Novedades
{"ticker_effect":"slide-v","autoplay":"true","speed":3000,"font_style":"normal"}

Nuevo Curso

LA TACTICA ELECTORAL DE LA BURGUESÍA SE EXPRESA EN LA LISTA DE CANDIDATOS Y SUS PROGRAMAS COINCIDENTES

.

“……..Un día llegó a casa del señor Egge un agente que le mostró un documento expedido en nombre de quienes dominaban la ciudad y en el cual se decía que toda vivienda en la que él pusiera el pie pasaría a pertenecerle; también le pertenecería cualquier comida que pidiera, y todo hombre que se cruzara en su camino debería asimismo servirle.

Y el agente se sentó en una silla, pidió comida, se lavó, se acostó y, con la cara vuelta hacia la pared, poco antes de

dormirse preguntó: –¿Estás dispuesto a servirme?

El señor Egge lo cubrió con una manta, ahuyentó las moscas, veló su sueño y, al igual que aquel día, lo siguió obedeciendo por espacio de siete años. No obstante, hiciera lo que hiciera por él, hubo una cosa de la que siempre se abstuvo: decir aunque solo fuera una palabra.

Transcurridos los siete años murió el agente, que había engordado de tanto comer, dormir y dar órdenes. El se- ñor Egge lo envolvió entonces en la manta ya podrida, lo arrastró fuera de la casa, lavó el camastro, enjalbegó las paredes, lanzó un suspiro de alivio y respondio;

NO:

Medida contra la Violencia. Bertolt Brecht

Es necesario  advertir y exponer desde el marco de actividad militante ligada a la propaganda ,que la reproducción del capital se encuentra en crisis. Ese fenómeno estructural nos ubica en un proceso complejo de desarrollo contradictorio que abarcan a todo un conjunto de fenómenos económicos y sociales de forma tal que aumentan la inestabilidad general del régimen político sumergiéndolo adem,ás en la profusión de conflictos bélicos .

La clase dominante está descargando la crisis económica y social sobre las espaldas de los millones de mujeres y hombres trabajadores; dejan casi vacías las mesas obreras al emplear recortes, medidas de austeridad y despidos como formas de materializar la reproducción del capital, y, sin embargo, estas medidas no contribuyen en nada a mejorar el panorama económico: el estancamiento y la recesión continúan siendo los signos fundamentales de nuestros tiempos

Puesto el problema en el espacio específico de la actividad política, es constatable que la maquinaria electoral que opera en nuestro país con formato farsesco de elecciones, tiene ya conquistada una posición tacticamente relevante en ese emprendimiento de dominación , a partir de que todo el elenco de este drama social se ubica tomando como eje, la premisa relativa de que solo es posible el capitalismo como modelo social y lo que corresponde es gestionar sus vertientes explotadoras y opresivas

Dicho en otros términos, a partir de haber logrado el éxito relativo de imponer un listado de candidatos posicionados sobre la premisa básica de que el orden jurídico-social capitalista es lo que existe y tiene el ser social y político,  por sobre toda otra opción a la que se descalifica como ilusoria y carente de toda realidad , hecho que se aprecia con facilidad a partir de que los candidatos enuncian sus acciones a la población con distintas palabras, pero diciendo lo mismo, que no es otra cosa que la inveterada lógica del aguante, que tan bien condensó el entonces ministro Alsogaray en la frase “hay que pasar el invierno” que la clase trabajadora proceso como más hambre y mayor pobreza para su existencia .

Las verdaderas intenciones que se hacen explícitas por   todos los candidatos/as que la burguesía a monopolizado concentrando con ello el poder formal e institucional del Estado republicano es , profundizar los planes de ajuste en acuerdo con el FMI. Nadie oculta esa relación con el capital financiero y el condicionamiento que esto implica para una estructura económica y social , ni lo que ello significa en sí mismo.  

El proceso electoral así acotado en lo descripto precedentemente significa una farza tramada en los hilos de la tan mentada republica democrática representativa, donde el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de quienes hayan sido electos en los comicios

Todo esto opera  en el marco de la crisis de superproducción capitalista mundial y se traduce lisa y llanamente en la reducción  aún mayor de la ya dada, del poder adquisitivo del salario, combinada con el incremento de  los niveles de explotación por vía del  aumento de la productividad del trabajo humano y la precarización laboral. También implica un nuevo giro en la apropiación de los fondos del sistema jubilatorio de reparto  transformando el haber previsional en un simple subsidio a la vejez, con montos de hambre, aumentando además  la edad jubilatoria

Asimismo el elenco de candidatos a gestionar los intereses de  la burguesía  de conjunto que resulta impuesto por ella misma de antemano por vía de un pretendido ofrecimiento monocolor  de planes de ajuste, enuncia sin empachos que cuenta con todo el aparato represivo , para que los trabajadores entren en razón.

No es mínimo y ocioso recordar al “adelantado” en este tipo de emprendimientos  y experiencias políticas  con marcado signo de clase , el fallecido Carlos Menem , que valiéndose de las apariencias sensibles de los restos del “Peronismo de Perón “ anunció en campaña “salariazo” y luego realizó  “ajustazo”. Ante esa evidencia supo decir muy suelto de cuerpo , “ que si decía la  verdad no lo habría votado nadie”.

Hoy ese tipo de artimañas, de viveza politiquera no son necesarios. Los candidatos constada que fuera la prevalencia burguesa en la aparente oferta, no trepidan en acudir lisa y llanamente a la enunciación de planes únicamente favorables a los sectores concentrados del poder económico y en términos más generales a los distintos espacios que se desenvuelven dentro de la burguesía como clase.

 En definitiva, En las elecciones nacionales de agosto y octubre, la burguesía de conjunto busca legitimar por vía de una presunta legitimación generada desde la puesta en acto de la ley electoral constructora de una farsa de representación política,  al próximo «verdugo/a» que llevará adelante esos planes de ampliación de la explotación y la opresión sobre la clase trabajado.

  Todo esto explica un fenómeno que opera en la realidad, y es la intencional campaña que la burguesía comienza a desenvolver señalando a título de falta de cumplimiento del deber cívico , las cada vez mayores expresiones de resistencia social que emprenden amplios sectores de la clase trabajadores y otros sectores oprimidos por vía de la abstención de votar o algunos sucedáneos de esa misma finalidad como el voto en blanco o su anulación por el elector de manera intencional. El  Chaco, Santa Fe, Córdoba y en cada elección de los últimos meses crece el NO VOTO. Y a la par de esta respuesta está la bronca por tantos años de mentiras, traiciones, engaño, pobreza e indigencia en crecimiento, salarios y jubilaciones miserables, destrucción de la naturaleza y el ambiente.

En este marco de situación del estadío que transitamos de la lucha de clases ,  sostenemos y proponemos por esta embrionaria vía de comunicación , que la mejor forma de golpear y debilitar los planes de la burguesía es continuar en el desenvolvimiento y con mejor organización de esta contratendencia  que se expresa por  NO ir a VOTARy organizar y hacer crecer HOY la RESISTENCIA desde cada fábrica y lugar de trabajo, desde cada escuela y universidad, desde cada barrio y desde todo espacio de la existencia social donde brote esa reacción a los planes de la burguesía

Desde las organizaciones de masas, y por fuera de la farsa electoral burguesa se  impone la disputa por cualquier vía al poder a la burguesía institucionalizado en su Estado, no solo por su negación o impugnación , sino por la construcción del poder obrero, la puesta en marcha de sus organismos específicos y el desarrollo del programa socialista.