Novedades
{"ticker_effect":"slide-v","autoplay":"true","speed":3000,"font_style":"normal"}

Nuevo Curso

Política de aparato en un solo capítulo.

Si alguna vez usted escucho la expresión “política de aparato”, “aparatismo”  o alguna similar y si bien no le ha  prestado mayor atención al concepto , algo de eso le ha tocado padecer en carne propia en su trabajo, o en alguna reunión a la que le han convocado pero luego se topa con que lo silencian, lo ridiculizan o algún grupo se dirige a usted con sospechas rifándole sobre su cabeza una sarta de epítetos , tras los cuales usted prefiere callar y se promete firmemente no volver a concurrir o no ver más ni por fotos a esa gente, las redes sociales nos han facilitado a todos un breve manual de cómo se comportan estos personajes.

Sin embargo puede que no se haya podido tener acceso a este breve manual de lo que son y seguirán siendo y por qué hay que dar vuelta la página de su historia dejándolos en el resumidero de fracasos de donde vienen y donde siempre permanecerán para agregar un obstáculo más a la lucha de los trabajadores por el socialismo y el poder obrero.

Hoy 20 de diciembre de 2024 se tomó la circunstancia de un nuevo año transcurrido tras los episodios del año 2001, donde específicamente esta fuerza política no tuvo rol de organización y dirección alguno para conformar un acto unitario que pudiera ser determinante de un nuevo curso y asumiera la condición de una asamblea de los trabajadores y el pueblo explotado y oprimido donde se definieran acciones y un nuevo curso militante de  corte frentista para desarrollar la organización política de clase de los oprimidos  y explotados desde donde gestar una política obrera de confrontación directa con el enemigo de clase- Sin embargo, una vez más la política de aparato lleva las aguas la enceguecedora estrategia electoral.

En ese contexto y en ese enfoque de corte reformista , con mensaje de adaptación a la estructura emergente de la relación capital-trabajo y su institucionalidad burguesa, fomentando exclusivamente posicionarse como los únicos e imprescindibles el PST por su vocera y abogada sacan rápidas conclusiones de lo sucedido y envasado y formateado, pero con acelerada premura, ponen este producto en la vidriera para regocijo de la burguesía de conjunto. Dice por sus medios la Dra. Bregman:

A un año de la primera protesta contra Milei, y 23 años de la rebelión popular del 2001.

A pesar de las provocaciones de Bullrich, movilizamos contra el ajuste y la represión asesina.

Así lo hicimos todo el año. Porque cada vez que hubo convocatorias en unidad, miles salimos a las calles. Con jubilados, estudiantes, trabajadores y el sindicalismo combativo, defendimos la salud, la educación pública, los derechos de las mujeres y los salarios.

Hoy, pedimos justicia por Fernando, trabajador informal asesinado por la gendarmería de Bullrich en Salta, y volvimos a exigir la anulación de la Ley Bases, manchada de corrupción.

Construyamos la fuerza de la resistencia

A pesar de su brevedad , si además se tiene presente que el texto transcripto se divulga rociado de fotos en las cuales solo se dejan ver los potenciales candidatos del PTS y los símbolos de esa organización , la contundencia de su definición por el aparato y el posicionamiento de la movilización a la que asisten como un medio para el aparato  y para el único propósito de su sobrevivencia referenciando únicamente dentro de las organizaciones obreras de masas al raquítico sindicalismo combativo, que solo tiene una existencia como sello nominal de la nada, la centralidad la tiene la coyuntura en clave de pedido de justicia por la muerte de una persona al aparato estatal judicial de provincia que es funcional a la represión generadora del contexto donde se produjo el deceso.

El texto es breve pero no se priva de ser contradictorio en las premisas que buscan darle una lógica interna. Primero se dice que todo el año , el yo, es decir PTS, única realidad existente para la Dra. Bregman se movilizó conta el ajuste y la represión ponderando ese hacer, sin embargo, luego denuncia una muerte en represión en Salta a manos de la Gendarmería , con lo cual pone sobre la mesa que en todo el año su trabajo militante fue absolutamente estéril y las tácticas desenvueltas inocuas a la hora de evitar la represión en sí, y sus víctimas. El PTS confiesa que solo milita contra el protocolo de Bulrich y no contra el Estado institucionalizador del Poder Burgués. Su enemigo no es el orden social dentro del cual la represión Estatal es una de los elementos esenciales, sino solo contra Bulrich y sus decretos de forma tal que si ni la ministra ni los protocolos existieran no tendrían razón de militancia y traslada la afirmación históricamente errónea de que antes de que asumiera la minista no había represión , extremo que desmiente la objetividad de la larga lista de fallecidos por muerte violenta desplegada por las agencias estatales en democracia.

PTS es según lo expone la Dra. Bregman, un entramado organizativo, sostenido por los simientos del reformismo y traducido en una actividad militante aparatista que en ningún caso conduce a la posibilidad de diseño y construcción de tareas revolucionarias para la transformación del orden social capitalista en una nueva sociedad.

Sobre esta esencialidad del aparatismo en el obrar político que tiene el reformismo, viene al caso recordar que sobre ese fenómeno ya se ha dicho con certeza conceptual por su emergencia desde la propia realidad históricia  que …..” los marxistas admiten la lucha por las reformas, es decir, por mejoras de la situación de los trabajadores que no lesionan el poder, dejándolo como estaba, en manos de la clase dominante. Pero, a la vez, los marxistas combaten con la mayor energía a los reformistas, los cuales circunscriben directa o indirectamente los anhelos y la actividad de la clase obrera a las reformas. El reformismo es una manera que la burguesía tiene de engañar a los obreros, que seguirán siendo esclavos asalariados, pese a algunas mejoras aisladas, mientras subsista el dominio del capital.,,,, Por eso el reformismo, incluso cuando es totalmente sincero, se transforma de hecho en un instrumento de la burguesía para corromper a los obreros y reducirlos a la impotencia. La experiencia de todos los países muestra que los obreros han salido burlados siempre que se han confiado a los reformistas.

Por el contrario, si los obreros han asimilado la doctrina de Marx, es decir, si han comprendido que es inevitable la esclavitud asalariada mientras subsista el dominio del capital, no se dejarán engañar por ninguna reforma burguesa. Comprendiendo que, al mantenerse el capitalismo, las reformas no pueden ser ni sólidas ni importantes, los obreros pugnan por obtener mejoras y las utilizan para proseguir la lucha, más tesonera, contra la esclavitud asalariada” (Marxismo y reformismo  . V. I. Lenin)

En el actual estadio de la lucha de clases , es  imperativo revitalizar a los que luchan en post de la organización y construcción de su vanguardia  con métodos y objetivos revolucionarios. Se trata de generar en el sector de la clase trabajadora que lucha ,decisiones soberanas, autónomas,  y sin influencias que las instrumentalice hacia los fines e intereses de la clase antagónica.

 El texto que comentamos da cuerpo discursivo a la premisa inversa, esto es, “nosotros ( PTS) entendemos lo que sucede. Nosotros somos los que más voluntad y lucha ponemos . Luego todos con nosotros y detrás nuestro, casi como paisaje.

El aparatismo es justamente esto que describimos, la intervención a veces de cuadros y militantes políticos, , para favorecer ciertas decisiones con miras a sus intereses de facción, que en el caso implica , reclutar militancia, levantar candidaturas y usar la lucha para beneficio excluyente de un partido y no para la avanzada del pase ideológico de clase en sí a clase para sí

De esta manera, lejos de iniciar un nuevo momento de la confrontación de clases, por vía de organización y construcción de política de clase y cuando todos los indicadores dejan ver que se cierra el ciclo de la venta descarada de ilusiones democráticas y se abre otro por negación de ese proceso, el PTS utiliza una convocatoria de unidad   de los trabajadores para exhibirle  a la clase en un pretendido beneficio de la estructura partidaria, la premisa de la vigencia del cambio a través de la estructura electoral y la vía parlamentaria como fin y en ningún caso como medio .

 No otra cosa que la búsqueda de esa construcción estratégica está puesta en consigna propagandística de que el congreso se depure a sí mismo, con la anulación de una ley. Utilizar el 19 y 20 de diciembre de 2001 para ese fin , no hace otra cosa que mostrar como una jornada centrada en el “que se vayan todos” termina siendo ideologizada en el propósito inverso.

Nuevo Curso