeora la situación humanitaria en Gaza” y que el “salvajismo” en tierras palestinas se profundiza con la matanza de civiles. 

 En cuanto a las reacciones de la sociedad civil en el mundo con referencia al ataque genocida de Israel se realizó una masiv,a marcha hacia la embajada de Israel en Jordania, en protesta contra las masacres de la ocupación en la Franja de Gaza. los manifestantes exigen la expulsión del embajador israelí y la apertura de las fronteras. En igual sentido se realizó una multitudinaria manifestación frente a la Embajada de Francia en Beirut en apoyo a Gaza y en rechazo a las masacres contra el pueblo.La movilización se sigue extendiendo a todos los rincones del planeta. Hoy miércoles está llamada una marcha hacia la embajada de Israel en Buenos Aires.

Hay cuestiones de la vida que no admiten estar desconcentrados. Hay esencias que defender aun cuando tomemos cuenta exacta de que cualquier acción puede o no existir para el otro si no se difunde o se difunde de manera perturbada por la ideología y los intereses capitalistas en juego.

Tal vez, por eso, en algún momento alguien hablo de genocidio y presurosos los juristas trataron de darle cuerpo en sus sagrados textos legales, sean nacionales o internacionales. Pero hoy, casi como una cargada de la existencia, el derecho vuelve a mostrar su rostro puramente declarativo y su razón de ser instrumental a los intereses de quienes nos dominan.Litros de tinta, sesudos congresos de derecho internacional, organismos que consumen recursos y reciclan privilegios cierran los ojos ante el genocidio de un pueblo desatado por un Estado .

Sin dudas, los trabajadores, habremos de sacar enseñanzas de estas acciones bélicas de exterminio, para comprender de manera consciente que cosa es el poder burgués y obrar en consecuencia.

Un mundo en llamas no alcanza para dar cuenta de esta barbarie. Socialismo o barbarie. Revolución o reforma. Proletarios del mundo uníosSiguen siendo las banderas que marcan el camino a la superación de tanto dolor.

Para nosotros, que transitamos suelo argentino, vapuleados por la realidad cotidiana que nos impone otras formas de hambre y miseria, seria bueno recordar con el poeta, y abrazar al pueblo palestino, teniendo presente un deseo:

Que no te falte tiempo

para comer con los amigos

partir el pan,

reconocerse en las miradas.

Deseo que la noche

se te transforme en música

y la mesa en un largo

sonido de campanas.

Que nada te desvíe,

que nada te disturbe

que siempre tengas algo

de hoy para mañana

y que lo sepas dar

para regar las plantas

para cortar la leña,

para encender el fuego,

para ganar la lucha,

para que tengas paz.

Que es la grave tarea

que me he impuesto esta noche

hermano mío.