Esteban tomó a la izquierda del camino de Joiselle. El trabajo estaba
normalizado en todas partes. De un extremo a otro de aquellas ciudades
subterráneas, miles de obreros exponían su vida y su salud en provecho de
unos cuantos. Ello le hizo pensar que quizás fuera un mal sistema el de la
violencia. ¿Para qué cortar tantos cables, y apagar tantas calderas y arrancar
tantos rieles? ¡Tarea inútil! Adivinaba, aunque vagamente, que pronto la
legalidad daría resultados más eficaces. Su razón estaba ya madura, habiendo
superado las malas pasiones y el rencor. Sí, la viuda de Maheu decía bien; era
necesario organizarse tranquilamente, conocerse, reunirse en sindicatos, al
amparo de las leyes; luego, una mañana, cuando un ejército de millones de
trabajadores, conscientes de su fuerza, presentara batalla a unos cuantos miles
de haraganes y parásitos, ¿qué había de suceder? Que aquéllos serían los amos
y lograrían el poder. ¡Ah!, ¡qué triunfo de la verdad y la justicia!..
Esteban abandonó el camino de Vandame para tomar la carretera. A la
derecha veíase Montsou; en frente de él los escombros de la Voreux; allá en el
horizonte, las otras minas.…
Pero allí abajo también crecían los hombres, un ejército oscuro y vengador,
que germinaba lentamente para quien sabe qué futuras cosechas, y cuyos
gérmenes no tardarían en hacer estallar la tierra(Germinal…Emile Zola)
Han sucedido ya demasiadas cosas que no debían haber sucedido y lo que tenía que pasar no ha pasado.
Wisława Szymborska
Las circunstancias posteriores a la última huelga de las centrales sindicales, incluyendo la movilización al parlamento en la que participó un sector de los sindicatos afiliados a ellas , que cedió su influencia mediática a las escenas de las acciones represivas montadas por el Estado sobre los manifestantes cuando las columnas obreras se habían retirado ya de las inmediaciones, conociendo de la aprobación del proyecto de ley bases en el senado, dan elementos para analizar en referencia a un cierto retroceso de la conflictividad social directa de los trabajadores con el poder burgués institucionalizado pese a que no se contabilizan acciones de gobierno que impliquen modificaciones sustantivas de sus gestiones, todas las cuales implican una ofensiva abierta.
El perfil de principal “polo opositor” que venía mostrando la CGT está quebrado al calor de la estrategia de diálogo seguida por un sector mayoritario del sindicalismo que retomó la ruta que había emprendido frente a la sanción del DNU y continuó durante el tratamiento de la ley Bases, que incluye reformas laborales
Está claro que a quienes conducen la mayor parte de los sindicatos en Argentina, no le seduce en lo más mínimo convocar a los organismos asamblearios de participación de las bases para afrontar una lucha prolongada y abierta con las patronales. También actúan a sabiendas de que no quieren ocupar el rol inicial de ser una de las pocas terminales políticas para vehiculizar el descontento por la situación social en términos generales.
El sector dialoguista de la CGT prioriza la negociación con el ejecutivo y con el Poder Legislativo para el cuidado del status y los intereses de los dirigentes que conducen esas organizaciones .
El sector mayoritario del sindicalismo recuerda que en la ley que fue sancionada por el Senado, y que este jueves retoma Diputados, se quitó el artículo que limitaba la cuota sindical así como también el que establecía como causa de despido la participación en bloqueos o tomas; y se mantuvo en pie la “ultraactividad”, que permite sostener la relación laboral cuando el convenio colectivo de trabajo pierde su vigencia.
También se avanzó en estipulaciones abiertamente desfavorables al trabajador, tales como, el aumento del período de prueba, el cambio en el sistema de indemnizaciones en la que prácticamente el trabajador se financia mes a mes su propio haber por desempleo (adoptando el modelo de cese laboral de la UOCRA) y la eliminación de multas y penas para el trabajo tercerizado o no registrado.
Pablo Moyano fue quien estuvo en la plaza del congreso, pero su presencia acotada y disciplinada puramente testimonial en los hechos, elimina pensar en cualquier posibilidad de fractura o incluso de una posible ruptura.
Estamos entonces frente a la prevalencia de la estrategia de diálogo y negociación por sector moderado, coinciden en poner paños fríos al estado de interna. “
Con la excusa de modernizar el mercado de trabajo, el gobierno debilita al aparato sindical, pero por sobreto deja abiertas y probables condiciones de sobrevivencia extrema para los trabajadores.
Lo que se percibe entonces, es que la protesta y lucha de la clase trabajadora en sí, contenida dentro de las estructuras institucionales de los sindicatos conducidos por sectores burocráticos más afines a proteger su silla que las condiciones laborales de sus afiliados, sufre un parate relativo, muy marcado por los guarismos que arrojen las estadísticas de los propios meses y la realidad de las condiciones de sobrevivencia de los explotados.
Esta objetividad pone sobre la arena del combate de clase la necesidad de un trabajo sindical paciente en las bases de las estructuras de esos organismos de masas , de forma que los trabajadores en sí puedan ser oídos y concentren la entidad de sus reclamos en sus intereses específicos sin asimilarse a los que pone en juego la dirigencia de esos sindicatos.
El resto de las contingencias de la lucha , muestran la fragilidad y la situación de asimilación del golpe represivo que les ha impuesto la clase dominante. En ese sentido el Estado se muestra vencedor por la escaza repercusión negativa que los hechos han tomado en el conjunto de la población , sin que la vanguardia haya podido revertir tal apreciación de los hechos, en gran parte porque tiene que pagar tributo de no haber cuestionado la lógica que impone la política criminal al naturalizar la noción de delito y castigo punitivo para cualquier situación que se genere en la vida social y la regulación de los conflictos emergentes de la misma.
Son años de adaptarse al pedido de cárcel para todo , que ahora las prisiones preventivas de las cinco personas que permanecen privadas de libertad y sometida a proceso penal deben esperar el tratamiento de ellas en una cámara de apelaciones que revise o no lo que se ha dispuesto en primer instancia , lo que implica el reconocimiento del tiempo real que imponen las formas procesales.
Estos elementos del fenómeno, como cualquier otro elemento que puede exhibir la lucha de clases no implica necesariamente y por la propia naturaleza de los conflictos en puerta, que haya de establecerse un tiempo de paz social, en la medida en que la crisis estructural no cesa de dar a luz sus efectos concretos de pauperización generalizada de los trabajadores y los escenarios culturales de la existencia.
Lo importante es sacar conclusiones desde la discusión en la vanguardia obrera dispuesta de modo consciente a la lucha respeco de todos estos fenómenos que opera objetivamente en la realidad. Desde ellos nace, como imperativo la comprensión de que las bases contenidas en la clase trabajadora en sí, debe experimencialmente prepararse para una larga lucha. Ese es el mensaje propagandistico desde el que se sigue la necesidad del trabajo organizativo y la comprensión de la carencia de una dirección revolucionaria en el movimiento de lucha que debe ser cubierta.
En ese contexto es pertinente propiciar por vía propagandística el rechazo a toda idea relativa a que a Milei solo se lo derrotar en las elecciones del año que viene o dentro de 3 años, en particular porque esa experiencia ya se presentó un referencia a Macri y el resultado fue el trío Fernandez-Fernandez- Massa , pero fundamentalmente porque las ilusiones democráticas de las masas trabajadoras empobrecidas ya han caído a un nivel que no permite su reformulación.
Para que no desvíen las instancias de lucha ya desarrolladas, con la probabilidad significativa de que esos desvíos nos lleven a una nueva frustración, los trabajadores necesitamos nuestra propia política que se centra en la construcción organizada y programática del poder obrero y sus organismos de democracia directa. En particular, debemos tomar el poder en nuestras propias manos, para desconocer la deuda externa y el programa del FMI, para recuperar todos los recursos energéticos, mineros, los ríos, los puertos, etc. para terminar con el parasitismo de los bancos y la oligarquía terrateniente.
NUEVO CURSO
..